carlos@formby.es +626926417

Formby.es

Web Oficial y Blog desde Alhaurín de la Torre

Trey Gunn y las descargas de su obra

Para los que no le conozcan, cosa que veo difícil si eres lector habitual de estos artículos, Trey Gunn es conocido principalmente por haber sido parte de King Crimson desde 1994 (VROOM) a 2003 (Dejó el grupo tras la gira del The Power to Believe).

Gunn ha publicado en su blog una carta abierta a los que descargan su obra sin permiso, y por su interés reproduzco los fragmentos mas interesantes:

Hay páginas que incluso ofrecen toda mi discografía gratis. Todo el trabajo de mi vida gratis al alcance de un clic! ¿Qué pensaría un fontanero o un mecánico al respecto?

Existen muchos argumentos en contra y a favor de esta conducta. Algunos son interesantes y otros son directamente estúpidos. Uno de los peores es que los músicos se ganan la vida actualmente en conciertos y que así son las cosas hoy en dia. No es cierto. Salir de gira y llevar dinero a casa sigue siendo extremadamente difícil, y lo convierte en una forma dudosa y penosa de mantener un proceso creativo.

[..] en lugar de pedir que quiten los links de descarga, voy a pedir que publiquen lo siguiente:

Gracias por vuestro interés en mi trabajo. Pero para poder mantener la creación artística necesito (1) poder vivir de mi obra y (2) poder financiar nuevos projectos. Al elegir publicar este vínculo estás reduciendo las posibilidades de que éso ocurra. De forma muy real al elegir pulsar en el vínculo estás votando por mandarme a trabajar en Microsoft, Amazon o Starbucks. No lo toméis a mal. De hecho esta gente generalmente llevan a casa el doble o triple de lo que gano yo.

Comprendo que “compartir” mi música es una forma de apoyarla, y que en cierta forma estás extendiendo su influencia por el mundo, pero sólo estás apoyando una fase del proyecto, despreciando el proceso creativo anterior que lo creó. Por ejemplo mi último disco, Modulator, me costó 2 años de trabajo. Si no puedo financiarlo económicamente, se acabó el juego.

Estoy evidentemente a favor de un proceso por el que ideas nuevas y originales son mostradas al mundo. Por muchísimas razones es un procedimiento precario por decir algo, así que ¿Por qué no lo favoreces en lugar de minarlo?

Estoy seguro de que valoras estas obras, porque de otra forma no las “compartirías”, pero te pediría que dedicaras unos momentos a lo que hace que estas hermosas, asombrosas, poderosas obras artísticas vean la luz y te preguntaras ¿Cómo puedo ayudar a que sigan surgiendo?

Aquí vemos al bueno de Trey ensayando con su guitarra Warr el Squizoid Man:

Puedes visitar el artículo completo en su blog.

1 Comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *