carlos@formby.es +626926417

Formby.es

Web Oficial y Blog desde Alhaurín de la Torre

Thunderclap Newman

thunderclapnewman-hollywooddream

Como en todas las actividades, el mundo de la música tiene sus historias ocultas e interesantes mas allá de las que todos conocemos. Las relaciones entre artistas mas o menos oficiales, los saltos que doy entre uno y otro, me apasionan.

Nunca he sido fan de The Who, en general me aburren casi tanto como The Grateful Dead (he dicho casi), aunque a distancia considerable de la banda mas aburrida de la historia: UB40. El caso es que en 1967 editaron The Who Sell Out, uno de sus LPs generalmente mejor considerados. No voy a entrar a juzgarlo porque no es la cuestión. Lo que si es la cuestión es que me llamó la atención el hecho de que el tema que abre el disco, Armenia City Int he Sky, está compuesto por un tal Keen. Y aquí es donde quería llegar:

No eran The Who dados a usar temas de otros. De hecho creo que éste es el único tema de su discografía compuesto por alguien ajeno a la banda específicamente para ellos, es decir, que no era una versión de temas de otros. Pues bien, el nombre completo de este señor era John “Speedy” Keen, y era simplemente el chófer de Pete Townshend. Algo tendrá el agua cuando la bendicen, y un par de años mas tarde el mismo Townshend terminó produciendo un disco a una banda liderada por el tal Speedy. El disco se llamó Hollywood Dream y la banda se llamó Thunderclap Newman.

Éste fue el comienzo de la historia, y su final, porque la banda jamás volvió a grabar ningún disco y fue engullida por el tiempo.

Pero la verdad es que Hollywood Dream es un disco impresionante, y que se ha ido convirtiendo en objeto de coleccionista, a pesar de que pasó sin pena ni gloria en su momento.

Keen murió a los 56 años después de producir a gente como Motorhead, pero la joya que nos dejó permanece, incluyendo esta magnífica canción del disco que si que tuvo cierto éxito: Something In The Air.

3 Comentarios

  1. Román

    Vaya, cómo me gustaba a mi esa canción, ¡y cuánto, cuánto tiempo sin escucharla! Gracias, Arroyero.

    Responder
  2. Arroyero (Publicaciones Autor)

    Román, siento debilidad por estos artistas que producen una única flor para luego morir, lo que en inglés se suele llamar One Hit Wonders, y mi intención es traer mas a estas páginas.

    Por cierto, he sustituido mi nombre real por el virtual. Por algún motivo que no termino de entender prefiero mantener ambos separados.

    Responder
  3. KLIMTBALAN

    Pues no los conocía, como muchas otras cosas de tu espacio que con las que estoy aprendiendo! Ya no puedo perderte de vista!!

    Un saludo…

    Este tb. me le llevo, ok??

    <abbr>El último post del blog de KLIMTBALAN es The Beatles – And I Love Her</abbr>

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *