carlos@formby.es +626926417

Formby.es

Web Oficial y Blog desde Alhaurín de la Torre

Las veteranas

Hay que hacer un esfuerzo de memoria para recordar que a principios de los 90 hubo una explosión de rockeras en los Estados Unidos que llegó aquí. Como suele ocurrir la mas conocida fue la menos interesante pero mejor apadrinada, Sheryl Crow. A esta ola siguió otra de la que por aquí no nos llegamos a enterar, en la que mujeres ya pasada hace mucho la adolescencia y con ciertas tablas por provenir de otras bandas decidían seguir un camino en solitario. Suelen estar muy influidas musicalmente por Joni Mitchell y estar bien relacionadas en el mundillo musical. Sus letras suelen ser introspectivas y le hablan a adultos. Aquí hago una pequeña selección de las mas interesantes, aprovechando que el otro dia hablaba de una de ellas, tirando del ovillo, y on orden decreciente de popularidad:

1. Aimee Mann: Procedente de la banda ‘Til Tuesday con la que llegó a grabar tres discos, en 1993 decidió iniciar su carrera en solitario, que hasta la fecha incluye siete álbumes. La mencionaba el otro día hablando de su amistad con el director de Magnolia, que incluyó varios de sus temas en la banda sonora. Precisamente el video que os muestro es una perturbadora canción no compuesta por ella pero si interpretada en la película. La canción es del grandioso artista por descubrir que fue Harry Nilsson. La canción: One.

2. Teko Case: procedente de la escena punk canadiense, esta cantautora de cerca de los cuarenta se ha estado moviendo entre Estados Unidos y Canadá, introduciendo matices country a su mezcla de rock y folk. Ya ha editado siete CDs desde su debut en 1997 y el tema que os presento pertenece al penúltimo, Fox Confessor Brings The Flood (2006). El tema, de factura preciosista, se titula Maybe Sparrow:

3. Rose Melberg. la mas joven de las tres y por tanto con menos producción, es la autora de uno de los discos mas bellos que he oido en esta década: Cast Away The Clouds (2006). Californiana de nacimiento, obtuvo cierto renombre con el grupo The Softies, que se limitaba a un duo y sus respectivas guitarras electricas. Sigue, y muy bien, por ese camino. El disco anteriormente mencionado tiene una instrumentación minimalista, que apenas arropa la delicada voz de Melberg. De éste disco es también el video que os presento: Take Some Time.

1 Comentario

  1. Diego

    hola, queria invitarte a que agregues tu blog a espainfo.es

    es un directorio de webs y nos gustaría que estuvieras.

    saludos

    Diego

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *