carlos@formby.es +626926417

Formby.es

Web Oficial y Blog desde Alhaurín de la Torre

Message to Love: The Isle of Wight Festival

Aunque no tan conocida, por ejemplo, como Woodstock, la película Message to Love es mucho mas interesante desde un punto de vista cinematográfico y documental. Al igual que Let It Be, su interés radica en el reflejo fiel pero sincero del fin de una época. Un resultado que su director, Murray Lerner, un especialista en este tipo de producciones, probablemente no tenía previsto, pero que supo integrar adecuadamente en su película.

El Festival de la Isla de Wight de 1970 fue un desastre de principio a fin. Era el tercer concierto anual que se organizaba, y desde el principio la comunidad y las autoridades locales estuvieron en contra, escarmentados por las ediciones anteriores, y terminaron colocando el evento en unos terrenos que no reunían las condiciones mínimas para en evento de estas características. La masiva afluencia de público (se habla de 600.000 personas cuando el número previsto era de 50.000) colapsó todos los accesos a la isla lo que impidió la distribución de alimentos y bebidas a la multitud. Los promotores entonces tomaron una decisión lógica pero que resultó fatal: Establecer un perimetro vallado alrededor del recinto para permitir el acceso de los distribuidores y artistas. Esta valla fue vista por los asistentes como una jaula y estallaron en su contra, mientras que la inmensa mayoria de los asistentes, sin entrada, intentaban entrar a toda costa saltándosela.

Mientras tanto, los músicos eran ya profesionales, y los managers acosaban a los promotores pidiendo un pago para sus representados que no podían afrontar en esos momentos, con amenazas de retirada incluida.

El sentimiento de fin de era parece impregnar a todos los artistas: un pasado Hendrix moriría poco después de su actuación, al igual que un aun mas pasado Morrison, que premonizaba con su tema The End el fin de toda una época, la del movimiento hippy y los grandes festivales, y es doloroso ver a Joni Mitchell (ver video) interrumpiendo su actuación para pedir a la audiencia un poco de respeto por los artistas con lágrimas en sus ojos, después de que un espontáneo saltara al escenario, o a un Kris Kristofferson saliendo del escenario antes de acabar su actuación, enfadado por los gritos del respetable. Los mismos productores de la película tardaron casi treinta años en reunir los fondos suficientes para editarla y distribuirla.

El documental también recoge las actuaciones de los Who, Joan Baez, Ten Years After, Moody Blues, Free, Jethro Tull, Leonard Cohen, Miles Davis y la segunda actuación en directo de Emerson, Lake & Palmer, mientras que las actuaciones de gente como Chicago, Sly and the Family Stone, Procol Harum y la primera de Supertramp en directo no aparecen en la película.

Desde un punto de vista estrictamente musical A Message to Love (nótese que no es “of Love”) no llega probablemente a la altura de Woodstock, de apenas unos meses antes, pero es apasionante y punzante comprobar cómo en tan poco lapso de tiempo los artistas parecen totalmente exhaustos y expectantes por los cambios que pronto llegarían (la inclusión de gente como ELP y Supertramp son un buen síntoma). Muchos no sobrevivirían.

4 Comentarios

  1. David González

    Es curioso que este festival se retomara en el 2002 con el mismo nombre y se siga celebrando hasta hoy, con gente como The Police e Iggy Pop en el cartel. Pero volviendo al famoso festival del año 1970, la verdad es que no he visto la pélicula. Sólo conozco la actuación de Hendrix que se editó hace mucho tiempo y algunos extractos de Jethro Tull y The Doors. En alguna web he leido lo que cuentas sobre el fracaso organizativo y musical en muchos casos. Sobre todo pasará a la historia por ser la última gran actuación de Jimi Hendrix. Me la apunto en la agenda.
    Saludos.

    Responder
  2. Arroyero

    El caos organizativo se muestra en la película en toda su crudeza, no es una interpretación mía o de otros críticos. La presión "backstage" es enorme, y no se oculta en ningún momento. Da hasta pena ver el simbolismo de la degradación de la era de los grandes conciertos y del hippismo en general. Imagino que si la película se hubiera editado en su momento el mensaje se hubiera suavizado.

    Lo que no se es si existe una edición subtitulada al español, o si ello es un problema para ti.

    Responder
  3. Julio

    busco una canción de este festival de la isla de Wight, qie más o menos repetía " Wight is Wight …… viva Donovan …. ".Gracias. Buena página. Enhorabuena.

    Responder
    1. Arroyero (Publicaciones Autor)

      Gracias, Julio. Creo que te refieres a "Wight is Wight", de Michel Delpech, pero no tiene otra conexión con el Festival que estar dedicada a él. Se han hecho versiones, pero ésta es la original.

      La letra dice:

      Wight is Wight

      Dylan is Dylan

      Wight is Wight

      Viva Donovan

      C'est comme un soleil

      Dans le gris du ciel

      Wight is Wight

      Hippie, hippie, …pie

      Hippie hippie

      Hippie hippie

      Ils sont arrivs dans l'le nue

      Sans un bagages et les pieds nus

      Comme un cyclone inattendu

      Comme une fleur avant la saison

      Comme une pluie de papillons

      A laquelle on a jamais cru

      Wight is Wight

      Dylan is Dylan

      Wight is Wight

      Viva Donovan

      C'est comme un soleil

      Dans le gris du ciel

      Wight is Wight

      Hippie, hippie, …pie

      Hippie hippie

      Hippie hippie

      Toi qui a voulu t'emprisonner

      As tu le droit de condamner

      Celui qui cherche s'vader

      Chacun mne sa vie comme il veut

      Tu ne peux plus baisser les yeux

      Car aussi vrai que tu es n<ins datetime="2009-06-24T12:46:33+00:00"></ins>

      Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *