carlos@formby.es +626926417

Formby.es

Web Oficial y Blog desde Alhaurín de la Torre

Stormy Weather

A principios de los 40 hubo un grupo de películas que se usaron como alternativa a los musicales de la RKO capitaneados por Fred Astaire. La característica principal de estas películas era que estaban interpretadas en su inmensa mayoría por intérpretes de raza negra. En esa época la aparición de artistas negros en las grandes producciones musicales estaba muy limitada, por no decir directamente prohibida. Sin embargo, eran mucho mejor aceptados en un ambiente “para negros” y muchos artistas de la época llegaron al gran público gracias a estas películas. Probablemente la más conocida de esta corriente fuera Cabin In The Sky de Vincent Minnelli (su primer trabajo como director en solitario), con Lena Horne y Louis Armstrong entre otros.

Lena Horne fue tambien la protagonista de Stormy Weather, también producida en 1943 como la anterior, y en la que me quiero detener hoy, no porque fuera una obra maestra (que no lo es) ni porque fuera la última aparición de Fats Waller antes de su muerte (que lo fue). Dirigida por Andrew L. Stone, un casi desconocido director procedente del cine mudo, esta película contiene el que es considerado por muchos, el propio Fred Astaire incluido, mejor número musical de todos los tiempos. Este tipo de afirmaciones hay que ponerlas en paréntesis, pero sirven para detectar joyas olvidadas, y ésta es sin duda una de las mejores.

Para empezar tenemos al genial Cab Calloway con su banda con una versión grandiosa de su clásico Jumpin´ Jive, pero casi sin darnos cuenta cede el protagonismo a los increíbles Nicholas Brothers, que nos ofrecen un número de claqué antológico que aunque parezca increible fue realizada en una única toma. Sólo por este número merece recordar la película. A pesar de la extraña sensación en las ingles que deja la escena, es cualquier cosa menos erótica:

6 Comentarios

  1. Tracy Lord

    Me encanta esta película… se la trajo uno de mis primos hace unos dos años o así cuando la sacaron en DVD en EEUU, y bueno, ¡que alegrón me dio! Ese número del que hablas es francamente sensacional.

    Responder
  2. andres

    cual es el titulo de esta pelicula en españa porque quiero bajarla del ares.

    saludso

    Responder
    1. Arroyero

      Agradezco el apunte porque se me olvidó mencionar el título en español: Tiempo de Tormenta.

      Responder
  3. Pingback: Tweets that mention Stormy Weather | Desde El Arroyo -- Topsy.com

  4. Pingback: Cab Calloway y Nicholas Brothers: “Jumpin’ Jive” « El Mundano

  5. Pingback: Harry Warren | Formby.es

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *