carlos@formby.es +626926417

Formby.es

Web Oficial y Blog desde Alhaurín de la Torre

James Gurley (RIP)

Ha pasado muy desapercibido el fallecimiento el domingo pasado de James Gurley un par de dias antes de lo que hubiera sido su 70 cumpleaños, a pesar de su contribución a la historia de la musica rock, especialmente en su rama sicodélica.

Gurley fue el guitarrista principal y responsable en gran parte del sonido de la Big Brother and the Holding Company, a la que llegó en sus inicios junto a la que sería su cantante, Janis Joplin. A pesar de no ser el primero en llegar pronto fue reconocido por el resto de la banda como su lider y su forma cruda de tocar la guitarra se convirtió en inconfundible en temas como Ball and Chain (ver video) o Piece of my Heart.

Se comenta que fue la ruptura de la relación sentimental con Joplin lo que precipitó la salida de ésta para seguir una carrera en solitario con mayor éxito comercial que artístico, las cosas como son. Y él se quedó en la creencia de que la banda podía sobrevivir a Joplin, cosa que se demostró falsa con su disolución en 1972. El proceso judicial que sufrió en 1970 al ser acusado del asesinato de su primera mujer (una sobredosis de heroína que él mismo le inyectó), a pesar de terminar siendo absuelto de los cargos, tampoco ayudó.

Participó también en la reunión de la Big Brother and the Holding Company en el 87 que pasó con mas pena que gloria.

A pesar de que la banda fue engullida por la personalidad arrolladora de la Joplin, siempre nos quedará esa obra maestra que es el único disco que grabaron con ella, lo mejor que nunca hicieron ninguno de ellos por separado, el maravilloso Cheep Thrills (1968) con su revolucionaria portada realizada por Robert Crumb, una de las mejores de la historia.

1 Comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *