carlos@formby.es +626926417

Formby.es

Web Oficial y Blog desde Alhaurín de la Torre

Pizzicato Five

Shibuya es uno de los 23 barrios o distritos de Tokio, con apenas 200.000 habitantes y famoso sobretodo por tener una de las estaciones de tren mas concurridas y una vida nocturna de lo mas alegre.

También ha dado nombre a una variante pop japonesa caracterizada por unas melodías irresistibles, con toques pop y electrónico.

image Probablemente uno de los grupos mas destacados de este movimiento  fue Pizzicato Five, y aunque sufrieron varias transformaciones, el período de mayor productividad y éxito coincidió con el duo formado por Maki Nomiya (cantante) y Konishi Yasuharu (todo lo demás).

Durante la década de los noventa fueron los reyes de la escena musical japonesa, pero sus temas llegaban a Occidente con cuentagotas hasta que la discográfica independiente Matador comenzó a editar sus trabajos en Estados Unidos. Curiosamente, dado que P5 (como tambien se les conoce) producía en Japón principalmente singles, Yasuhuro se puso a la labor de compilar temas antiguos, editarlos y mezclarlos para que pudieran salir en formato LP, más del gusto occidental. Es por ello que seguirle la pista a sus discos no es tarea fácil, dado que oficialmente no son nuevos sino compilaciones, de hecho no fue hasta 1997 que sacaron un trabajo nuevo simultáneamente a ambos lados del Pacífico: Happy End of the World.

El estilo de P5 ha sido imitado muchas veces, pero su incofundible mezcla de rabioso pop, y su imaginería kitch con influencias que van de Mancini a Gainsbourg junto con el portentoso talento como mezclador de Yasuhuro hacen que cada una de sus obras sean dignas de ser escuchadas.

Son especialmente recomendables los siguientes títulos:

Compilaciones:

Made in the USA (1994)

The Sound of Music by Pizzicato Five (1995)

Temas nuevos:

Happy End of the World (1997)

Playboy & Playgirl (1998)

The Fifth Release from Pizzicato Five (2000)

Videos:

Sweet Soul Review, de “Made In Usa”

Twiggy Twiggy, del mismo álbum

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *