carlos@formby.es +626926417

Formby.es

Web Oficial y Blog desde Alhaurín de la Torre

Alta Sociedad

Hablaba hace no mucho de Cole Porter y de cómo su carrera parecía desvanecerse en los cuarenta. Y aquí estamos a mediados de los cincuenta y aun escribiendo maravillas (hasta cierto punto).

High Society (1956) ha terminado siendo conocida por motivos no estrictamente cinematográficos. Por un lado, supuso la despedida de la pantalla de Grace Kelly, ya comprometida con su futuro marido Rainiero (observen el anillo de compromiso que luce en la película: Es el real), y de Louis Calhern (tio Willie) que falleció poco después del rodaje. Además es la única ocasión en la que coincidieron Frank Sinatra y Bing Crosby. Y también sale Louis Armstrong… pero vayamos al principio…

Philip Barry era un relativamente desconocido autor teatral especializado en comedias costumbristas que escribió en 1939 una obra específicamente para Katherine Hepburn, dando a la protagonista las virtudes y defectos propias de la actriz, a la sazón peleada con media industria y especialmente con la RKO. El papel, Tracy Lord, encajaba tanto con la personalidad de la Hepburn que compró los derechos para llevarla al cine. Y nació Historias de Philadelphia (1940).

Demos un salto en el tiempo de unos quince años. El productor Sal Siegel se encuentra evidentemente falto de ideas y alguien le sugiere una versión del clásico, pero en clave musical (recordemos que estamos en la época dorada del género), manteniendo practicamente la historia original, incluso alguna que otra línea de dialogo, pero eliminando la mayoria del texto ingenioso e inteligente del original y sustituyéndo por varias canciones, para lo que llaman a Cole Porter que después de varias semanas les entrega… una única canción, y les cede los derechos de varias escritas anteriormente. El gran arreglista Saul Chaplin (que merece una entrada aparte) se pone manos a la obra y elabora una encantadora banda sonora como era su costumbre. Mientras tanto, Sal llama a Elizabeth Taylor para ofrecerle el papel de Tracy Lord, pero ésta lo rechaza y termina quedándoselo Grace Kelly como favor personal ya que para entonces ya tenía la cabeza en otras cosas (el ajuar y cosas asi…). Sinatra y Crosby llegaron después (alguien tenía que cantar, ¿no?)

Una de las decisiones mas curiosas de esta versión fue trasladar los hechos de Philadelphia a Newport en Rhode Island, como consecuencia de la participación de Louis Armstrong en la película, intentando promocionar el Festival de Jazz de esa localidad, el primero de su género y que aun se sigue celebrando (de hecho en los créditos se agradece la ayuda prestada por los organizadores del festival). Evidentemente eso obligó a cambiar el título de la película…

Comparar ambas versiones no es solo inevitable sino obligado, y Alta Sociedad pierde por goleada si nos limitamos a comparar papel por papel Crosby/Grant, Kelly/Hepburn. Sinatra en cambio consigue defender su versión muy dignamente alejándose de la interpretación de Stewart. No por nada era el mejor actor del plantel, algo que solo se le reconoció años mas tarde. Charles Walters dirigió la película de forma profesional y Louis Armstrong hace de… Louis Armstrong. Sin embargo, mirando la película en conjunto es fácil comprobar que se ha mantenido inesperadamente fresca y actual, en parte gracias a su falta de pretensiones, y en parte por las canciones de Cole Porter. Curiosamente la peor es precisamente la única que escribió específicamente para la película, y que fue nominada para el oscar de ese año: True Love, la primera vez (y la última) que Kelly cantó, o algo así, para la pantalla.

VIDEOS:

El productor Sal Siegel debió llevarse las manos a la cabeza al ver que había contratado a dos de las máximas estrellas de la canción de la época y nadie había caido en la cuenta de que en ninguna escena cantaban juntos, asi que a última hora se añadió esta escena irrelevante, pero deliciosa para que ambos se lucieran. El tema de Porter es “Did You Evah?”:

Y por supuesto, esta es el tema clásico de Bing Crosby y Louis Armtrong “And Now You Has Jazz”, con Louis Calhern (Uncle Willie) como maestro de ceremonias:


That’s Jazz.

2 Comentarios

  1. Tracy Lord

    Uy… Yo que venía dispuesta a protestar, “¿Cómo que no comenté?”, … , mejor no digo nada al respecto, y si diré que nunca me hubiera imaginado que hubiera una tercera Tracy Lord en discordia. Menudos antecedentes de lujo que tiene el nombrecito…
    A ver si la pongo pronto las manos encima y me quito de encima la curiosidad, que no se puede ver Did you Evah en el Youtube… cachis…

    Responder
    1. Arroyero

      Esto me pasa por chulo. Ya está corregido pero empeorado…

      Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *