carlos@formby.es +626926417

Formby.es

Web Oficial y Blog desde Alhaurín de la Torre

Mayo del 68 y el cine

¿En qué se diferencia el mundo antes de Mayo del 68 y después? Practicamente en nada, y sin embargo no hago mas que leer en todas partes sobre el tema. Es evidente que los franceses tienen facilidad innata para vender y ensalzar sus mas gloriosas nimiedades.

Bueno, si que hay una diferencia fundamental: La desaparición de la dictadura de la Unión Soviética y sus satélites, y el consiguiente aumento de las libertades del individuo en la vieja Europa. Y sin embargo, poco hay que agradecer a dicho Mayo al respecto. Mas bien al contrario: Mientras el Kremlin se frotaba las manos la “inteligencia” progresista francesa se echaba a la calle para denunciar y rebelarse contra la burguesía establecida mientras que ignoraban o miraban hacia otro lado con los crímenes que a diario se producían al otro lado del telón de acero. Algo que debía sorprender y entristecer a aquellos que a duras penas conseguían escapar del yugo socialista.

Uno de esas personas era Milos Forman, un checo que gracias al éxito en varios festivales de Lásky jedné plavovlásky (Loves of a Blonde – Los Amores de Una Rubia, 1966), y Antonio Muñoz Molina relata su perplejidad en un artículo aparecido en El País el pasado 19 de Abril y que se me escapó en su momento.

Según cuenta, Truffaut le dijo a Godard en cierta ocasión que en las refriegas entre policias y estudiantes se sentía más cerca de los primeros, hijos de campesinos, que de los sublevados, hijos de burgueses. Por supuesto eso era algo intolerable y Truffaut fue proscrito de la escena progresista para siempre.

“Entre tu interés por las masas y tu propio narcisismo”, le escribió Truffaut a Godard, “no hay sitio para nada más ni nadie más”

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *