carlos@formby.es +626926417

Formby.es

Web Oficial y Blog desde Alhaurín de la Torre

Zappa en la Expo 92

Un buen amigo mio cuyo nombre omito por petición suya me manda esta pequeña reseña de la visita de Zappa durante los años inmediatamente precedentes a la Expo 92. Jacinto Pellón (1936-2006) fue máximo responsable de la organización de la muestra. Mi amigo fue uno de los responsables del material gráfico de la Muestra.

Hola Carlos,

Malas noticias. El archivo de la expo de Sevilla está bloqueado.

Para no alargarme en la explicación, el estado dejó un organismo cada vez es menos real a cargo de todo los activos y archivos de la expo 92.

Han ido colocando los pabellones, las parcelas y muchos de los trastos. Tuvieron una persona trabajando en el archivo fotográfico hasta hace unos ocho años. Una vez despidieron a Mercedes (así se llamaba la chica…) el archivo quedó totalmente bloqueado. Sospecho que gran parte de el se habrá perdido.

Naturalmente, cuando vino FZ, yo insistí en hacerme cargo del seguimiento y estuve aquel día completo haciendo las fotografías de su visita. Hablamos del año 1989.

La isla de la Cartuja era entonces un erial. Las obras de la mayoría de los  pabellones no habían empezado, sólo se habían asignado algunas de las parcelas.

Además de las “caracolas” de las oficinas y los dos comedores, el de la gente de a pie y el de los insignes, lo único que había en la Isla era el monasterio. Lo visitó, vio la maqueta de la expo y preguntó si era posible tomar un combinado de zumos naturales pasando de la explicación oficial.

Estaba enfermo, se cansaba enseguida.

A final de la visita tenía la entrevista con Jacinto Pellón, que era ya quién mandaba. Le dijo que estaba dispuesto a montar un espectáculo distinto para cada día de la expo (seis meses).

Jacinto Pellón, persona sensible y consciente según mi percepción del mundo, a pesar de lo que de el se contaba y se cuenta, le contestó que esperaba recibir su proyecto tan pronto como fuera posible para disponer del tiempo necesario.

Sólo hubo dos ocasiones en las que Pellón me dijo expresamente que él quería tener una foto, la visita de Daniel Ortega, por aquél tiempo Presidente de Nicaragua por el frente Sandinista y que había expulsado a Agüero, el dictador local, y Frank Zappa. Las tuvo.

Creo que Zappa volvió después el año 1991, pero no seguí yo la visita (por entonces sólo trabajaba allí los fines de semana) y no sé que constancia gráfica quedó.

Un abrazo,

Ésta es la primera mención que oigo a una visita a Sevilla en el 91. Puede ser un fallo en los recuerdos, o una visita relámpago de la que no hay constancia dado que en aquella época Zappa se movía bastante por Europa.

La mayor y mas detallada recopilación de las visitas a España de Zappa se puede encontrar en El Tercer Poder

5 Comentarios

  1. Al Fresco

    Hola, amigo de Carlos:

    En primer lugar muchas gracias por la información.

    Si fuese tan amable de despejarnos algunas dudas, se lo agradecería mucho:

    Entiendo que es Vd. quien realizó la foto de FZ frente a la maqueta fechada el 18/02/´89 que le consta a la agencia EFE.

    ¿Puede identificar a las dos personas que acompañan a Zappa?.

    ¿Recuerda cuantas más hizo y su número?

    ¿salieron publicadas en algún periodico local o estatal? ; y fuera del contexto de la Expo , como por ejemplo La Carbonería de Paco Lira, ¿Estuvo allí?

    ¿Recuerda si fue un solo día o varios en su visita en el año ´89 y acompañado por quién ?

    ¿Sabe de alguna persona que conozca que pudiese confirmar la supuesta visita del año ´91? o al menos ¿algún mes en concreto?

    Muchas gracias por su colaboración,

    Saludos cordiales y a Carlos también.

    Javier.

    Responder
  2. Al Fresco

    Tengo buenas noticias Carlos,

    He localizado una nueva foto de FZ junto a la maqueta en la isla de la Cartuja de un diario de Sevilla.

    Quizás siga la racha y obtenga más. En los próximos días lo sabré.

    Un saludo,

    Javier.

    Responder
  3. Arroyero

    De parte del amigo misterioso:

    ======================

    Hola, la fotografía de la agencia efe no la hice yo. Yo trabajaba para expo.

    Las agencias servían una foto de cada visita y en aquellos momentos (no había nada) la clásica era mostrando la maqueta al visitante dentro de una carpa. Era la foto "estándar".

    Uno de los dos fotógrafos de efe en Sevilla por aquella época la tomó. Yo hice obviamente la misma para que estuviese disponible para quien la pidiese a expo, pero además yo cubrí todo el resto de la visita al monasterio, al despacho de Pellón etc.

    Si le haces llegar la imagen de efe a Carlos creo que podré identificar a las personas que aparecen. Debe haber unas 20-30 imágenes de la visita.

    No hice nada fuera de la Isla de la Cartuja y no sé si alguien lo hizo. Intentaré comprobar si esa segunda visita fue real o es un falso recuerdo.

    Un saludo

    =========================

    Responder
  4. teresa

    Yo organicé todas las visitas de "cultura" de la expo desde 1990 hasta su finalización. Frank Zappa no visitó la Expo en el tiempo que estuve alli. Estuve en el concierto que dió en sevilla.

    Responder
  5. Arroyero (Publicaciones Autor)

    Gracias Teresa,

    Si no nos conocemos seguro que tenemos amigos comunes.

    Efectivamente no se de donde ha salido esa historia de una segunda visita de FZ. Existe documentación de que Zappa trabajó bastante en el proyecto de colaboración, que pienso publicar en unos dias, y es posible que hubiera contactos antes de la cancelacion del proyecto, pero salvo documentación en contra se puede decir que no volvió a pisar la expo.

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *