carlos@formby.es +626926417

Formby.es

Web Oficial y Blog desde Alhaurín de la Torre

Victor Bailey contra la Fisica

Pocos podían imaginar en 1980 cuando Weather Report lanzaba su gran disco Night Passage que sería el último de Jaco Pastorius al bajo, dado que su formación por entonces estaba considerada la mejor de su historia (Shorter, Zawinul, Thomas, Erskine, y Jaco). Le sustituiría un muchacho de Brooklyn de apenas veinte años, Victor Bailey, que permanecería en la banda hasta su disolución apenas cinco años mas tarde.

Bailey volvería a encontrarse a finales de los 90 con Joe Zawinul al unirse a The Zawinul Syndicate, pero antes participó en los últimos estertores de Steps Ahead, y fue músico de estudio y de giras con multitud de artistas desde Miriam Makeba a Madonna pasando por el gran Larry Coryell.

Éste es el hombre que ayer pasó por el Portón del Jazz en su edición de este año en el segundo concierto del Festival.

Con un aspecto francamente desmejorado, andando a duras penas con la ayuda de un bastón y quejándose constantemente de dolor en su mano izquierda, la cosa no prometía demasiado, especialmente teniendo fresco el concierto de una semana atrás.

Pero los grandes tienen estas cosas. Tan pronto como tomó en sus manos su Fender Signature todos nuestros temores se esfumaron. Con tres de sus cuatro extremidades dañadas, lo que Victor Bailey ofreció anoche fue una lección magistral del uso de este aparentemente limitado instrumento. Concentrándose como era de esperar en sus temas en solitario y acompañado de un espectacular batería y unos guitarras y teclado quizá no a la altura, Bailey pasó por el escenario del Portón sentando cátedra tocando el bajo usando todos los recursos disponibles y con una fusión contagiosa de jazz y funk.

Hablaba el año pasado de cómo Spyro Gyra parecían anclados en el pasado. Victor Bailey es prueba viviente de todo lo contrario. Con movimientos por el mástil que parecían desafiar las leyes de la física conseguía extraer del instrumento una serie aparentemente infinita de matices sonoros y rítmicos. Por lo que se vió anoche bien podrían cortarle el meñique. Por lo que a mi respecta, tras lo de anoche, iría a verle con las dos manos escayoladas.

Al final, sin que nadie se lo pidiera, el enorme batería (en todos los sentidos) regaló sus baquetas a una niña con Síndrome de Down que estaba en primera fila. El Portón volvió a llenarse, el acceso fue mucho mas profesional, y cuando Bailey dejó el escenario definitivamente, desde la mesa de mezclas picharon el Heavy Duty Judy de Frank Zappa.

¿Alguien da más?

 

Otros artículos de la misma serie:

  1. Portón del Jazz 2008
  2. Scott Henderson Jazz Band
  3. Spyro Gyra
  4. Porton del jazz 2009
  5. John Scofield - El Concierto Perfecto
  6. Victor Bailey contra la Fisica
  7. Granada Big Band
  8. Porton del Jazz 2010
  9. Mezzoforte en el Porton del Jazz
  10. Kurt Elling en el Porton del Jazz
  11. Contact en el Porton del Jazz
  12. Portón del Jazz 2011
  13. Kenny Garrett en Alhaurín de la Torre
  14. Kenny Garrett Superstar
  15. Porton del Jazz 2014

4 Comentarios

  1. Pingback: Victor Bailey contra la Física | Alhaurin de la Torre | blog

  2. Toñi Cordero

    Menudo concierto nos ofreció Victor. Buen comentario y buenas fotos Arroyero. El portón como bien me dijiste el viernes pasado, se ha quedado pequeño. Gracias por tu aportación a este gran mundo de la música.

    Un saludo

    Responder
  3. Laura

    hola quisiera saber como pudiste poner a funcionar el plugin de flickr de lo agradeceria muchisimo!

    Responder
  4. Pingback: Kenny Garrett en Alhaurín de la Torre | Carlos Formby

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *