carlos@formby.es +626926417

Formby.es

Web Oficial y Blog desde Alhaurín de la Torre

RAM on LA

Cuando se separaron los Beatles el público se mostró expectante para recibir esos discos en solitario de John, George y Paul, tan “importantes” que no podían haber sido grabados como grupo (A Ringo no se le consideraba siquiera).

Tras la publicación, respectivamente, de John Lennon / Plastic Ono Band y el monstruo, en el buen sentido, de All Things Must Pass, todo el mundo se volvió a Paul para ver con que maravilla sorprendía al mundo. No en vano ya entonces tenía fama de ser el “músico” de los cuatro, y por fin Paul publicó… McCartney, un disco que parecía grabado en el salón de su casa mientras tocaba algo para los amigos. La decepción inicial se convirtió directamente en burla cuando poco después, en 1971, convertía a su esposa Linda en co-autora image y publicaba RAM. Un disco algo mas (que no mejor) producido, y que al menos parecía haber sido grabado en la granja donde se había tomado la foto de la portada, bastante fea por otro lado.

Fueron legión los que dejaron de tomar en serio a McCartney y se volcaron con Lennon (Harrison iba a su bola y Ringo, bueno, era Ringo).

Pero había mucho mas. De siempre McCartney consideró a RAM como su disco preferido, y con los años se empezó a dislubrar por qué.

Si consigues ver a través de la inusual producción puedes comprobar que cada uno de los temas destila belleza en cada una de sus notas, y cómo, al contrario que Lennon o Harrison, McCartney deconstruye cada género para reconstruirlo a su gusto, desde la suite Uncle Albert/Admiral Halsey, con una estructura similar a su “cara” de Abbey Road y que fue su primer número uno en solitario (bueno, con Linda) a la verdadera joya del disco, el número final Back Seat Of My Car. Solo el tiempo ha puesto a Ram en el lugar que le corresponde. Hoy considerado como el primer disco indie, es un disco romántico y hermoso que no se averguenza de serlo, cosa nada común en los setenta.

Todo ésto viene a cuento de lo siguiente. Se está poniendo de moda el hacer discos homenajes no a artistas, sino a álbumes en concreto. El primero que recuerdo es el “Tapestry Revisited” del 95 y sinceramente es una costumbre que me encanta, mucho mas que los homenajes personales, si está hecho debidamente, con un productor detrás de todos los temas para mantener una mínima coherencia interna y hacer una correcta asignación de los temas a cada artista.

Decíamos que RAM es considerado por algunos el primer disco indie de la historia, y era lógico que fueran bandas indies, concretamente de la zona de Los Angeles, las que volvieran a grabar este (ya) clásico del 71. El título del proyecto es RAM on LA y en él han participado gente como Earlimart, Frankel, The Parson Redheads, Bodies of Water, Radar Bros.Naptunes, Los Baby FoolsLe Switch, The Broken West, Amnion, y  Travel by Sea

image Este RAM “revisitado” es toda una gozada, y consigue tener una cierta entidad mas allá del disco homenajeado. Está disponible para descarga gratuita en calidad 320 AQUÍ y los autores solo piden que si quieres hagas una pequeña donación a la organización anti minas personales No More Landmines. En todo caso, para facilitaros el trabajo lo he empaquetado todo en un solo fichero en lugar de cada tema por separado y podeis conseguirlo aquí:

http://rapidshare.com/files/245953079/RAM_on_LA.part1.rar.html

http://rapidshare.com/files/245963322/RAM_on_LA.part2.rar.html

No olvidéis la donación si os gusta, y volved a escuchar el RAM. Seguro que os sorprende…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *