carlos@formby.es +626926417

Formby.es

Web Oficial y Blog desde Alhaurín de la Torre

Las casi mejores versiones del rock

Hay algo especial acerca de las versiones. No sólo son una forma de agradecimiento a un tema que ha significado algo en la vida de un artista. También es una forma de soberbia, al pretender mejorarla, el añadir o quitar algo que le faltaba o sobraba. Es un arte en si mismo, el tomar la obra de otro y adaptarla a la personalidad de uno mismo. Personalmente prefiero la arrogancia: Si no pretendes mejorar algo mejor déjalo como está. Otra cuestión, por supuesto, es el resultado. Pero la intención debe ser ésa. El abofetear a ese artista y gritarle “Mira lo que tenías en tus manos y lo has dejado pasar”.

A lo largo de la historia del rock han existido numerosas versiones. La mayoría, como debe ser, peores que las originales. Las hay divertidas, emotivas, las que se limitan a adaptar el tema a otros ritmos y las directamente vergonzosas.

La revista New Musical Express preguntó a sus lectores cuales consideran ser las mejores versiones de la historia y éste ha sido el resultado. Poco que discutir salvo el número uno, especialmente en compañia tan excelsa…

10 – I Don’t Know What To Do With Myself – The White Stripes. Esta preciosa canción del gran Burt Bacharach es conocida por la versión de Dusty Springfield pero originalmente fue interpretada por Tommy Hunt. Gran versión.

09 – I Heard It Through The Grapevine – Marvin Gaye. Pues si, también es una versión. Y no, no es la de los Creedence Clearwater Revival. La primera en grabar este tema de Barret Strong fue Gladys Knight & The Pips, apenas un año antes. Por cierto que Strong  también escribió otros temas muy versioneados, como el Money (That’s What I Want) interpretada por los Beatles entre otros, War (Bruce Springsteen) o Papa Was A Rolling Stone.

08 – All Along The Watchtower – Jimi Hendrix. Es un caso curioso. El Electric Ladyland de Hendrix se lanzó apenas unas semanas después del John Wesley Harding de Dylan en el que aparecía esta obra maestra con lo que, a la velocidad de propagación de la época, ambas canciones se conocieron de forma prácticamente simultánea. El hecho de que en los años posteriores Dylan interpretara la canción de forma mas parecida a Hendrix que a la suya original – una forma de reconocimiento sin duda – hizo que en la mente de todos es ésta versión la primera que se recuerda.

07 – Hallelujah – Jeff Buckley. El original pasó relativamente desapercibido entre tanta joya en el gran disco de Leonard Cohen Various Positions de 1985. Tuvo que pasar casi una década para que en su único y apabullante trabajo Grace (1994) Jeff Buckley le dedicara este impresionante homenaje, que dio lugar a un sinfín de versiones, quizás la mas conocida la de Rufus Wainwright aunque sólo la cante en directo y no en ninguno de sus discos.


06 – I Fought The Law – The Clash. Una canción también versioneada infinidad de veces, aunque la primera grabación de este tema de Sonny Curtis and the Crickets es de 1959. (Los Crickets, efectivamente, eran la banda anterior de Buddy Holly, que de algo tenían que comer tras su trágica desaparición). Curiosamente esta versión, a pesar de ser muy conocida, sólo se editó en forma de EP en su momento y no estaba incluida en ningún álbum de los Clash. Sin embargo se añadió a la edición USA del primer y homónimo disco en 1977, y fue la que les abrió las puertas del mercado americano.

05 – Where Did You Sleep Last Night – Nirvana. A pesar de que en los créditos se menciona a Leadbelly como autor de esta canción, la verdad es que su origen se halla en la música tradicional folk americana, y ha sido grabada con diversos nombres desde principios del s. XX. Si es cierto que Leadbelly la popularizó y él mismo hizo innumerables versiones durante los años 40, como Cobain hizo en su disco póstumo MTV Unplugged in New York (1994). No soy fan de Nirvana pero duele escuchar su versión.

04 – Hey Joe – Jimi Hendrix. Segunda entrada de Hendrix y segunda de un tema tradicional, aunque se grabó por primera vez por The Leaves en 1964. Los aficionados a Frank Zappa reconocerán el original porque lo usó como parodia en We’re Only In It For The Money. Respecto a la versión de Hendrix poco se puede decir, pero no podemos olvidarnos de la versión que Willy deVille hizo de la versión de Jimi (ésto empieza a marear).

03 – Hurt – Johnny Cash. Esta canción de Reznor de los Nine Inch Nails (The Downward Spiral, 1994) fue uno de los últimos éxitos de Cash y se vio favorecida por un hermoso y crepuscular video que tuvo numerosos premios.

02 – Twist and Shout – The Beatles. ¿Alguien recuerda el original de los Top Notes producido por un joven Phil Spector? Pues eso.

01 – Feeling Good – Muse. En el número uno tenían que patinar. No es que la versión de Muse de este tema del musical de Broadway The Roar of the Greasepaint – The Smell of the Crowd de 1964 sea mala, en absoluto, pero parece mas debido a la poca memoria histórica de los lectores y a la predominancia de Muse en la escena musical británica que otra cosa. El frecuente uso que de la versión de Nina Simone del 65 se hace en la serie de culto Six Feet Under (Dos Metros Bajo Tierra) ha hecho el resto. Entre tanta joya que la mejor sea ésta destroza el mérito de la selección, pero aquí queda.

3 Comentarios

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. David Gonzále

    Como dices…todo bien, hasta que llegas al número uno. Me gustan Muse, pero están excesivamente encumbrados.

    Saludos.

    Responder
  3. Dms_devil

    cum on feel the noize de quiet riot *original de slade*

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *