carlos@formby.es +626926417

Formby.es

Web Oficial y Blog desde Alhaurín de la Torre

Las mejores portadas

Cuando ABBA grabó el primer disco en CD, The Visitors (1981), de forma experimental, no podía imaginar las consecuencias que dicho paso, aunque esa grabación no llegó a salir al mercado (Fue Billy Joel y su 52nd Street el que tuvo ese honor) tendría en la cultura de la música. Con todas sus virtudes, hubo una consecuencia imprevista – tampoco es que se hiciera mucho por evitarla – que fue la pérdida de las portadas como elemento artístico integral del producto.

¿Cuántos CDs creéis que se venden actualmente únicamente por sus portadas? Y sin embargo con los vinilos no es que la portada atrajera inmediatamente a los posibles compradores al contenido. Es que muchos de ellos eran comprados sin ninguna intención de oir el vinilo en si. La portada por si sola era objeto de deseo.

Eso hacía que la industría y los mismos artistas cuidaran con mimo esa ventana al exterior, y numerosos artistas gráficos se dieron a conocer gracias a esta politica, como Storm Thorgerson o Roger Dean. La obra de estos artistas está indeleblemente unida a los iconos visuales de nuestra generación.

En 1991 la ubícua revista Rolling Stone realizó entre sus editores una encuesta para elegir las mejores portadas de la música contemporánea. En este año aún se editaban los discos en ambos formatos dado que sólo algunos discos de música clásica y de jazz comenzaban a lanzarse sólo en CD.

Es inevitable que el contenido musical afecte a tu apreciación de la portada, o al momento concreto de tu vida en que hizo su aparición, pero conviene recordar que la selección se hace en función exclusivamente del valor artístico de la portada, o de su influencia en obras posteriores (observen el No. 40 y el 39)

Como todas estas listas hay que ponerla en cuarentena. Además del criterio elegido y que nadie estará de acuerdo íntegramente con la selección, hay que tener en cuenta que obviamente sólo están incluidos discos hasta los años 80, y por supuesto sólo del mercado sajón. Aun así, siempre es divertido echar un vistazo al top 100, aunque solo sea para destrozar la selección o el orden en que aparecen. Personalmente me sorprenden varias inclusiones y echo en falta mas obras de los artistas arriba mencionados y de otros, pero para divertirme un poco he realizado un pequeño video de algo mas de 5 minutos con la cuenta atrás. Por una vez estoy convencido de que NADIE estará de acuerdo pero, ¿Y lo divertido que es?

¿Y vuestra portada favorita? ¿Está en la selección?

Nota: Os aconsejo que os prepareis para pulsar la pausa. Para no hacerlo demasiado largo la transición es bastante rápida y quizás queráis deteneros en algún momento del video…

5 Comentarios

  1. David Gonzále

    Pues sí…me parece bastante mala la selección, tanto en las elejidas como en el ranking en que las sitúa. Evidentemente en una selección de 100 están algunas que necesarimente tienen que estar, pero se han dejado tantas fuera!. Y no voy a decir cuáles me parece porque entonces el debate sería interminable.

    Saludos.
    .-= El último artículo de David González en su blog es.. Michel Camilo, Málaga 13/11/2009 =-.

    Responder
  2. Pingback: Bitacoras.com

  3. carlos zerpa

    O.. OH… cae la nieve… Que belo efecto mi señor..oh..oh.. creador…

    Responder
    1. Arroyero (Publicaciones Autor)

      Disfrútalo que lo quito pronto…

      ¡Oh Dios, qué buen vasallo si tuviese buen Señor!

      Responder
  4. Pingback: James Gurley (RIP) | Desde El Arroyo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *