carlos@formby.es +626926417

Formby.es

Web Oficial y Blog desde Alhaurín de la Torre

Regreso a Innisfree

Anoche volví a Innisfree. Y volví a recorrer las calles de este pueblo perdido de Irlanda de la mano de John Ford. Y volví a enamorarme de Mary Kate y a entrar en el Cohan pub. Y volví a disfrutar con sus gentes.

Quince años tardó John Ford en ver cumplido su sueño de volver a su tierra natal a rodar El Hombre Tranquilo (The Quiet Man, 1952), y solo una productora accedió finalmente a ello, Republic Pictures, especializada en películas de serie B, y con la condición de reducir el presupuesto. Ni siquiera el éxito comercial de la película anterior de Ford, Rio Grande, les convenció. Tuvo que comprometerse John Wayne a protagonizarla, y a reducir drásticamente su salario, para que accedieran a producirla.

quietman

Son muchas las cualidades de esta película, pero por encima de todas es la química existente entre un John Wayne contenido y una espectacular Maureen O’Hara. No en vano protagonizaron juntos cuatro películas, tres de ellas dirigidas por Ford. Y por supuesto Innisfree, ese intemporal pueblo ficticio rodado en un espectacular Technicolor.

Lleno de costumbres y actitudes que hoy en dia serían políticamente incorrectas, es una delicia volver a encontrarse con unos personajes entrañables y disfrutar con un espectáculo sin pretensiones. Llena de escenas clásicas, yo siempre me he quedado con la de O’hara cambiando al gaélico para contarle al cura sus problemas conyugales. Y es que el inglés no es apropiado para según qué cosas…

Podéis ver la escena directamente en youtube, dado que no puedo insertarla aquí.

2 Comentarios

  1. Francesc

    Innisfree es, en realidad el pueblo de Cong, en la provincia de Mayo, Irlanda..

    y allí hay un museo dedicado a la pelicula http://www.museumsofmayo.com/quietman.htm

    Responder
  2. Arroyero (Publicaciones Autor)

    De hecho los exteriores están rodados en varios pueblos distintos, aunque principalmente en la zona, como bien dices, de Mayo, pero tambien en Ballyglunin (la estación de tren), Clifden (la ciudad de Castletown), Connemara (la carrera) o Maam (la casa del protagonista), que están en Galway, no en Mayo. Cong es, por ejemplo, donde está el pub, y han sido mas listos en capitalizar la fama de la película. Y también, por supuesto, hay escenas en cierto hangar de Hollywood…

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *