carlos@formby.es +626926417

Formby.es

Web Oficial y Blog desde Alhaurín de la Torre

Se agota la musica

Veamos si consigo poner en pie la siguiente teoría. Todos hemos experimentado de jóvenes la aparente incapacidad de las generaciones precedentes para apreciar las cualidades de la música que se hacía en cada momento. Y he comprobado que, al menos en mi caso, la inmensa mayoría de la música que se hace actualmente no es que no me guste: Es que me aburre soberanamente. Intento estar al dia de las nuevas bandas, de la gente que al parecer tiene algo nuevo que contar, pero casi siempre resulta que quizás sea nuevo para la juventud actual, pero yo todo lo he oido antes, y generalmente mejor hecho.

Me he preguntado muchas veces si no es un sentimiento cíclico que pasa de padres a hijos, si no es el resultado del famoso salto generacional pero, a diferencia de mis padres, a los que no gustaba lo que oían o no lo entendían, en mi caso no puedo decir que no me guste, pero puedo decir que lo entiendo demasiado bien, asi que me he puesto un pequeño experimento, y ésto es lo que ha salido:

En 1963 los Beatles sacan su primer disco: Please Please Me, y en 1982 Michael Jackson publica su Thriller (parece una elección forzada por la actualidad, pero credme cuando digo que llevo pensando ésto hace mucho tiempo).

Entre ambos discos no pasaron ni veinte años, y han pasado mas de 25 desde el Thriller hasta hoy. Observad los cambios musicales que se produjeron entre ambos discos, y en medio pasaron cosas como la psicodelia, el rock duro, el rock progresivo, folk, el punk, el funk, la música disco, la música electrónica y muchas mas. Pero entre el Thriller y ahora, ¿Qué ha ocurrido de interés musical con alguna trascendencia? Imagino que cada uno podrá mencionar en función de sus gustos alguna tendencia como el metal o el rap pero convendréis conmigo en que la ebullición de ideas de esas décadas no puede compararse con lo que vino después. De hecho el brutal comienzo del Thriller con el Wanna Be Startin’ Somethin’ podría perfectamente pasar por un tema actual. Y ha pasado mas tiempo desde entonces, y hay muchísimos mas medios de conocer nuevas ideas que antes.

Sigamos al lider

Quizás sea ése el problema. Internet pone a nuestra disposición practicamente cada banda, cada canción, cada idea, incluso antes de que tengamos algún tipo de filtro mental, pero la red solo lleva en nuestras vidas unos pocos años. Por si sola no explica ese aparente frenazo a la creatividad que se ha producido.

Evidentemente las fechas que he elegido son simplemente convenientes y especialmente la primera podría haberse retrasado algunos años en el tiempo para incluir el rock´n roll o el jazz pero me interesaba precisamente acortar el intervalo para demostrar la densidad de creatividad.

No pretendo decir que no ha surgido nada interesante. De hecho en este espacio suelo mencionar a nuevas bandas o artistas que hacen cosas que me llaman la atención, pero también es cierto que en gran parte se debe mas a la casualidad que al verdadero talento. Como siempre digo, cualquiera puede hacer un gran primer disco. Es mucho mas interesante el segundo…

Probablemente esa cantidad ingente de música a la que estamos expuestos en la actualidad impide en gran medida que un artista pueda desarrollar sus ideas debidamente. Es francamente difícil mantener la atención de un público mas allá de unos pocos años bien porque se ven distraidos por otras ofertas bien porque, simplemente, el público tiene la mala costumbre de crecer.

La música actual necesita algo parecido a lo que supuso el punk en los setenta. Algo que destruya los cimientos para empezara a construir algo realmente nuevo, y no esa simple recolocación de ladrillos en que se ha convertido.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *