carlos@formby.es +626926417

Formby.es

Web Oficial y Blog desde Alhaurín de la Torre

Los 10 discos que arruinaron el rock

Cuando un disco tiene un gran éxito es inevitable que surjan imitaciones, en parte por la influencia que estas obras tienen en la generación en que se sitúan, y en parte porque las discográficas intentan exprimir al máximo el éxito lanzando a artistas similares a los que nadie habría prestado atención en cualquier otro caso. Pero hay algunos ejemplos en los que la influencia es tan enorme que consiguen alterar el rumbo natural de la evolución musical.

La revista satírica Spike ha elaborado una lista con los diez discos que, sin querer por supuesto, mayor daño han hecho a la música de nuestro tiempo. Atención que no se discute la calidad de los discos en si, sino las consecuencias que se derivaron de su extraordinario éxito de masas. Seguro que todos los que me leen tienen su candidato perfecto, pero esta hilarante lista tiene su miga. Y ya sabemos lo que nos gustan las listas, especialmente cuando son tan divertidas y acertadas como ésta…

Por cierto, los comentarios son mios, y hay que tomarlos con humor:

Rage Against the Machine (1992), de Rage Against the Machine.El primer álbum en combinar acertadamente el rap y el heavy metal dio lugar a toda una pléyade de bandas de nu/metal/rap/rock (Limp Bizkit, Papa Roach) en las que el “cómo” era mas importante que el “qué”.
Appetite for Destruction (1987) de Guns N’ Roses.Curioso caso en que la ola de decadencia terminó volviéndose contra ellos mismos. Gran disco, por otra parte. Tan bueno que resulta dificil imaginar que saliera de la misma banda a juzgar por cómo terminaron.
Legend (1984) de Bob Marley & The Wailers.Probablemente el recopilatorio mas vendido (y reeditado de la historia). A fin de cuentas, el Reggae era Marley y poco mas. Pero a muchos no les avisaron.
Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols (1977) de los Sex Pistols.De acuerdo, si no hubiera existido al punk hubiera habido que inventarlo, pero este disco hizo creer a muchos que absolutamente cualquiera podía tocar. Y tampoco es eso…
 Pauls+Boutique+High+Quality+PNG.png Paul’s Boutique (1989) de los Beastie Boys. Lanzarlo antes de que las leyes de copyright estuvieran en vigor fue todo un acierto, con mas de 100 samples, pero la llegada de internet facilitó que el corta y pega se convirtiera en un recurso del que se abusó mas de la cuenta (díganselo al hip-hop)
Van Halen (1978) de Van Halen.Cambió el modo de usar las guitarras durante casi una década de una forma comparable a Hendrix, y consecuentemente todos los rockeros acudieron a tocar el riff mas increible y a la peluquería mas cercana, olvidándose de cosas en el camino, como la música.
Nevermind (1991) de Nirvana.El disco que arrasó con la decadencia provocada por el disco anterior, y que generó una nueva: el grunge. Que estés deprimido no significa que sepas escribir una canción.
Straight Outta Compton, (1988), de N.W.A.Disco seminal del Ganstarap. ¿Hay que decir algo mas?
Thriller (1982), de Michael Jackson.El disco mas vendido de la historia, y el que lanzó a la MTV y a toda una generación de niñatos que con una imaginería bien presentada en un video y una cuidada coreografía podían suplir la falta evidente de talento. ¿Se os ocurre alguno? Pues eso.
Frampton Comes Alive! (1976) de Peter Frampton.Genial elección para liderar la lista. Si hay un disco que simboliza lo peor de una industria musical es éste. Fue el punto de inflexión en que las discográficas se dieron cuenta del dinero que había en juego, y fueron a por todas.

Via: Spike

3 Comentarios

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. JJ

    Totalmente de acuerdo con el nº 1, a mi me la colaron en mis años mozos y me lo compre. Y que conste que mi generación musical es los 90´s, lo que quiere decir que 20 años después se seguia diciendo que era un discazo, menudo pestiño de disco

    Responder
  3. Brasaman65

    99.9 de acuerdo con el mensaje y con la lista

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *