carlos@formby.es +626926417

Formby.es

Web Oficial y Blog desde Alhaurín de la Torre

One hit wonders

En la historia de la música existe esta categoría especial, para la que no se me ocurre una traducción correcta que suene tan bien como la original. El término hace referencia a aquellos artistas que tienen un éxito exagerado con un solo tema (one hit) para desaparecer del mapa justo después. Afinando algo más, el término se suele aplicar generalmente a temas que quedan en el recuerdo y del que apenas recordamos su nombre, y mucho menos el del artista, y se suele aplicar no a productos “prefabricados” sino a artistas con una trayectoria mas o menos estable que solo consiguen colocar un tema en todas las radios para desaparecer de las mismas justo después a pesar de sus esfuerzos

Rob Parissi era, por ejemplo, el lider de la banda Wild Cherry, una banda de rock clásico, que coincidió con la eclosión del funk, y que harto de que en todos sus conciertos por antros le pidieran que tocara algo funky compuso un tema llamado, precisamente “Play That Funky Music”, en plan broma. Poco podía esperar que se convertiría en un éxito impresionante al que llovieron premios de todas las clases y que les colocó en el número uno del Billboard, tanto pop como R&B.

Y la verdad es que el tema lo merecía:

Esta actuación en directo del año 1976 demuestra que la banda tenía un potencial enorme, pero que fue probablemente engullida por su éxito. Después de varios intentos, Parissi acabo de DJ en su pueblo natal…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *