carlos@formby.es +626926417

Formby.es

Web Oficial y Blog desde Alhaurín de la Torre

Lo Mas Mejor del 2009

Suele decirse que hay que dejar pasar algunos años para poder mirar las cosas con perspectiva, pero creo que ya tengo base para mandar 2009 a la puñeta. No sólo ha sido un año horrendo en lo personal, con dos amigos idos a causa del cáncer y la carretera y el fin de una relación laboral de muchos años, sino que además no pasará a la historia precisamente por la cantidad de material digerible en lo que respecta a la música y al cine, con demasiados lugares comunes y una alarmante escasez de nuevas ideas. Aun así, siempre se puede hacer un esfuerzo e intentar destacar lo mas interesante, a mi gusto obviamente:

EL CINE

Me quedo con tres obras, muy previsibles me temo pero variadas, que representan lo mas potable de la producción de este año, sin orden de preferencia. De cine español mejor no hablar. Que el Ministerio de Cultura subvencione cosas como Colgados en Oxford lo dice todo:

  • UP (Docter y Peterson). La creatividad y el buen hacer de Pixar parece no tener límites. Parecía difícil superar a Wall-E pero esta gente es lo mas interesante que ha dado el cine de las últimas décadas. Los primeros 15 minutos de esta joya de la animación, prácticamente sin diálogo, junto a la práctica totalidad de Wall-E, podría hacer pensar en que la palabra es un lastre en el cine actual, si no fuera por cosas como…
  • Whatever Works (Woody Allen). Después de la deprimente excursión a Cataluña, Allen vuelve por sus fueros en su territorio natural de donde no debió salir. A pesar del interés innegable de Match Point (2005) no hay duda de que es en Manhattan donde su malvada genialidad se desboca y su alter ego Larry David le permite volver a sacar su artillería contra todo lo que se menea. Lástima que el ritmo se resienta cuando David no está en escena pero al menos hemos asistido a la posible promesa de Evan Rachel Wood, que en un papel mucho mas difícil de lo que parece se come practicamente al resto del reparto.
  • Moon (Duncan Jones). El hijo de David Bowie en su debut hace un homenaje tanto a 2001 como a una de las caracterizaciones de su padre en esta interesante propuesta rodada en 33 dias. Quizá se vuelve algo previsible una vez mostrada la premisa principal, pero es una propuesta arriesgada que funciona admirablemente bien a pesar de sus limitaciones (y no solo de presupuesto)

LA MUSICA

La producción cinematográfica ha sido excelente comparada con la musical, pero haciendo un esfuerzo aquí está lo que me ha llamado mas la atención, tocando el máximo número de palos posible:

  • One Eye To Morocco (Ian Gillan): Da gusto ver como gente como Gillan sigue produciendo cosas tan bien hechas como esta obra, con plenas facultades vocales y manteniendo una integridad en su obra que para sí quisieran otras leyendas.
  • Hands On Pando (Pando). En lo que respecta a producción nacional, aunque cantada en inglés, me quedo con el tercer disco de Pando, un oasis en el desolado panorama musical español, una propuesta arriesgada pero que funciona admirablemente bien.
  • Vehicle (miRthkon). El descubrimiento del año, sin duda. Ya hablé de este disco en su momento pero como los buenos vinos mejora con cada escucha. Escucha difícil pero que produce la mayor de las satisfacciones si consigues involucrarte en su mezcla de rock experimental, progresivo y vanguardista. De elegir un disco únicamente sería éste.
  • Alhambra Love Songs (John Zorn). El quizá excesivamente prolífico Zorn, que nos amenaza con 12 CDs para este año que entra, hace un homenaje a los artistas que han hecho de la bahía de San Francisco su hogar, desde Clint Eastwood a Vince Guaraldi, en esta deliciosa y evocativa obra con aires de Henry Mancini.

1 Comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *