carlos@formby.es +626926417

Formby.es

Web Oficial y Blog desde Alhaurín de la Torre

Machea, que algo queda

En 2004 los Beatles fueron a los tribunales para detener la propagación de The Grey Album, un disco realizado por DJ Danger Mouse mezclando el White Album con el Black Album de Jay-Z.

Musicalmente hablando el rap tiene poco interés. Pero al igual que el punk es mas interesante por sus ramificaciones. Los intérpretes de rap comenzaron sampleando riffs y bases rítmicas de otros artistas, con o sin su permiso, y ha evolucionado en una de sus ramas hasta el punto de prescindir totalmente del rap y limitarse a mezclar temas de otros, reorganizándolos en un corta y pega con resultados a veces sorprendentes, superando a veces  a los originales.

Es éste otro aspecto de la polémica por la vulneración de los derechos de autor. Por regla general estos “ingenieros” no se lucran por su trabajo mas allá de la fama que obtienen en ciertos círculos por lo que existe un debate sobre si pueden usar libremente estas obras.

Estas obras se estan denominando mashups o en español “pop bastardo” según definición acuñada por el diario Clarín (Argentina tiene una escena mashera bastante importante) y aunque no es nada nuevo si es cierto que el acceso prácticamente ilimitado a la música que existe actualmente mas la potencia y complejidad de los programas informáticos actuales permite la manipulación sin límites de estos temas, como éste de uno de los autores, si ésa es la palabra adecuada, DJ Moule, en la que combina temas muy conocidos de Queen, los Rolling Stones, y Nirvana:

Pero no todos se limitan a crear un nuevo tema. Otros crean un universo paralelo donde los Beatles no se han separado (ni fallecido, ya puestos) y cuentan una historia sobre una cinta cassette presuntamente aparecida en lo que no es mas que un album copletamente rehecho a partir de temas de los Beatles tras su separación, ya en solitario. El trabajo es primoroso aunque su calidad sea discutible. En el primer corte usa, por ejemplo, When We Was Fab de Harrison, Band On The Run de McCartney, y un riff de Lennon del Double Fantasy:

Podéis descargar el álbum completo desde aquí. La contraseña es www.formby.es

6 Comentarios

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Román

    “Musicalmente hablando el rap tiene poco interés”: afirmación atrevida (por decir poco) donde las haya.
    .-= El último artículo de Román en su blog es.. 1995: Frank Zappa (1994) =-.

    Responder
  3. Arroyero (Publicaciones Autor)

    Es que yo siempre voy con el alias por delante…

    Considero al rap un estilo mas literario que musical y en conjunto no lo entiendo asi que me abstengo de enjuiciarlo como tal. Pero desde un punto de vista estrictamente musical, si eliminamos la parte oral, es pobre. No discuto en cambio la enorma aportación que ha hecho a la música actual.

    Quizás debería haber dejado claro que es una opinión personal, pero al fin y al cabo es mi casa, y toda ella es una valoración personal, y no voy a estar diciéndolo constantemente.

    Pero hay muchas cosas del rap que me gustan, como A Tribe Called Quest…

    Responder
  4. Román

    Bueno, todo son opinones personales, ¿no?

    A mí el rap me interesa mucho musicalmente, y con esto me pasa algo parecido a lo que me sucede con Bob Dylan, que cuando alguien afirma que no es interesante musicalmente y que su único valor está en los textos, salto como un resorte. No necesito entender ni papa de los textos para disfrutar de sus discos, y con el rap y el hip-hop me sucede igual.

    Es más, a veces es mejor no entender lo que dicen.

    Pero vaya, como es habitual, nos estamos desviando del tema… A lo que íbamos: mola eso del macheo.
    .-= El último artículo de Román en su blog es.. 1995: Frank Zappa (1994) =-.

    Responder
  5. Pingback: Ride a Century

  6. Pingback: Century Training

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *