carlos@formby.es +626926417

Formby.es

Web Oficial y Blog desde Alhaurín de la Torre

Puccini en SACD

Uno de los errores mas habituales al considerar la compra de un Super Audio CD es el asumir automáticamente el sonido multicanal cuando ésta es sólo una posibilidad que ofrece. Por ejemplo, hace algún tiempo se editó en este formato dos obras muy conocidas de Giacomo Puccini (1858-1924): La Bohème (1896) y Madama Butterfly (1904).

Ambas obras fueron originalmente grabadas por la Orquesta y Coros Italianos de Ópera RCA y dirigidos por Erich Leinsdorf en 1961 y 1962 respectivamente, y son consideradas por los entendidos (entre los que NO me encuentro) como una de las mejores versiones jamás grabadas. Sin embargo, las limitaciones técnicas propias de la fecha original de la grabación habían dejado en el olvido estas obras, a pesar de haber sido grabadas originalmente en tres canales de sonido: Izquierdo, derecho y central.

Sin alterar ni remasterizar las fuentes originales, la colección Living Stereo nos presenta estas obras entre otras en su formato original de tres canales (o dos, según la grabación) y estos dos SACDs son una muestra perfecta de la impresionante calidad que el sistema DSD de Sony puede deparar, incluso cuando oímos exclusivamente la versión estéreo. Además de esta versión estos discos híbridos llevan tambien dos caneles SACD. Uno con tres canales y otro estéreo. Ni que decir tiene que la versión SACD de tres vias es la que los autores originales diseñaron, pero es la calidad excepcional de todas ellas la que muestra la perfección alcanzada por el SACD.

Como siempre digo, encontrar estos discos en España es misión imposible, pero en Amazon se consiguen por unos 15 euros (Recordad que cada uno es un SACD doble)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *