carlos@formby.es +626926417

Formby.es

Web Oficial y Blog desde Alhaurín de la Torre

The Dealers en Sevilla

Asistí el sábado pasado al concierto de The Dealers en la sala Malandar de Sevilla con cierta aprensión. El hecho de que se hubieran anunciado principalmente por ser el cantante el hijo de Silvio me hacía temer asistir a una representación de aficionados aprovechando la coyuntura para darse a conocer. En los dos dias que estuve en Sevilla previos al concierto pude comprobar que el concierto no estaba anunciado por ninguna parte y por referencias de amigos la poca publicidad que se había hecho era confusa. Pude comprobar que en la prensa local se equivocaban al dar el lugar del evento e incluso el nombre de la banda (¿¿“The Dillers”??).

Interior del CD de The Dealers con autógrafos de la bandaAdemás asistir a un concierto punk es arriesgado si no se conocen los temas previamente ya que el nivel de distorsión (el de los instrumentos y el habitual de las nulas condiciones acústicas de la mayoría de las salas) te impide apreciar debidamente los temas. Nunca me he sentido engullido por la masa aulladora y suelo permanecer al fondo.

Pero mis temores eran infundados. The Dealers es una banda con empaque, muy bien conjuntada y con evidentes tablas en el escenario que durante algo menos de una hora dieron un concierto consistente y muy entretenido en el que repasaron su escaso repertorio y algunas versiones (excelente la de AC/DC).

Pero aunque la banda londinense tiene la suficiente calidad para justificar la asistencia, la verdad es que la excusa del evento era la segunda parte, en la que la banda se retiraba para dar paso a Luzbel y luego a Sacramento, en ambos casos con el hijo de Silvio (Sammy, digámoslo ya) cantando algunos de los temás clásicos de ambas bandas. Se le agradece que interpretara a su modo y sin intentar imitar al progenitor en su español aprendido de memoria (no lo habla) que en muchos casos era mas comprensible que el de su propio padre.

Entre que el concierto comenzó tarde y que la sala tiene por costumbre finalizar a las doce de la noche, todo acabó cuando el (escaso, por otro lado) personal empezó a calentarse, por lo que no entiendo porqué se interpretaron dos versiones (el Hound Dog de Presley y el Out of Time de los Stones) en lugar de lo que todo el mundo esperaba. Quizá las capacidades mnenomécticas de Sammy estaban al límite o quizás el concierto tenía prevista una duración superior y fue cortado con poco tino.

Lo mejor: Sin duda The Dealers y los cantantes solistas, Sammy y Lauren, aunque podían desarrollar un lenguaje corporal propio y no ser tan deudores de Iggy Pop y Blondie, respectivamente. Lauren Earl, especialmente, fue un descubrimiento que intuyo terminará intentando dar el salto.

Lo peor: La publicidad del evento (El partido internacional de la selección española tampoco ayudó) y una segunda parte un tanto deshilachada.

Hubo varias cámaras asi que es posible que la actuación o partes de ella aparezcan por aquí en cuanto sea posible. La grabación en su mini-CD promocional cuyo primer tema os incluyo arriba no les hace justicia…

2 Comentarios

  1. hdimassimo

    Intenté ir por todos los medios, pero finalmente me fue imposible. En fin, otra vez será.

    Saludos.

    <abbr>El último post del blog de hdimassimo es II Triana Metal Festival</abbr>

    Responder
  2. NtmeC

    Pues me da mucha rabia no haberme acercado finalmente a ti en el concierto, pero espero que haya otras ocasiones de hacerlo, si es acompañados de un refresquillo mejor.

    Coincido en las apreciaciones acerca de The Dealers; yo también tengo mi cedé firmado por ellos y puedo decir que aunque no está nada mal, me llenó más su directo que su trabajo en estudio.

    En cuanto a sus inspiradores, fíjate que en ciertos momentos más fiesteros, me recordaron puntualmente a Toy Dolls (aunque siempre que escucho música en clave de "punk fiestero" me acuerdo de esa banda, todo sea dicho)

    <abbr>El último post del blog de NtmeC es Pervirtiendo los cincuenta</abbr>

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *