carlos@formby.es +626926417

Formby.es

Web Oficial y Blog desde Alhaurín de la Torre

Zappa en Sevilla

El 15 de Mayo de 1988 fué un día especial para mí y terminaría cambiando mi vida más de lo que podía imaginar: En un escenario prefabricado y efímero en el Prado de San Sebastián actuó Frank Zappa, creo recordar que durante el Festival Cita en Sevilla que duró pocos años.

Aunque lo conocía de antes cualquiera de los amigos con los que fui eran mas fans que yo. “Como toque Inca Roads me corro de gusto“, me decía uno de ellos.

Aunque aún no se sabía, esa sería la última gira de Zappa, y terminó de forma abrupta. No se si ya por entonces conocía la enfermedad que le mataría algo mas de cinco años mas tarde, pero practicamente desde entonces se concentró en lo que mas le había obsesionado desde siempre: Encontrar una orquesta que pudiera interpretar su música. yellowsharkAfortunadamente la encontró en el Ensemble Modern y pudo ver su sueño cumplido en “The Yellow Shark” (1992) pero ésa es otra historia…

A lo que iba…

No estaba preparado para lo que experimenté aquel día, y desde entonces me convertí en fanático de su música y me dediqué a divulgarla dentro de mis posibilidades.

Gracias a los Zappateers he podido rememorar aquel concierto gracias a una grabación pirata que Dios sabe de dónde han sacado y que tiene una calidad aceptable. La he pasado a un MP3 de bitrate variable y podéis descargarla desde aquí.

Hay que recordar que el tema que cierra el disco Make A Jazz Noise jazznoiseHere, Strictly Genteel, es una grabación de este concierto.

En concreto la relación de temas es:

01 Crowd
02 Black Page #2
03 Intros
04 Inca Roads
05 Advance Romance
06 Dupree’s Paradise
07 Let’s Move To Cleveland
08 Elvis Has Just Left The Building
09 Cosmik Debris
10 Stick Together (le faltan algunos segundos)
11 My Guitar Wants To Kill Your Mama
12 Willie The Pimp
13 Montana
14 City Of Tiny Lites
15 Pound For A Brown
16 FZ’s Loops Solo
17 I Ain’t Got No Heart
18 Torture I
19 Lonesome Cowboy Burt
20 Torture II (Inacabada)

El final del último tema del concierto, Torture II, más todos los bises (Texas Motel Medley, Strictly Genteel, Bolero, Stairway To Heaven, Watermelon In Easter Hay y Whipping Post) se han perdido. Además, a partir de Stick TOgether se puede apreciar una ligera bajada de calidad en el sonido. Como curiosidad, ésta es la primera vez que aparece en una grabación “Elvis Has Just Left The Building”, que se había estrenado apenas un par de días antes en el concierto de Bilbao.

Descarga

12 Comentarios

  1. Ypsilon888

    Yo nací el 17 de marzo del 88, pero ojalá hubiera tenido por aquel entonces ya 20 años y hubiera podido ir a verlo… Acojonante, para mí esto es algo cuasi mitológico. Gracias por el enlace del concierto!

    Responder
  2. Fpulga

     Estive lá, o meu aniversário é a 16 de Maio Passei lá a meia-noite. O melhor concerto que já vi. 
    Tinha uma bandeira portuguesa lembras-te? Eramos muitos portugueses.
    Abraço
     Fernando

    Responder
  3. Adad

    pleaseee!!! repost el link, me eh imposible encontrar esa joya
    gracias de antemano

    Responder
    1. Arroyero (Publicaciones Autor)

      Ya está repuesto.

      Responder
  4. Frankzappa65

    Yo estuve alli, era el que mas gritaba, recuerdo que uno de mis amigos, no pudo con la presion, nose cuantas almas habia esa tarde noche en el prado de san sebastian, fuimos desde san fernando (cadiz), en tren hacia sevilla, siempre he amado la musica de frank zappa ha sido el mejor musico de todoso lso tiempos
    GRACIAS POR LA JOYA DEL CONCIERTO JAMAS PENSE QUE EXISTIRIA ALGO IGUAL, GRACIAS GRACIAS GRACIAS DE CORAZON

    Responder
    1. Carlos Formby

      Es un placer compartirlo, y gracias por apreciarlo. Por si no lo sabes, los aficionados a la musica del bigotes de todo el mundo en español nos reunimos en https://groups.google.com/forum/#!forum/lizta

      Responder
  5. julio

    Yo tambien estuve en ese concierto y fue genial.

    Responder
  6. lorenpop

    Ray Davies (the kinks) y Frank Zappa lo musicos y compositores mejores que han visitado Sevilla. Me cogió bastante joven para a ver visto dos conciertos soñados que jamás podré ver en mi vida…

    Responder
  7. JOAQUIN RODRIGUEZ ORTEGA

    Nunca pude imaginar que tendria la suerte de poder ver y escuchar en vivo a mi gran ídolo y ademas en mi tierra Sevilla. Aún hoy lo recuerdo como lo mas emocinonate que me ha ocurrido en vida musicalmente hablando-Gracias por publicar este grandísimo documento – gracias

    Responder
  8. José María Patricio

    Yo estuve en ese concierto y recuerdo que al final hizo Zappa una versión de un tema de The Beatles. No recuerdo exactamente que tema fue. Creo recordar que fue un tema que cantaba John Lennon. En estas grabaciones no aparece una pena

    Responder
    1. Carlos Formby (Publicaciones Autor)

      Hola José. Me temo que tu memoria te hace una mala jugada: En Sevilla no tocaron ninguna versión de los Beatles (Está bien documentado). Tampoco en el concierto que dio en Madrid el día antes, pero sí en el de Bilbao (antes de Madrid) y Barcelona de un par de días después y que se retransmitió en directo por televisión, quizás por éso te confundes. Concretamente el “I am the walrus” que además lo puedes ver en youtube. Gracias por tu comentario!

      Responder
  9. Juanma Hernández

    Gracias, Carlos, por el concierto y por el recuerdo. Yo entonces apenas conocía a Zappa, incluso llegué un poco tarde al concierto (ahora me hubiera cortado las manos). Fue una experiencia tremenda, aunque reconozco que sin entender nada me quedé aplastado por la música. Hoy no tengo dudas de que Zappa es el músico más completo del siglo XX, y en el XXI no conozco aún a nadie que lo haya superado. En fin, este concierto lo conseguí hace unos años, pero hace poco tuve un percance con el disco duro y perdí toneladas de música. Pero se lo envié a un conocido, al que he escrito por ver si lo conserva. En mi correo de hace años le comentaba que había conseguido, no sé dónde, y de los temas que faltan en la grabación, el Whippin’ Post. Si este amigo lo conserva, y averiguo por qué pensaba que esa versión era la de Sevilla, te lo comentaré, claro. Un abrazo.

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *