carlos@formby.es +626926417

Formby.es

Web Oficial y Blog desde Alhaurín de la Torre

Maridajes – 1999

Los que me siguen habitualmente ya deben saber lo que adoro los saltos lógicos, las relaciones ocultas, los grados de separación que pueden llevar de un lado a otro…

El amor y las relaciones personales tienen mucho que ver en este maridaje.

LA PELICULA

imageOcho Mil Ranas de Goma. Éste iba a ser el título del post original antes de decidir incluirlo en la serie maridajes (cosas de la coherencia). En 1999 Paul Thomas Anderson dirigió la que fácilmente colocaría entre las cinco mejores películas de la década. Y si añadis décadas no bajaría muchos puestos. Magnolia es un monumento a la naturaleza humana, una película profundamente emotiva y sugerente que no deja impasible a nadie. A pesar de las tragedias que nos muestra, consigue destilar un poso de esperanza que solo es perceptible tiempo después de verla. Ya probó Anderson la composición coral con su anterior (y muy estimable) trabajo, Boogie Nights, pero en esta película el guión y la definición de los personajes roza la perfección.

Me cuesta expresar con claridad los sentimientos que me sigue provocando esta película. Puede que ésa sea su grandeza y su virtud: Ir mas allá de las palabras y conseguir transmitir mejor que miles de ellas con detalles como, por ejemplo, ocho mil ranas de goma.

LA MUSICA

Esta vez la elección era fácil. La misma película me indicó la elección. Y no me refiero a la amiga de Anderson que compone las canciones, la magnífica Aimee Mann, sino la autora de casi todas las pinturas que aparecen en el film, su pareja sentimental de entonces, la no menos magnífica Fiona Apple.

imageEl segundo disco de esta neoyorquina se titula realmente When the Pawn Hits the Conflicts He Thinks Like a King… (1999)  y es una soberbia colección de canciones compuesta tres años después de su primer disco y SEIS antes de su por ahora último trabajo. Con sólo tres discos (y una larga historia que otro día contaré) Fiona Apple es probablemente la encarnación actual de las grandes cantautoras de los setenta. Enfrentada a la industria y conocida activista (además de vegetariana radical) Apple nos regala diez canciones y unos pocos videos, dirigidos en general en aquella época por Paul Thomas Anderson como éste que os ofrezco: Paper Bag.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *