carlos@formby.es +626926417

Formby.es

Web Oficial y Blog desde Alhaurín de la Torre

Silvio Fernández Melgarejo, presente

Poca gente en Sevilla conocía sus apellidos, y a nadie le importaba: Era Silvio, y nos dejó hace ya seis años.

Es difícil explicar lo que significaba Silvio para Sevilla, y Sevilla para Silvio, y mas duro resulta comprender la incondicional admiración que se profesaban mutuamente: Que un alcohólico mas allá de toda recuperación, a quien practicamente nadie vió sobrio en veinte años, llegara a llenar salas una y otra vez y se convirtiera en un icono querido por no solo la audiencia sino por las gente de la calle; alguien que a duras penas conseguía recordar las letras de sus canciones y que conseguía sacar de sus casillas a la mayoría de los que por una razón u otra tenían que trarle de forma continuada es algo digno de estudio.

Me comentaba hace años uno de los músicos que trabajaron él en En misa y repicando (Mano Negra, 1990) que llegaban a repetir hasta treinta tomas de cada canción para poder hacer un tema completo tomando una frase de cada toma, dado que era imposible que hiciera mas de tres seguidas. Yo mismo tuve que echarle en más de una ocasión del bar que llevaba en Los Remedios a principios de los 90, La Gramola.

Y aun así, todos le queríamos y podíamos ver a traves del vapor etílico ese punto de genio que pocos llegan a desarrollar, esa bendita locura con que las musas premian a sus elegidos.

Y ahora llega a las pantallas “A La Diestra del Cielo”, documental de Paco Bech sobre su vida y obra, dentro del Festival de Cine de Sevilla , fuera de concurso. Difícilmente puedo pensar en homenaje más merecido y mas complicado de llevar a cabo. El tiempo dirá si Bech lo ha conseguido.

Actualización 23/12/07

He encontrado este video en Youtube, de la emisión en Canal Sur del documental de Bech:

56 Comentarios

  1. Silvio

    No dejeis de visitad e intercambiar vuestras opiniones sobre Silvio en su MySpace!!

    http://www.myspace.com/silviomelgarejo

    Responder
  2. nando

    No lo conocia, pero buscando en youtube me estoy haciendo fan… gracias!
    http://es.youtube.com/user/silvioeterno

    Responder
  3. jp

    Magnífico post y magnífico el documental de Paco Bech sobre esta figura tan incalificable del rock sevillano.

    Responder
  4. arroyero

    Gracias. Como hace tiempo vivo fuera de Sevilla ando algo desconectado, y no me enteré a tiempo de la emisión del documental en Canal Sur. Ya veremos si se edita en algún formato.

    Responder
  5. pacobech

    Hola a todos, soy paco bech, gracias por vuestros comentarios, me alegro que haya gustado el documental, yo creo que se a hacer un Dvd en este invierno y en c sur lo volveran a pasar. Solo una cosa, el documental dura 90 m, fue e que se puso en el festival de sevilla y el de huelva, en canal sur se pone una version mas corta de 55 que es un formato de television

    Responder
  6. pacobech

    en cualquier caso , si esto no ocurre, ya se hara lo posible para que se pueda ver. Creo que en este caso es un derecho inalienable de cualquier fan de Silvio

    Responder
  7. arroyero

    Gracias por la aportación, Paco. Y por cualquier novedad que tengas en el futuro. Evidentemente no puedo valorar tu trabajo porque no lo he visto, pero la inciativa por si sola, y el tiempo y trabajo que le has dedicado son dignos de elogio. En una ciudad como la nuestra encontrar documentación ha debido ser tarea titánica.

    Saludos

    Responder
  8. moises

    alguien me puede decir donde puedo comprar el documental de la vida de silvio “A la diestra del cielo”???????????….

    MUCHAS GRACIAS

    Responder
  9. arroyero

    Moises, Si lees unas lineas mas arriba verás que el propio director dice que está previsto para este invierno. Aun no está en el mercado…

    Responder
  10. moises

    ok arroyero ,,, muchas gracias

    Responder
  11. Pingback: El DVD de Silvio se retrasa | Desde El Arroyo

  12. antonio

    hola rockeros
    soy un chico de 20 años a quien le apasiona cada vez mas silvio, a pesar de que hace poco tiempo q se quien fue él.
    Mis amigos se rien de mi cuando lo escucho pero a mi eso me da igual, para mi silvio no es solo un musico mas, es uno de los mejores.
    Quisiera saber cuando sale a la venta el dvd sobre silvio, o si ha salido ya, donde poder adquirirlo. Gracias
    Un saludo

    Responder
  13. Arroyero

    Hola Antonio, gracias por tu comentario. Como puedes leer en otra entrada (http://www.formby.es/silvio-dvd-retraso/) estoy a la espera de que el propio director nos confirme la salida del DVD y enseguida aparecerá anunciado en esta página, asi que visitanos de vez en cuando para estar al dia, y si tienes algo mas que comentar, no dudes en hacerlo.

    Saludos

    Responder
  14. antonio

    buenas
    quisiera hacer una pregunta: Alguien sabe donde encontrar mas cosas sobre silvio? Como por ejemplo caratulas de discos, bares de sevilla a donde solia ir, donde vivía…
    Un saludo

    Responder
    1. Sote_laroda

      Puedes pasarte por mi pueblo, La Roda de Andalucía, y ver donde nació Silvio, si quieres saber cómo llegar, es fácil, coge la A-92 desde Sevilla dirección Córdoba, Málaga, Granada, y a unos 120 km de Sevilla encontrarás varias salidas a La Roda de Andalucía.
      Si tienes alguna duda escríbeme.

      Responder
  15. azules

    hola amantes de silvio, parece ser que ha salido el dvd de silvio.
    Y por lo qque a mis oidos ha llegado no tiene desperdicio
    Ya que en esta pagina no se actualizan las noticias, que sepais que ya podeis disfrutar de esa maravilla de dvd.
    saludos

    Responder
  16. Arroyero

    Azules,

    Muchas gracias por la noticia. Como ya he comentado, ya no vivo en Sevilla, asi que dependo de otros para enterarme de lo que pasa por allí. En este caso es el director del documental (que ya ha participado más arriba) el que me da la información. Estoy esperando que me lo confirme para publicarlo aquí mismo, asi como formas de conseguirlo.

    Saludos,

    Responder
  17. Arroyero

    Falsa alarma. Me confirma Paco Bech, el director, que a fecha de hoy el DVD aún no ha salido a la calle. Lo que si he visto son graciones por ahí de la emisión por Canal Sur.

    Responder
  18. jesus

    Hola a todos soy jesus yo tuve la suerte de ver varios conciertos de silvio y os garantizo que no abra otro igual me he bajado casi toda su discografia no la encontraba pro ningun sitio pero hace tiempo que no la escuchaba y ahora disfruto como un enano escuchandolo y recordandolo´`viva silvio´

    Responder
  19. azules

    ola jesus
    quisiera saber donde has encontrado su discografia, es que yo la tengo pero incompleta. Por si te interesa hay por ahi un documental de silvio que es el emitio Canal Sur hace un tiempo
    Saludos silviomaniacos

    Responder
  20. Al Fresco

    Hola Carlos,

    Te quería preguntar si sabes si existe algún material grabado de Los Murciélagos, banda de entre otros, de Gualberto y Silvio a finales de los sesenta en Sevilla.

    Un saludo,
    Javier.

    Responder
  21. Arroyero

    Javier,

    Perdona el retraso. No habia leído tu mensaje hasta ahora. Que yo sepa, Los Murciélagos nunca llegaron a grabar nada en ningún formato.
    Saludos

    Responder
  22. José María

    Yo también estoy muy interesado en tener noticias sobre la edición del DVD y si este será en la versión más amplía.

    He podido ver el pase que recientemente ofreció Canal Sur y me parece un trabajo esplendido.

    He tenido el privilegio de ver muchas veces al maestro y de compartir algunas palabras con el.

    Sigo disfrutando con su musica que es unica e irrepetible y no puedo contener la emoción cuando paso por la calle que lleva su nombre.

    Por favor, mantenedme informado para adquirir el DVD en cuanto se comercialice (estoy seguro que en Sevilla será un gran exito)

    Felicidades a Paco Bech por su MAGNIFICO TRABAJO, conjugar calidad, respeto, admiración y objetividad en un film biografico no esta al alcance de cualquiera

    Responder
  23. Arroyero

    Jose María, gracias y bienvenido.

    Ya puse la reseña del documental (http://www.formby.es/a-la-diestra-del-cielo/) y espero tu opinión. Respecto al DVD, la última vez que Paco Bech me escribió aún no había salido. Espero saberlo cuanto antes, pero aparecerá como una entrada individual, asi que quizás te interesa pasar por aquí de vez en cuando o suscribirte.

    Saludos,

    Responder
  24. pacobech

    Hola a todos, muchas gracias por vuestro apoyo y admiración con este documental. Después de todos los problemas y tiempo que llevo sacarlo adelante, es una satisfacción para mi que haya realmente gustado. También agradecer a Carlos el espacio que esta dedicando en este blog. El tema del Dvd se retrasa por problemas burocraticos, pero imagino que debe salir en no mucho tiempo. Al fresco hacia una interesante pregunta sobre Los Murcielagos, y aunque parezca sorprendente si hay una grabación de los murcielagos. Esto no se pudo meter en el docu al recortar lo que se hablaba sobre los Murcielagos con Gualberto, por cuestiones de ritmo del docu, No por gualberto que lo contaba estupendamente como la gran persona que es. Es un tema que se incluyo en una recopilación de rock andaluz de principios de los 70, creo que se llama “principios o comienzos del Rock en Andalucía” , esta reeditado en CD. El tema es una versión de rythim and blues, con gualberto, Mané y Silvio a la bateria. Debe ser la unica grabacion profesional con Silvio a la bateria, aparte de la maqueta de Silver Barber y la conga que mete en el single, well, you know de los smash. En fin, el pozo Silvio es interminable, ahora me he enterado que la serie retratos Andaluces, va a incluir un capitulo de silvio en la proxima entrega.

    Un saludo a todos

    Responder
  25. Al Fresco

    Hola a todos,

    Muchas gracias Paco por la información.Me llevo una muy grata sorpresa, buscaré ese cd recopilatorio con mucho interés.
    Gracias Carlos por avisarme ( por favor graba el capítulo de
    “Retratos Andaluces” dedicado a Silvio).

    La verdad que hace poco estuve en contacto con Gualberto, por el tema de Frank Zappa en La Carbonería, y de pasada me mencionó a Los Murciélagos y managers de la época también con Smash y no caí en preguntarle sobre si habían editado alguna vez alguna grabación entre ellos juntos, pero sorprendentemente existe.

    Paco, esperamos el dvd con muchas ganas.

    Un saludo,
    Javier.

    Responder
  26. azules

    hola a todos,
    alguien me puede decir en que calle se encuentra o encontraba el bar “la gramola” de los remedios en sevilla, segun parece ser silvio iba mucho por alli
    Otra cosa se rumorea que en los remedios (sevilla) existe una especie de museo sobre silvio creo que se llama la barberia de don curro o algo similar, querria saber si es cierto y si asi es, a ver si alguien me puede decir su localizacion exacta.
    Gracias un saludo

    Responder
  27. Arroyero

    Yo fui visitante asiduo de La Gramola durante los 80 y amigo de su dueno, Manuel Diaz Mesa, y me hice cargo durante el ano siguiente a su fallecimiento. Estaba en la calle Virgen de la Cinta. No recuerdo el numero pero subiendo por Asuncion a la derecha, al lado de un garage. Hace muchos anos que no voy por alli asi que no se si existe aun con ese nombre pero en todo caso ya no tiene nada que ver con la original. Silvio efectivamente solia pasarse por alli y lo comento en la entrada del documental (http://www.formby.es/a-la-diestra-del-cielo/).
    La barberia de don curro esta en la calle Betis, si no me equivoco.

    Saludos

    Responder
  28. hdimassimo

    Desde pequeño he sabido quien era Silvio y cuales eran sus apellidos. Siempre recordaré cuando mi padre me puso el vinilo de “Silvio y Barra Libre”. Me sentí muy triste el día que murió. Vi hace unos meses el documental en Canal 2 Andalucía y me decidí a adquirirlo. Hoy le he rendido mi particular homenaje en mi blog. Seguro que vendrán más. Por cierto, ¿sabes si hay ediciones en CD de sus discos? Ando como loco buscando pero no encuentro nada y, como es lógico, algunos vinilos ya los tengo hechos polvo.

    Saludos.

    Responder
  29. hdimassimo

    A/A # azules:

    La última vez que estuve en La Gramola fue hace 5 años o así, y en principio creo que sigue abierto.

    Responder
  30. azules

    ola hdimassimo
    k yo sepa en cd solo han salido “fantasia occidental” (1988)
    y “en misa y repicando” (1990), salieron sobre 2005 en un solo cd bajo el titulo de “edicion especial”, ademas incluye dos temas mas uno instrumental y el “rezare” tocado por una orpuesta

    Responder
  31. antonio

    ola a todos,
    kerria saber si alguien sabe si a salido alguna vez en video, dvd, o en algun otro soporte algun concierto de silvio, porque se q alguno si k existe, pues en “A la diestra del cielo” se ven fragmentos de varios; si alguien sabe algo x favor q conteste
    un saludo

    Responder
  32. David Gonzále

    Ayer noche emitieron por canal sur 2 la "versión extendida" del documental. No sé si duraba 90 minutos porque lo pillé empezado, pero era más extenso que el documental que conocía de emisiones anteriores. Un saludo.

    Responder
  33. pelo

    hola amantes d silvio! x favor alguien m pued dcir dond kojones sta exaktamnte la kaye rockero silvio, s k por internet no hay kien la nkuentre y m gustaria exar un paseito x ayi. kreo k sta x los remedios k es x donde l vivia pero m gustaria saber l sitio y al lado d ke kaye mas o menos pa guiarme. gracias rockeros!

    Responder
  34. David Gonzále

    Dos cosas: la primera es que la calle "Rockero Silvio" está en Los Remedios, justo delante de la puerta principal de la Escuela de Ingeniería Técnica de la calle Virgen de África. Con el Street View de Google Maps se ve perfectamente. Lo segundo es que ayer en Fnac vi el DVD de Silvio "A la diestra del cielo", que como comenté lo emitieron en su integridad hace poco por televisión. Lo que me parece incompresible y excesivo es el precio al que se comercializa. Casi 32€. Y el DVD es el documental y punto, nada de extras o cosas adicionales que justifiquen este precio. Un saludo.

    Responder
  35. Arroyero

    Gracias, David. Pues seré torpe pero yo no la encuentro en google Maps por ningun lado, aunque si que conozco la zona. Incluso he usado el traductor google para asegurarme del idioma en que hablaba pelo..Y lo del precio es alucinante. Imagino que dado que el dvd tiene poca salida fuera de sevilla tienen que amortizarlo.

    Responder
  36. David Gonzále

    En realidad si buscas por el nombre de la calle, no aparece. Es una especie de calle peatonal, quizás por eso no salga. Tienes que buscar por la calle Virgen de África y después usar el Street View. O pincha en el enlace adjunto

    http://maps.google.es/maps?f=q&hl=es&geoc

    Responder
  37. Arroyero

    Asi si, no se que hariamos sin San Google.

    Responder
  38. Javier Ussia

    Hola:

    Simplemente quería enviar a todos los seguidores y admiradores de Silvio un saludo, y a él mismo.

    Yo de joven fui disc-jockey, y tuve la suerte de que tocara en la discoteca donde yo trabajaba. Disfruto con el recuerdo del ratito que compartió conmigo en la cabina de discos, él y yo solos, los equipos y la gente que esperaba verle actuar. Después el concierto… qué pasada!. Yo fuí quien entregó el dinero de aquella actuación.

    También lo veía bastante porque vivía junto a la escuela donde estudié, la Politécnica de Sevilla. Se mezclan los recuerdos de juventud, universidad, música, alcohol, rock, bares, diversión, etc. Casi ná!

    Recuerdo escuchar sus temas con gran entusiasmo, y haberlos disfrutado bastante. Si bien, en la actualidad sigo disfrutando de las grabaciones.

    Qué tipo más excepcional.

    Un saludo cordial, allí donde esté.

    Responder
  39. chencho

    Silvio es dios.

    A mis 24 años e descubierto el carisma y la magia de este hombre al que tan solo conocia por oidas y por algunas canciones famosas como "Razare" o "Betis"…

    Ya puedo decir que e descubierto el iman de Silvio y puedo estar tranquilo y disfrutar de sus discos en compañia de mis amigos, a los que poco a poco voy enganchando al cantaor rockero…

    Silvio donde estes… salud!

    Responder
  40. Andrea

    La barberia no está en la calle Betis, sino en Los Remedios,en una perpendicular a Fernando IV y paralela a Asuncion

    Responder
  41. Andrea

    Por cierto…tengo 18 años y casi nadie a mi edad comparte mis gustos musicales por lo que siempre tengo que ir sola a cualquier concierto o evento que se presente, de Silvio o de cualquier otro grupo…me gustaria hacer una peticion, y es que , si a alguien no le importa me avise para ir a algun concierto juntos.

    Me podeis agregar al msn o enviar un correo a andrypy_159@hotmail.com

    Nunca pense en llegar a este punto pero esque estoy un poco cansada de ir sola a los sitios que de verdad me interesan.

    Gracias!!

    Responder
  42. antonio

    gracias x la informacion andrea, llevo ya casi 2 años intentando saber donde esta la barberia y no lo e conseguido.

    Si kieres cuando haya alguna cosa sobre silvio t aviso, o si tu t enteras de algo m avisas ok?? buscame x el tueti antonio sanchez azules ok?

    un saludo

    Responder
  43. Curro Fernandez

    Hola soy un sobrino segundo de Silvio y quiero daros a todos las gracias por vuestro apoyo a mi tio y por supuesto a Paco Bech por su buen trabajo en el documental de Silvio.
    Gracias a todos

    Responder
  44. azules

    ola curro, querria preguntarte si tu sabes cuando se aran mas conciertos homenajeando a silvio, como el q hubo el año pasado en la sala malnadar, en el cual participo sammy el hijo de silvio. Y tambien queria preguntarte si la especie de museo-barberia k hay en los remedios sobre silvio, esta abierta al publico o no?
    Un saludo

    Responder
  45. Jesús

    El 27 de Febrero de 2010 se celebrará un concierto muy especial en homenaje a Silvio en el Palacio de los Deportes de Granada y que contará con artistas de la talla de Los Planetas, Los Delinqüentes, Rockberto Tabletom, Sammy (el hijo de Silvio), Josele Santiago, Albertucho, etc,etc (notese que la mayoría de artistas han versioneado alguna vez a Silvio con alguno de sus grupos…

    Parece ser que el concierto se grabará y se editará una pelicula, pero aun no tenemos más información.

    Responder
  46. Arroyero (Publicaciones Autor)

    Jesús, ese concierto se ha paralizado aunque se intenta poder celebrarlo mas cerca del verano. Gracias por informar, en todo caso.

    Responder
  47. Jesús

    "La realidad sin humor no interesa a nadie. Ésa es mi filosofía"

    Responder
  48. Jesús

    Mago:

    OME… Yo cRreeeo.. en que hay una ley universal

    yo creo en que TODO VA BIEN

    en que no hay mal que por BIEN no venga..

    (…) es muy DIFÍSIL (…)

    lo que pasa es que el egoísmo humanoooo……..

    (…) te vá lamentá?? de argo..?? (…)

    Una tal Luz Casal dijo de él, que era lo más parecido a Dios que había conocido en su <a href="http://video.google.es/videoplay?docid=2392694829232975690&ei=fQ96S-yaI9yf-AbwtpTeBw&q=silvio+melgarejo#&quot; rel="nofollow"> Vida.

    "La realidad sin humor no interesa a nadie. Ésa es mi <a href="http://www.youtube.com/watch?v=1KuAYx4eVSY&quot; rel="nofollow"> filosofía"

    aVanti con la guaracha..

    “La realidad sin humor no interesa a nadie. Ésa es mi filosofía“

    Responder
  49. Sote_laroda

    Pueden pasarse por mi pueblo, La Roda de Andalucía, y ver dónde nació Silvio.
    Si quieren saber como llegar, no duden en escribirme.

    Responder
  50. Ruchi

    No sé si alguien seguirá leyendo esto porque el último comentario es de hace 1 año… Pero el 21 junio 2011 va a volver a tocar Sammy (hijo de Silvio) en FUN CLUB esta vez con su banda y temas propios de su nuevo disco, pero también tocará temas de su padre Silvio.

    Un saludo!! VIVA SILVIO!!

    Responder
    1. Ruchi

      Perdón, la fecha exacta es el 11 junio 2011 en lugar de 21 junio.

      Responder
      1. Ruchi

        Un saludo!

        Responder
    2. Arroyero

      Bueno, yo al menos lo sigo leyendo 🙂 Con su banda te refieres a The Dealers?

      Responder
      1. Ruchi

        Hola, acabo de leerte y ya ha pasado el concierto. Lo siento por la información porque no era del todo precisa. La banda que acompañaba a Sammy era DientesLargos. La componían Pedro García-Mauricio (integrante de Silvio y los diplomáticos), Nico Bech, Pepe Delgado, y el batería no sé cómo se llamaba. También cantó Emilia Pinzón, antigua corista de Silvio.
        Fuiste al concierto? Escríbeme a raar5(arroba)hotmail.com porque aquí no sé cuándo me acordaré de leerlo :)Gracias.

        Responder
  51. rafa de huelva

    Era, Fue y Sera, un DIOS, si con todas las letras. Portento donde lo hubiera.Yo, personalmente lo empeze a escuchar en 84, ( silvio y barra libre) despues de todo esto empeze con sus discos, libros (2) y solo me falta el dvd. en fin
    DIOS SALVE AL REY DEL ROCK ( FOREVER SILVIO )

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *