carlos@formby.es +626926417

Formby.es

Web Oficial y Blog desde Alhaurín de la Torre

Las cifras de la industria musical

La ERA es la asociación británica (es decir, del Reino Unido y de Irlanda) que engloba a la industria del entretenimiento, o sea, fundamentalmente música, video, y juegos. Es probablemente la referencia mas válida después de la USA a nivel mundial para saber por dónde van los tiros y desde luego la principal para calibrar los movimientos europeos.

image Pues bien, esta asociación acaba de publicar sus estadísticas del año 2009, y arroja unas cifras reveladoras, las mas interesante es sin duda que la caida de la venta musical parece haberse detenido, habiendo descendido respecto al año anterior apenas un 0,8% en beneficios, el menor descenso en cinco años, y eso en plena crisis. Pero hay mas:

  • En lo que respecta no a ganancias sino a unidades vendidas el descenso ha sido sólo de un 0,6%
  • Este mantenimiento es exclusivo de la música, dado que el video y los videojuegos han seguido sufriendo fuertes caidas, un 10,6% y un 11%, respectivamente.
  • El dinero que cada persona se gasta en ocio (no solo en las materias estudiadas por la ERA, e incluye desde cenar en restaurantes a la jardinería) ha descendido en todos los campos salvo uno: El consumo de bebidas alcohólicas.
  • Pero si nos limitamos especificamente a las ventas de entretenimiento musical la conclusión mas interesante es sin duda el sostenido crecimiento de las ventas por descarga, que alcanza una cifra récord de un 56% en lo que se refiere a venta de álbumes completos, frente a la caida de un 8,5% en soportes físicos. En lo que a singles se refiere, las descargas han subido casi lo mismo que han bajado los cds, un 35% aprox. Los álbumes mas vendidos han sido:
1 I Dreamed a Dream Susan Boyle
2 The Fame Lady Gaga
3 Crazy Love Michael Buble
4 The End Black Eyed Peas
5 Only By The Night Kings of Leon
6 Now That’s What I
Call Music 74
Varios
  • Pero quizás el dato mas revelador es que, por primera vez en su historia, el precio medio de un CD nuevo ha bajado de la barrera sicológica de las 8 libras esterlinas (€8.88) y ha bajado a 7.99.

Hasta aquí las cifras. El resultado puede extrapolarse sólo hasta cierto punto a nuestro pais. Las descargas sin permiso de los autores son un fenómeno mucho mas extendido aquí que en el Reino Unido. Por otro lado, la conjunción en un solo año de dos pelotazos comerciales como Lady Gaga o Susan Boyle no son habituales, y menos cuando van dirigidos a distintos sectores de población (el comprador típico de Boyle no es el de Lady Gaga).

Y las ventas de álbumes completos parecen revitalizarse. Todavía en este sector se venden 10 cds por cada uno que se descarga pero estos últimos están en ascensión imparable, lo que ha provocado una reducción del precio de los primeros.

Y es que no hace falta decirle a la industria musical por donde van los tiros…

El informe completo puede consultarse aquí.

3 Comentarios

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Tweets that mention Las cifras de la industria musical | Desde El Arroyo -- Topsy.com

  3. yo soy reynaldo

    Interesante

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *