carlos@formby.es +626926417

Formby.es

Web Oficial y Blog desde Alhaurín de la Torre

Roger Hodgson en Montreal

Hace unos días, hablando de Rufus Wainwright, comentaba su aparente incapacidad para cantar y tocar al mismo tiempo, y como no por prescindir de instrumentos el tema mejora necesariamente. De hecho, si mejora es que ese instrumento no hubiera debido estar ahí desde el principio.

Me he acordado del concierto porque hoy he podido disfrutar del ejemplo exactamente opuesto, un concierto que Roger Hodgson ofreció en Montreal en 2006.

Hogdson, para los que no le conozcan, era la mitad melódica de Supertramp (Davies era la rítmica). Me encantan estas simplificaciones, falsa como todas, pero útil.

Para cuando dejó el grupo, en el 83, después del Famous Last Words, había dejado cuatro obras maestras consecutivas, algo de lo que pocos grupos pueden presumir: Crime of The Century, Crisis, What Crisis?, Even In The Quietest Moments, y Breakfast in America. Se lanzó a una carrera en solitario con poco éxito comercial, a pesar de que su Eye Of The Storm (1984) fue un disco muy conseguido.

Con que facilidad desvarío… la cuestión es que en este concierto Hodgson repasa su carrera, que en un 95% es Supertramp… al piano y a la guitarra. No al mismo tiempo, evidentemente, y con la esporádica ayuda de un músico profesional.

Dos cosas hay que destacar de este concierto: Tanto al piano como a la guitarra Hodgson es un artista mas que competente, y Supertramp era un magnífico grupo con un puñado de espectaculares temas. Me irrita la mala fama que cogió en su tiempo, debida sin duda a su éxito comercial, pecado imperdonable para algunos snobs. Que un tema como el School de Crime of the Century siga sonando tan bien desprovisto de toda la parafernalia de estudio, y con solo dos instrumentos, es prueba palpable de su calidad. Ah, y como disfruta el jodío. Porque la verdad, iniciar una carrera en solitario para 25 años mas tarde seguir tocando los temas de la banda que abandonaste tiene que joder, no nos engañemos.

Como filmación no es gran cosa, totalmente funcional, pero Supertramp no hizo practicamente nada en video, asi que es de lo mejorcito que puedes conseguir…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *