carlos@formby.es +626926417

Formby.es

Web Oficial y Blog desde Alhaurín de la Torre

Ultimas sensaciones del #EBE09 (1)

Vuelta a casa después de un agotador fin de semana en Sevilla. Agotador por los contenidos pero muy especialmente porque durante todo el tiempo he hecho uso del magnífico servicio municipal de alquiler de bicicletas (www.sevici.es). Debía hacer veinte años que no montaba en bici. Para ser precisos mas que agotado me siento dolorido, y hasta aquí puedo llegar que diría Kiko Ledgard.

Hablaba en mi último artículo (me resisto a llamarlos “posts”) de las impresiones que a primera vista tenía del evento. A toro pasado puedo decir que prácticamente todas mis visiones se han confirmado, lo cual no es necesariamente negativo como algunos han querido verlo. A medida que encuentre en la red las conferencias de las que hablo las iré colocando aquí.

He de decir que estuve prácticamente todo el tiempo en el evento menos el viernes por la tarde y en la entrega de los premios Bitácora el sábado. Tenía cierta saturación de éxitos ajenos. Parece haber consenso generalizado en que lo mejor fue la conferencia de Alfonso AlcántaraGestiona tu vida en la crisis” pero yo con mi ojo clínico habitual me la perdí por ver en la sesión paralela “Artistas y culturas en la red” que por su temática parecía estar mas cercano a mis intereses. Un grupo de nuevos creadores que han publicado sus trabajos con variado exito en la red y con la queja común del aparente desinterés del poder por promover este tipo de obra y acercarla al gran público. La filosofía subyacente se puede resumir así:

  1. Mirad lo que he hecho con poco o níngún dinero, mirad que bueno soy.
  2. Me he ganado el derecho a que el mundo me de mas para seguir trabajando.
  3. Si el mundo no quiere dármelo, es que el mundo tiene un problema.
  4. Ergo, hay que cambiar el mundo.

O, adaptando el juanpalomismo, “yo me lo guiso, tú te lo tienes que comer”.

También estuvo David Karp a enseñarnos el funcionamiento de su producto estrella Tumblr. La conferencia hubiera estado bien en un colegio de secundaria pero, sinceramente, el público del EBE creo que sabe perfectamente cómo funciona o puede deducirlo en tres minutos. Y si no lo hace es porque no le interesa.

Luego una mesa redonda para hablar de las diferencias culturales europeas en la red, los problemas causados por ellas, y sus posibles soluciones. Al final, en el turno de preguntas alguien lanza ¿Existe el concepto de Europa en la red?. La respuesta unánime fue NO. Pues podían haber empezado por ahí…

Seguimos, y ésto ya son palabras mayores, por la interesantísima charla de Paloma Llaneza “Mis datos son míos” sobre las políticas de protección de datos, especialmente en las redes sociales. La opinión mayoritaria es que pecó de tremendismo al mencionar los peligros a los que estamos expuestos y aunque algunos participantes mostraban su predisposición a ceder en conceptos como privacidad a cambio de libertad dudo que fueran conscientes de la problemática en su totalidad, con lo que difícilmente pueden tomar una decisión fundada.

Personalmente pienso que hay quien intenta vendernos la solución y después crear (o exagerar) el problema. ¿Tan diferente es el mundo virtual del real? Si yo firmo un contrato sin leer las condiciones del servicio o del EULA allá yo, pero no voy llorando después quejándome de lo malos que son los demás. Otra cuestión mucho mas peliaguda (y que no se trató en la charla) es el acceso de los menores a estos contenidos. Si en el mundo real no se les permite firmar contratos ¿por qué tienen tan fácil el acceso en la red? Por supuesto, cualquiera le dice a Facebook o Tuenti que los menores necesitarán la firma de los padres o tutores legales para inscribirse.

Oir la conferencia de Alfonso Alcántara:
Descargar mp3

Y la de Paloma Llaneza:
Descargar mp3

Continúa en la Segunda Parte)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *