carlos@formby.es +626926417

Formby.es

Web Oficial y Blog desde Alhaurín de la Torre

The Astaire Story (1952)

Ésta es una de las joyas de mi colección. Cuando le hicieron un casting a Fred Astaire para la RKO, uno de los productores dijo una de esas frases míticas de las que está llena la historia del cine:

No sabe cantar, no sabe actuar. Bailar, baila un poco.

No podía estar mas equivocado. Evidentemente, fué principalmente por su participacion en el cine musical de la época dorada de Hollywood lo que le llevó al estrellato, mientras que sus cualidades como cantante eran menospreciadas o simplemente ignoradas. Una pena, porque Astaire era un cantante consciente de sus limitaciones pero que supo interpretar perfectamente los mayores clásicos del cancionero americano con una elegancia y gusto pocas veces igualado.

En una iniciativa que desgraciadamente no tuvo continuidad, Norman Granz, alma de Verve Records, que de estas cosas sabía bastante, invitó a Astaire a unirse a varios miembros del entonces bastante popular “Jazz At The Philarmonic”, concretamente el bajista Ray Brown, Barney Kessel a la guitarra, Alvin Stoller en la batería, Flip Phillips y Charlie Savers en los vientos, y Oscar Peterson al piano.

El resultado es antológico. Los siete hacen un repaso a 34 estandars del swing, en gran parte temas que el propio Astaire había popularizado en sus películas, y en tres cortes se atreve a improvisar con lo que mejor sabía hacer: Bailando, y usando sus pies como instrumentos de percusión.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *