carlos@formby.es +626926417

Formby.es

Web Oficial y Blog desde Alhaurín de la Torre

Kurt Elling en el Porton del Jazz

Olvídense del solo de guitarra mas espectacular, o de la elegancia del piano, o del rítmico batir de una batería. No hay en el mundo instrumento mas hermoso que la voz humana. Hay algo primitivo, atávico, en las sensaciones que provoca y en la reacción que produce al escucharla, y si la persona que la domina, la modula y transmite es alguien como Kurt Elling ese instrumento, la voz, puede inmovilizarte en tu asiento al tiempo que paradójicamente te transporta adónde y cómo quiere.

Llevo varios años asistiendo sin falta a casi todos los conciertos del Portón del Jazz de Alhaurín de la Torre, y he vivido momentos espectaculares como la actuación de John Scofield. La memoria suele jugar malas pasadas pero mucho debería equivocarme si no considero el concierto de anoche como si no el mejor, desde luego el mas hermoso que he presenciado en estos años.

Kurt Elling 2010-07-16Llegaba Elling directamente de cantar en los jardines botánicos de Augsburgo camino del Algarve portugués. Apareció en escena con su elegancia habitual rayana en la chulería y acompañado de su trio, al que durante esta parte de la gira se ha unido el guitarrista John McLean, y en una noche de temperatura casi perfecta comenzó a cantar. Simplemente. En absoluto es tan fácil como puede parecer.

Tras el aperitivo del Stardust de Hoagy Carmichael y My Foolish Heart de Victor Youngentró en materia con su Dedicated To You y su homenaje a John Coltrane y Johnnie Hartman que le valió un Grammy el año pasado y así fue desgranando una serie de estándares del jazz con algún que otro guiño al público latino (incluido solo “Santanesco” de McLean), añadiendo aquí y allá toques de scat y acabando con una espectacular versión del Nature Boy de eden ahbez. Un bis exclusivamente acompañado del pianista Laurence Hobgood con la deliciosa Luiza de Jobim puso el punto final a la velada.

 

Pero es que no es todo. Es imposible describir adecuadamente lo que Elling consiguió anoche. Literalmente hipnotizó y clavó en sus asientos al público y transformó el bullicio de Mezzoforte en un profundo silencio solo interrumpido en las últimas filas por el coro habitual de irrespetuosos batracios. Su voz de barítono y sus maneras sobre el escenario son implacables y solo cabe rendirse a su magia.

Quizás haya que agradecer a la crisis que estamos viviendo que la organización haya tenido que concentrar en menos conciertos la calidad y la reputación que ha ido labrándose a través de los años porque nos ha dado la oportunidad de asistir a un concierto memorable, y que sea precisamente una de las variedades del jazz menos representadas en el Portón, el vocal, no deja de tener su gracia.

En un momento dado dijo, dirigiéndose al público, “You guys, you know how to live!”. Es posible, Kurt, pero desde luego nuestras vidas son desde anoche algo mejor. Gracias a ti.

 

Otros artículos de la misma serie:

  1. Portón del Jazz 2008
  2. Scott Henderson Jazz Band
  3. Spyro Gyra
  4. Porton del jazz 2009
  5. John Scofield - El Concierto Perfecto
  6. Victor Bailey contra la Fisica
  7. Granada Big Band
  8. Porton del Jazz 2010
  9. Mezzoforte en el Porton del Jazz
  10. Kurt Elling en el Porton del Jazz
  11. Contact en el Porton del Jazz
  12. Portón del Jazz 2011
  13. Kenny Garrett en Alhaurín de la Torre
  14. Kenny Garrett Superstar
  15. Porton del Jazz 2014

10 Comentarios

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Tweets that mention Kurt Elling en el Porton del Jazz | Desde El Arroyo -- Topsy.com

  3. arsasevilla

    El concierto fué impresionante, nada más salir y empezar a cantar se me pusieron los pelos de punta, y los músicos que le acompañan son impresionantes. Me alegro de haberme pegado el viaje para verlo.

    Salgo en la segunda foto de la galeria que has puesto jeje.

    Responder
  4. Mons Ter

    Qué buen artículo, deberías escribir en una revista en lugar de perder el tiempo con la chusma Zappiana :O)

    Responder
  5. Carlos Formby Bargal

    De todo tu comentario sólo he entendido "Zappiana".

    Responder
  6. Mons Ter

    ¡No me digas eso! Ya es duro cantar en inglés y que nadie se entere de nada como para que me vengas a decir que tampoco se me entiende en español 🙁

    Responder
  7. sebastian

    Hola, gracias por tu cronica, en la cual coincido casi por completo, aunque me gustaria hacer algunas precisiones,la primera es decir que no es gracias a la crisis que se haya actuado de manera distinta, solo perdimos un dia por reduccion de presupuesto lo demas sigue igual, no es la primera vez que barajabamos incluir a kurt en el cartel, ya en 2003 fue una posibilidad y en 2007 otra, las dos se descartaron por razones diversas, pero sabiamos que en cualquier momento vendria pues forma parte de esa lista no escrita de artistas que deberian pasar por aqui, el cartel no es nunca una casualidad, si no fruto de un estudio, primero artistico y despues financiero, aunque deberia ser al reves, pero nunca es asi, prima siempre lo artistico, y la organizacion esta siempre pendiente de las evoluciones de los artistas

    Responder
  8. sebastian 2ª pa

    candidatos a venir, asi que este año con trabajo nuevo y con gramy, por que no decirlo, se decido que era el mejor momento de este artista para venir, por otro lado tampoco estoy muy de acuerdo que la parte vocal sea una de las menos reresentadas en el porton, asi hemos tenido a ana luna quartet dos veces, ana maria jopek, victoria tolstoy, incluso incluiria a tania maria, pero nunca voz masculina, asi pues ya tocaba. Bueno de todos modos gracias por tu trabajo que por supuesto sirve para dar a conocer el porton y eso es bueno para todos los que andamos en esto. Saludos

    Responder
  9. Arroyero (Publicaciones Autor)

    Sebastian: Ignoro si lees con frecuencia mis artículos pero es imprescindible cierto sentido del humor para apreciarlos en lo poco que puedan valer. Ante la reducción del presupuesto cabían dos opciones igualmente legítimas: Mantener la estructura reduciendo la calidad o la opción contraria, que es la que se ha elegido. Por mi perfecto, y es indudable que no se deja nada al azar. Y respecto a la poca presencia del jazz vocal, supongo que es cuestión de gustos y perspectiva, pero desde la actuación de Tolstoy en el 2008 ¿Cuántos pianistas, guitarristas o baterías han pasado? Ésa y no otra era la intención de mi comentario. Pero si no fuera así criticaría la baja representación del vibráfono. Mi objetivo es pedir siempre mas así como el tuyo es hacerlo lo mejor posible sea cual sea tu función en la organización. Me consta, por los resultados, que tú lo haces. Y yo, al menos, lo intento.

    Un abrazo y, de nuevo, gracias por tus interesantes aportaciones.

    Responder
  10. Pingback: Contact en el Porton del Jazz | Desde El Arroyo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *