carlos@formby.es +626926417

Formby.es

Web Oficial y Blog desde Alhaurín de la Torre

La Triste Historia de Jim Gordon

Jim Gordon era un tipo alto, rubio, fornido, pelo rizado, prototipo de la juventud useña variante surfera. Al verle lo último que podías pensar es que era uno de los mejores baterías de rock de los setenta.

Jim Gordon

Comenzó como batería de estudio de la escena californiana y se labró una buena reputación como tal por lo que terminó siendo contratado como batería por Delaney & Bonnie, a través de los cuales conocíó a Eric Clapton y pasó a ser el batería de Derek & The Dominoes, y siguiendo a Clapton y grabar su primer disco en solitario conoció a George Harrison y grabó el All Things Must Pass, y era sólo el comienzo de una carrera que incluye una participación en muchos de los discos míticos de la época. Para no ser exhaustivo mencionaré sólo algunos en los que participó en menor o mayor medida:

  • Pet Sounds (Beach Boys, 1966)
  • Aerial Ballet (Harry Nilsson, 1968)
  • Bread (Bread, 1969)
  • All Things Must Pass (George Harrison, 1970)
  • Layla and Other Assorted Songs (Derek & The Dominoes, 1970)
  • Eric Clapton (Eric Clapton , 1970)
  • Mad Dogs & Englishmen (Joe Cocker, 1970)
  • Imagine (John Lennon, 1971)
  • Low Spark of High Heeled Boys (Traffic, 1971)
  • Apostrophe (‘) (Frank Zappa, 1974)
  • Pretzel Logic (Steely Dan, 1974)
  • Pretender (Jackson Browne, 1976)

Además Hall & Oates, Alice Cooper, The Manhattan Transfer, Oliver Nelson, Arlo Guthrie, Melanie, John Denver, Los Monkees, The Band, entre otros muchos artistas, requirieron sus servicios en un momento u otro de sus carreras, pero por lo que se le suele recordar es por ser el co-autor, junto a Clapton, de Layla, basada en el tormentoso amor que Clapton sentía por la esposa por aquel entonces de su amigo George Harrison, Patty Boyd, y a la que Gordon añadió la coda final.

Aparte de su talento como batería, uno de los motivos de que tanta gente confiara en Gordon era su seriedad y profesionalidad, quizá derivada de su época de músico de estudio, pero con los años comenzó a consumir cocaina y heroína, y su comportamiento empezó a ser cada vez mas errático y excéntrico, incluyendo voces que decía oir. En aquella época loca estos síntomas no destacaban precisamente entre los de otros artistas por lo que no se le dió demasiada importancia y fueron a mas, hasta que en 1983 esas voces le ordenaron matar a su propia madre, y así lo hizo con la ayuda de un martillo.

Detenido por el suceso, fue diagnósticado por primera vez con esquizofrenia pero la suerte no estaba de su lado. En aquella época en California, un estado tradicionalmente nada benevolente con los asuntos penales, había un cierto haztazgo del recurso a las enfermedades mentales para librarse de condenas y Jim Gordon pagó el pato. A pesar de su diagnóstico (o precisamente a causa de él) Gordon fue condenado por el jurado en 1984 a pasar en prisión un periodo comprendido entre 16 años y cadena perpetua. Que me conste a dia de hoy Jim Gordon sigue entre rejas.

Eso si. Es uno de los presos mas ricos del estado de California (por causas honestas, evidentemente) gracias a los derechos de autor generados por Layla. A pesar de que su autoría estaba limitada a la segunda parte de la canción, Eric Clapton le mantuvo como co-autor en la versión que hizo para su Unplugged del 92 que eliminaba completamente la parte compuesta por él.

No existe mucho material gráfico de Gordon, por lo que he elegido el de un concierto que Jackson Browne dió en Londres en el 78 y en que se le puede ver brevemente a partir del minuto 4:30 y 8:20. Los temas son The Loud Out y Stay, ambos del Running on Empty (1977).

6 Comentarios

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Joe Rocker

    Entre otras bandas en que participó el batero Jim Gordon, aparece en el vinilo en Directo con el matrimonio rockero Delaney & Bonnie Bramlett & Friends "On Tour" de 1969. Y con Joan Baez en su doble vinilo en Directo "From Every Stage". Discos a los que les guardo un gran cariño y aunque no los tengo como de culto -pero- se acercan y aún los tengo bien cuidados y sanitos. http://www.youtube.com/watch?v=8EOxy3TF3OY&fe

    Responder
  3. Carlos Formby Bargal

    Desde luego, la lista es interminable y jugosa, pero decidí limitarme a los mas destacados!

    Responder
  4. Renzi

    Efectivamente una triste historia. Gran talento, su resume como musico es lo mejor de la musica de los 60’s y 70’s!

    Responder
  5. marcelo sepulveda

    Tambien es la bateria en el notable Firts de David Gates, hay que oir Lorelee y uno dira, notable!!!! Jim Gordon, tambien en el From every Stage donde es el bateria de Joan Baez en esta gira y que quedo grabada en vivo en ese album, tambien notable!!!! una lastima lo que le pasa.

    Responder
  6. LARRI

    Muchas gracias por tu compilacion sobre (SEGUN CLAPTON) EL MEJOR BATERIA DE ROCK.ESKERRIK ASKO.

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *