carlos@formby.es +626926417

Formby.es

Web Oficial y Blog desde Alhaurín de la Torre

On Connait la Chanson

Durante los dias que estuve en Quebec tuve la ocasión de recuperar esta película francesa de 1997 de Alain Resnais que arrasó en los premios César de su año. No fue un buen año para el cine francés, fagotizado por El Quinto Elemento de Luc Besson.

connait chansonRecordado principalmente por dos de las cumbres del cine francés e internacional como Hiroshima Mon Amour (1959) y sobre todo El Año Pasado en Marienbad (1961), Resnais ha sido el hermano menor de una generación de directores franceses (Truffaut, Rohmer, Malle) que con el tiempo le han ido dejando atrás, se rodea en esta ocasión con una troupe de actores con las que ha trabajado de forma recurrente, especialmente la pareja formada por Bacri y Jaoui, que actúan y también escriben el guión de este homenaje declarado a Dennis Potter y usa el mismo truco narrativo: El uso de canciones, en este caso francesas evidentemente, de varias épocas, en sus versiones originales, mientras que los actores hacen playback.

El problema con esta película, a pesar de sus indudables cualidades, es que todo se ha visto antes. Si extirpamos los segmentos musicales nos queda una historia hasta cierto punto irrelevante de las interacciones entre seis personajes que hemos visto mejor contada en infinidad de películas francesas.

A pesar de todo, es una película que se puede disfrutar enormemente gracias a un tono optimisma y jovial y a un elenco de actores que evidentemente se conocen perfectamente y a la innegable pericia de un director que conoció tiempos mejores.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *