carlos@formby.es +626926417

Formby.es

Web Oficial y Blog desde Alhaurín de la Torre

Porton del Jazz 2010

Acaba de anunciarse la edición de este año del Portón del Jazz de Alhaurín de la Torre, Málaga, que cumple su edición número catorce. Este año, como consecuencia de la crisis el número de conciertos se ha reducido a tres, y ninguno de los artistas anunciados se puede considerar una estrella del firmamento jazzístico, lo cual no es necesariamente algo malo, ni mucho menos.

A priori la actuación mas interesante es la del cantante Kurt Elling el dia 16 de Julio. natural de Chicago, es uno de lo mejores vocalistas de su generación, y cuanta entre sus méritos el embarcarse en projectos de lo mas variado, inicialmente desde el sello Blue Note y desde hace un par de discos desde la discográfica Concord.

De formación clásica (es barítono aunque su registro se expande cuatro octavas) destaca por sus incursiones en el vocalese, es decir, en el añadido de letras y recitado a solos de intérpretes de jazz, y cuenta entre sus influencias literarias a gente como Rilke, Proust, Kerouac, o el mismísimo Pablo Neruda. Gente como Wayne Shorter, Keith Jarrett, Dexter Gordon o Pat Metheny han visto sus obras vocalizadas adaptadas a su tesitura vocal. A pesar de haber sido nominado en nueve ocasiones, sólo ganó un Grammy al mejor disco de jazz vocal por su último trabajo, Dedicated To You, en el que rinde homenaje a la obra de John Coltrane y Johnnie Hartman.

Acompañan a Kurt Elling Mezzoforte el dia 9 de Julio y Contact el 23 de Julio. Los primeros son de las pocas bandas conocidas de Islandia que llevan en ésto varias décadas prácticamente con la misma formación y con su mezcla de jazz y funk. A principios de los 80 tuvieron un éxito considerable con su tema Garden Party.

El tercero en discordia, Contact, no es otra cosa que el nombre que han escogido cinco leyendas del jazz para grabar un disco, Five On One. Aunque han trabajado en numerosas combinaciones los cinco en distintas combinaciones es la primera vez que se reunen todos ellos al mismo tiempo. Hablamos del pianista Marc Copeland, el bajo Drew Gress, Billy Hart a la batería, el saxofonista Dave Liebman y el gran guitarrista John Abercrombie. De hecho, los mas enterados se habran dado cuenta de que los cuatro primeros llevan trabajando juntos muchos años como el Marc Copeland Quartet, al que parece haberse unido Abercrombie temporalmente, habiendo cambiado el nombre del conjunto, imagino que para evitar suspicacias. Ya sabemos lo promiscuos que son los músicos de jazz…

Otros artículos de la misma serie:

  1. Portón del Jazz 2008
  2. Scott Henderson Jazz Band
  3. Spyro Gyra
  4. Porton del jazz 2009
  5. John Scofield - El Concierto Perfecto
  6. Victor Bailey contra la Fisica
  7. Granada Big Band
  8. Porton del Jazz 2010
  9. Mezzoforte en el Porton del Jazz
  10. Kurt Elling en el Porton del Jazz
  11. Contact en el Porton del Jazz
  12. Portón del Jazz 2011
  13. Kenny Garrett en Alhaurín de la Torre
  14. Kenny Garrett Superstar
  15. Porton del Jazz 2014

3 Comentarios

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. sebastian

    Hola, me llama la atencion, que al principio dices que ninguno de los integrantes del cartel son estrellas del firmamento jazistico, para acabar diciendo que el grupo Contact lo integran 5 leyendas del jazz, en que quedamos? Por otra parte Kurt elling acaba de ganar el gramy al mejor trabajo vocal en categoria jazz, digo yo que alguien que gana un gramy, y en categoria jazz no se lo dan al que proponga los 40 principales,jaaaaaa , alguien sera, algo de estrella debe tener, te remito a sus duetos con Al jarreau, que a lo mejor tampoco es una estrella para ti, o a sus trabajos con diferentes big band, ahora en serio, este hombre esta ahora en lo mas alto del panorama vocal masculino jazisticamente hablando, no conozco a muchos cantantes de su nivel, si puedes citame alguno que tu creas ser mas estrella que el, seria bueno conocerlo, y en cuanto a mezzoforte, grupazo de toda la vida, y musicos excelentes si bien no hacen jazz, pero el publico y el evento del porton no estan enfocados en el jazz mas clasico, si no que trata de abarcar desde algo mas divertido y ligero(mezzoforte) o algo mas clasico (contact), pasando por una velada con un vocalista de los mejores acompañado por unos musicos de primer nivel(el trio que trae Kurt elling es buenisimo, lo he visto un par de veces en vivo y atencion a ese pianista, que es con quien kurt lleva trabajando desde el principio, y responsable casi a partes iguales del exito de kurt), como ves se pretendio dentro de las limitaciones que halla un poco de todo.

    Responder
  3. Arroyero (Publicaciones Autor)

    Sebastián, gracias por tu comentario. ¿Qué quieres que te diga si tienes toda la razón? Es lo que pasa cuando intentas promocionar algo que aprecias mucho antes de tener toda la información, que vas añadiéndola y editando el artículo a medida que se conocen los datos y la estructura interna del texto se va al garete con incoherencias como la que mencionas. En cualquier caso tómatelo como publicidad del evento y no como crónica, que ya llegará tras el concierto llegado el caso. Agradezco tu aportación.

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *