carlos@formby.es +626926417

Formby.es

Web Oficial y Blog desde Alhaurín de la Torre

Creditalia – Goldfinger

james-bond-goldfinger-movie-poster-red-clay-soul.jpgEn ningún listado de títulos de crédito puede faltar la saga mas conocida de todas, la de James Bond, y su creador Maurice Binder. Su estilo está tan vinculado a la serie como los martinis. Tan similares son todas y tan buenas que es difícil elegir una asi que me decido por la que me gusta mas, lo cual nos lleva a una revelación aterradora: ¡Binder no diseñó todos los créditos! ¿A que no lo sabíais? ¿A que no os importa?

Pues no. Después de hacer los de la primera película de la serie (evidentemente entonces no se sabía que existiría una serie) en 1962, Dr. No, Binder se dedicó a sus cosas, como los créditos de Charada, y solo volvió, definitivamente esta vez, en 1965 para trabajar en Thunderball (Operación Trueno, 1965) y ahí siguió hasta su fallecimiento en 1991.

Pero entre Dr. No y Thunderball hubo dos películas bondianas, os estaréis preguntando ansiosos de contribuir a la resolución del misterio lo antes posible. Pues si, contestaría yo con la condescendencia que me caracteriza, tan apreciada por mis escasos amigos: From Russia With Love (Desde Rusia con Amor, 1963) y Goldfinger (1964).

Pues resulta que los créditos de estas dos pelis no están firmadas por Maurice Binder sino por un tal Robert Brownjohn, tan desconocido que me resultaría fácil inventarme toda una biografía sin temer a las rectificaciones.

Pues bien, se da la circunstancia que los créditos de Goldfinger son los que mas me gustan de la serie. Aún no habían alcanzado, ni lo pretendían, la sofisticación de títulos posteriores, y se limitan a la idea maravillosa de proyectar secuencias ya rodadas de la película en los torsos de mujeres debidamente cubiertas de oro o sucedáneo. Simple, efectivo, e íntimamente ligado al argumento que precede.

Podría añadir que, además, considero el tema de Shirley Bassey el mejor de toda la saga, y que curiosamente tanto Goldfinger como From Russia With Love, las dos sin Binder, son las que mas disfruto de todas las películas. Todo ello hace que elija la primera para saldar mi deuda Creditalia con el Séptimo Arte:

Otros artículos de la misma serie:

  1. Creditalia - Charada
  2. Creditalia - Barbarella
  3. Creditalia - Midnight Cowboy
  4. Creditalia - A Walk On The Walk Side
  5. Creditalia - Goldfinger
  6. Creditalia - Harold y Maude
  7. Creditalia - Touch of Evil
  8. Creditalia - Up In The Air
  9. Creditalia - A Hard Day's Night
  10. Creditalia - James Bond
  11. 1964 - Henry Mancini - The Pink Panther

4 Comentarios

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Tracy Lord

    Pues el otro día andábamos mi abuela y yo viendo precisamente de nuevo Goldfinger, y como somos aficionadas a leer los créditos caímos en la cuenta del Robert este; así que te leía yo toda contenta pensando que iba a descubrir quién era! 😛

    Responder
  3. Arroyero (Publicaciones Autor)

    Vete tú a saber. Igual era un pseudónimo de Binder para no hacerse responsable hasta que vio claro el tema. Pero creo que era alguien de su equipo en quien delegó el trabajo.

    Ah, y ese sombrero mortal!

    Responder
  4. Pingback: Los créditos completos de James Bond | Desde El Arroyo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *