carlos@formby.es +626926417

Formby.es

Web Oficial y Blog desde Alhaurín de la Torre

Porton del Jazz 2014

Ya se conocen los nombres que conformarán el plantel de la edición número XIV del Portón del Jazz de Alhaurín de la Torre. Hagamos un repaso rápido:

Avishai Cohen Trío (4 de julio) – Una de las figuras con más predicamento de los últimos años, el contrabajista israelí Avishai Cohen nació en 1970 en Naharia e inició sus primeros estudios musicales como pianista para derivar hacia el contrabajo a raíz del par de años que su familia vivió en San Luis (EEUU) en su adolescencia en el que conoció el trabajo de Jaco Pastorius. De vuelta en Israel hizo el servicio militar como bajo de una banda de rock del ejército pero tan pronto se licenció (1992) se volvió a los Estados Unidos donde pasó un año trabajando en la construcción mientras seguía practicando con su instrumento (a estas alturas ya el bajo acústico) y poco a poco se introdujo en los circuitos jazzísticos de la ciudad, tocando con gente como Wynton Marsalis, Paquito D’Rivera o Leon Parker.

Su reputación fue creciendo y fue Chick Corea le fichó para su discográfica Stretch y le publicó su primer disco como líder: Adama (1997) y aprovechando la coyuntura le metió en su propia banda donde participaría en varios de sus discos y giras.

Avishai Cohen visita Alhaurín como parte de una mini gira por España que le habrá llevado a Valencia (3 de julio) y a Villafranca del Penedés (5 de julio)

Discografía esencial:

  • Adama (1998)
  • Colors (2000)
  • Gently Disturbed (2008)
  • Duende (2012)

Freddy Cole Quartet es el invitado del 11 de julio. A sus más de 80 años visitará varias ciudades españolas a lo largo de este mes. Al igual que su hermano mayor Nat King Cole y sobrina Natalie Cole es uno de los máximos representantes de la figura del cantante/pianista tan en boga en los años cincuenta. Fue precisamente en esta época que Cole publica sus primeros discos.

Discografía esencial:

  • Waiter, Ask the Man to Play the Blues (1964)
  • I’m Not My Brother, I’m Me (1990)
  • Love Makes the Changes (1998)

Victor Wooten y su banda llegará la noche del 18 de julio. Nacido en 1964, es considerado uno de los principales artífices de la fusión entre jazz y bluegrass-country (tampoco es que tenga excesiva competencia). Formado como bajista junto a sus hermanos es poseedor de una fantástica técnica instrumental  y lleva publicando trabajos desde los 90.

Discografía esencial:

  • What did he say? (1997)
  • Soul Circus (2005)
  • Sword & Stone (2012)

El Portón llegará a su fin el 25 de julio con la actuación de The Wild Bunch. Una banda formada por intérpretes españoles y portugueses de gran proyección, que llevan actuando un par de años y cosechando críticas muy positivas.

Todas las entradas pueden adquirirse online.

Otros artículos de la misma serie:

  1. Portón del Jazz 2008
  2. Scott Henderson Jazz Band
  3. Spyro Gyra
  4. Porton del jazz 2009
  5. John Scofield - El Concierto Perfecto
  6. Victor Bailey contra la Fisica
  7. Granada Big Band
  8. Porton del Jazz 2010
  9. Mezzoforte en el Porton del Jazz
  10. Kurt Elling en el Porton del Jazz
  11. Contact en el Porton del Jazz
  12. Portón del Jazz 2011
  13. Kenny Garrett en Alhaurín de la Torre
  14. Kenny Garrett Superstar
  15. Porton del Jazz 2014

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *