carlos@formby.es +626926417

Formby.es

Web Oficial y Blog desde Alhaurín de la Torre

Contact en el Porton del Jazz

Si la edición del Portón del Jazz que finalizó anoche hubiera tenido un lema sin duda hubiera sido John Coltrane. Prescindamos de Mezzoforte que me destroza la teoría y centrémonos en las 2/3 partes del Portón. La semana pasada Kurt Elling vino a presentarnos su disco Dedicated to You, homenaje al clásico de Coltrane y Hartman de 1963, y anoche llegó Contact, la banda de David Liebman, probablemente el alumno mas aventajado de Coltrane.

Por supuesto Contact es mucho mas. Cualquiera de sus componentes (John Abercrombie a la guitarra, Marc Copland al piano, Drew Gress al contrabajo y Billy Hart en la batería, además de Liebman al saxo) hubieran podido ser cabeza de cartel de cualquier otro concierto en solitario, pero venían a presentar su disco Contact Five on One, grabado en Enero de este año.

Decía antes que Contact es la banda de David Liebman. Muchos no estarán de acuerdo con tal afirmación, entre ellos los mismos artistas, pero lo que pretendo decir es que al menos anoche todos parecieron cederle el protagonismo. A pesar de su movilidad reducida se levantaba de su silla, sentía cada pasaje, cada nota, de sus compañeros.

Dada la promiscuidad musical habitual en el jazz, todos los miembros han trabajado con otros musicos y entre ellos en diversas combinaciones, y aunque han tocado todos los palos se sienten mas a gusto en la senda del free jazz, secciones comunes reducidas a la mínima expresión, con libertad total para las improvisaciones en escalas más que en acordes y ritmos generalmente sincopados. Resumiendo, si puedes tatarearla no es free jazz.

 

No llevé la cuenta pero creo que interpretaron prácticamente de forma íntegra y exclusiva su album que por cierto dijeron estaba disponible en alguna parte del recinto pero que yo no vi por ninguna parte. Una pena porque no es de los fáciles de encontrar. Por si os interesa lo he encontrado aquí online.

No es fácil escribir una crónica de lo que oímos anoche, y tampoco soy un experto en esta variante del jazz. Depende en gran manera de tu predisposición, de tu estado de ánimo, de tus ideas preconcebidas. ¿Disfruté con el concierto? Desde luego, como pareció hacerlo el numeroso público que se congregó, pero seguro que cada uno de una forma distinta. En lo que todos podemos estar de acuerdo es que presenciamos algo único, distinto, y lo escuchamos con el respeto que merecía la ocasión.

Lástima que parte del público que se dispersó por los jardines y gradas superiores se dedicara a socializar y a hablar con sus amigos como si fuera un cine de verano, con una tremenda falta de respeto a los artistas y al resto de los asistentes. Quizás haya que pensar alguna medida para el futuro.

Punto final para una de las mejores ediciones del Portón del Jazz. Es difícil abarcar tanto y tan intensamente en tan solo tres actuaciones pero lo han conseguido. Sin embargo no habría que caer en la tentación de dejarlo como está. Tres espectáculos a duras penas alcanza el mínimo para convertirse en referencia del jazz en Andalucía y la crisis no pueder ser excusa eternamente.

Otros artículos de la misma serie:

  1. Portón del Jazz 2008
  2. Scott Henderson Jazz Band
  3. Spyro Gyra
  4. Porton del jazz 2009
  5. John Scofield - El Concierto Perfecto
  6. Victor Bailey contra la Fisica
  7. Granada Big Band
  8. Porton del Jazz 2010
  9. Mezzoforte en el Porton del Jazz
  10. Kurt Elling en el Porton del Jazz
  11. Contact en el Porton del Jazz
  12. Portón del Jazz 2011
  13. Kenny Garrett en Alhaurín de la Torre
  14. Kenny Garrett Superstar
  15. Porton del Jazz 2014

2 Comentarios

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. sebastian

    Hola, de nuevo he entrado a leer tu cronica del concierto de anoche, y parece que vimos el mismo concierto, digo esto, pues hablando con mucha gente, pude comprobar como el concierto, provoco distintas sensaciones en depende quien, aunque la tonica general, coincidia con lo que tu apuntas en tu cronica. Bueno por otra parte, se cierra una edicion de la que nos podemos sentir bien, aunque no totalmente satisfechos, pues como bien dices hay aspectos que mejorar y aunque el personal de cultura hace mas de lo que puede y se desviven año tras año, pues hay cosas dificiles de solucionar, refiriendome por ejemplo al tema de los niños, mejor dicho a los padres que llevan niños a este tipo de conciertos, y a la gente que se queda detras de la ultima fila charlando, molestando a los que no han podido o querido sentarse mas adelante, en el primer tema, el de los niños, que se puede hacer? prohibir? llamar la atencion a los padres a que consideren si llevar a los niños a tenerlos hora y media sentados correctamente y en silencio en mitad de una grada, pretendiendo que disfruten o se lo pasen bien en un concierto como el de ayer, pues me parece de memos y podria provocar que ese niño rechace de por vida cualquier musica, pues para cada uno de nosotros, el poder disfrutar del concierto de anoche, ha requerido una formacion previa, en fin tema dificil que se solucionaria con mas respeto y como no, con algo mas de conocimiento. Pues no hay derecho a que vengas de cadiz, sevilla,o donde sea, ilusionado en ver un concierto y encontrarte a una familia con dos niños algo descontrolados dandote el concierto sin que nadie haga nada y sin poder oir los matices y los detalles cuando la musica baja de nivel y sube el ruido ambiente, aunque tengo que decir que este año se ha sentido mas respeto en general. Tambien planteas por otra parte, no conformarnos con tres conciertos y volver al formato original, y eso va a depender de quien elabora y distribuye el presupuesto, y de su sensibilidad y apoyo para con este evento, confio en la concejala y creo que llegado el momento plantearia lucha para no perder mas o recuperar lo que teniamos, se que es su idea. En fin habria que hablar mucho de eso, y ver que es el porton del jazz para Alhaurin de la torre, dotarlo de un presupuesto solido, de una oficina tecnica, de independencia politica, y no quiero decir que ahora la tenga, si no de algo por lo que apostemos todos, aficionados, partidos politicos e instituciones, solo asi podria ir a mejor y si ser referencia en el panorama cultural. Esto es lo que hay, de momento. Darte las gracias y con mis comentarios no quiero otra cosa que participar y reconocer que hay por tu parte un trabajo y tiempo invertido en pos del porton y eso me gusta, ademas debemos estar pendiente y oir la opinion de cuantos mas aficionados mejor, asi que gracias y a esperar que pasa con el 2011. Saludos

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *