carlos@formby.es +626926417

Formby.es

Web Oficial y Blog desde Alhaurín de la Torre

La tiranía tecnológica

Lamento no recordar dónde fue, pero el otro dia leía un informe sobre la baja implantación del Blu-Ray en comparación con las expectativas generadas, y especialmente con otras tecnologías punteras.

El informe mencionaba todo tipo de causas probables y estudios de mercado, y yo lo leía una y otra vez y no encontraba las causa que yo veia mas evidente: A la gente, en general, no le interesa

Es curioso el autismo que se desprende de la actitud de aquellos que quieren imponer la nueva tecnología. Viven en su burbuja incapaces de comprender la indiferencia del común de los mortales respecto a aquello que despierta su pasión. Tarde o temprano desisten de explicarlo y pasan a la segunda fase: Imponerlo.

image Hablemos claro: La evidente superioridad de la imagen en HD, para la mayoría de la gente, no justifica el precio de adquirir un reproductor Bluray o comprar una televisión HDFull. La calidad del DVD o del TDT es mas que suficiente. ¿Realmente hay quien piensa que a la mayoría se le cae la baba por pasar de 1080i a 1080p? Ni de coña. Especialmente, según lo venden, porque para apreciarlo hay que comprar un televisor aun mas grande.

Y no hablemos del sonido. ¿A una familia que ve los cotilleos sentados en la mesa camilla de su piso le vas a hablar de Multicanal 7.1 o TrueHD? Pues nada, a tragarnos que nuestra vida va a cambiar y que oir una peli a través de cinco altavoces y un sub-woofer es una antigüedad obsoleta. Miedo me da pensar en la distribución de los altavoces en la sala de estar típica de una familia española, todos ellos, los siete, apilados encima del SW, que para eso es el mas gordo.

¿Por qué creen que la gente se pasó mayoritariamente al DVD desde el VHS? Porque suplía muchas carencias evidentes del formato anterior. Pero el Bluray no ofrece nada nuevo. Simplemente lo ofrece mejor.

Y si la gente se pasó a los televisores LCD fue simplemente porque no solo les ocupaba menos espacio en su aparador sino sobre todo porque ya no podían encontrar los televisores que buscaban, con su culitos respingones: La tiranía.

Como con sus razones no convencen a todos los que quisieran para su negocio, pues imponen sus criterios y punto.

¿Cuanto falta para que dejen de editarse DVDs? Es cuestión de tiempo. No porque el mercado deje de quererlos, sino porque ahora lo que toca es la alta definición, y simplemente dejarán de fabricarlos o inventarán incompatibilidades que los harán inviables. Entre todos lo mataron y él solito se murió.

Y no hablemos de un punto fundamental: Los mas interesados en el tema tecnológico y aquellos que creen apreciar la diferencia de calidad, son los que saben perfectamente cómo y dónde descargarse las películas en alta definición, sin necesidad de un Blu-ray. Cualquier reproductor multimedia del chino puede reproducir a estas alturas el códec x.264 y, a diferencia del DVD, la posibilidad de descarga existe desde el nacimiento de la tecnología así como unas velocidades de descarga decentes.

Empieza a irritarme esta tiranía tecnológica que no se rige por el mercado ni por las necesidades de los usuarios, sino por una aparente “necesidad” que no es tal.

¿Habéis intentado comprar un móvil que sirva simplemente para hablar por teléfono, sin MP3 ni cámara, a un precio que debería ser casi testimonial? Pues eso.

22 Comentarios

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: La tiranía tecnológica

  3. Pingback: La tiranía tecnológica | El Noticiero

  4. tocameroque

    El blu ray es un formato físico que ocupa 30-50 gb en un dísco que vírgen ya cuesta 14 euros…lo mismo lo hace un mkv en un sólo archivo y un disco de doble capa, o lo que es mejor en un pen de 16 gb. conectado a un disco multimedia. El blu ray tecnológicamente es la prolongación de un modelo de negocio: el formato físico que ha muerto hace días, pero hay quién no se ha enterado.

    Un buen DVD permite ya una calidad más que aceptable para ver una película, la diferencia entre VHS y DVD no se da con el Blu ray…vamos para verle los pelillos del bigote al actor de turno o las briznas de césped del jardín de la casa…pero poco más….» autor: tocameroque

    Responder
  5. Robus

    O otra manera de verlo:

    ¿Para que quiero un Blu-ray si no tengo una tele de alta definición?

    ¿para que quiero una tele de alta definición si no hay ninguna cadena que emita de forma regular en ese formato?

    Es más: para que me voy a comprar una tele HD-full-24fp-leds-cosasmolonas si ya han anunciado que el año que viene van a venir los televisores en 3D…

    y para el otro, no se, igual los hacen interactivos o que simulen una ventana cuando no estan en uso o que te calienten la comida, yo que se, pero algo nuevo tendrán…

    Así que, cuando se me casque mi 28" 50hz comprado el 2002, entonces miraré lo que haya en el mercado y compraré lo antepenultimo que haya salido, que será una virgueria y estará bien de precio. :D» autor: Robus

    Responder
  6. Mikel

    Sigo con mi tocata y unos 100 LPs: pocos los tengo duplicados en CD y alguno más me lo he bajado en MP3.

    Tengo un VHS, con unas 50 películas originales y otras tantas grabadas de la tele en aquellos tiempos.

    Tengo un DVD barato, con DivX y unos cientos de películas entre originales y grabadas.

    Tengo el TDT, el ADSL con tele, la Wii, 2 televisiones en casa, 2 ordenadores,… y casi no le hago caso a tanto contenido audiovisual.

    Me falta el disco duro multimedia, la Play 3, las pantallas planas o el cañón sobre la pared, el 5.1 con sus altavoces, el Blu-ray,… pero creo que he llegado al tope del consumismo tecnológico de ocio casero. Total, para el caso que le hago…

    Responder
  7. yo

    ¿Habéis intentado comprar un móvil que sirva simplemente para hablar por teléfono, sin MP3 ni cámara, a un precio que debería ser casi testimonial? Pues eso.

    Te refieres a algo así como un Nokia 1650 Blue por 15 euros como este?

    Responder
  8. Arroyero (Publicaciones Autor)

    Gracias, tú, igual me tenía que haber ahorrado el último párrafo 🙂

    Responder
  9. microusuario

    Para los que utilizen los DVD para ver peliculas o escuchar musica alomejor no les resulta interesante. Pero para los que tenemos ordenadores es muy recomendable ya que grabamos en un disco 50gb de datos. Lo malo es que la SGAE y el Gobierno no deja que esos discos de 50gb sean baratos ya que les ha impuesto un 'impuesto' carisimo y hace la tecnologia casi inaccesible. Frenan la tecnologia y España una vez mas tiene que recurrir al negocio del Ladrillo que es el pasado, presente y futuro.» autor: microusuario

    Responder
  10. Jaime

    Para peliculas no aportara mucho mas que un TDT pero para ORDENADORES es IMPRESCINDIBLE ya que se pueden guardar 50gb frente a 9Gb de un DVD.

    Habria que preguntarse porque en los ordenadores aun no acaba de implantarse y la razon no es otra que la SGAE y el CANON DIGITAL que encarecen mas de un 100% el comprarse un disco virgen en Blue-ray. Ya son caros los DVD de doble capa imaginate un Blue-ray.

    Es decir que encarecer la tecnologia no la hace popular y de esto el gobierno no se da cuenta o no quiere darse cuenta ya que hay muchos intereses de por medio.

    Responder
    1. Arroyero (Publicaciones Autor)

      Jaime,

      Gracias por tu comentario, pero me das la razón. Blu-Ray no ofrece nada nuevo, solo MAS de lo mismo. Si lo que nos interesa es la capacidad de almacenamiento y rapidez, hay mejores alternativas al disco optico. De todas formas, lo que discuto aquí no son sus virtudes, sino que lo quieran en artículo de primera necesidad, como las lentejas 🙂

      Responder
  11. jocantaro

    "Y si la gente se pasó a los televisores LCD fue simplemente porque no solo les ocupaba menos espacio en su aparador sino sobre todo porque ya no podían encontrar los televisores que buscaban, con su culitos respingones: La tiranía."

    ¡Eh! Que algunos nos hemos pasado por otros motivos, además del espacio: Los televisores con culitos respingones (Aka CRT) a igual cantidad de pulgadas consumen mucho más.» autor: jocantaro

    Responder
  12. Pingback: Homotecno » Reflexiones sobre la tirania tecnologica

  13. Homotecno

    Enhorabuena por el envío a Menéame Arroyero, ya he aportado mi granito de arena dándole el correspondiente meneo 😉

    Te estaba escribiendo un pedazo comentario sobre el tema, pero me ha salido tan largo que he preferido hacértelo directamente en mi blog. De hecho estoy con la entrada ahora mismo, y supongo que la acabaré esta misma noche.

    Quizá un poco divagativa, pero bueno, creo que se trata de un tema interesante. Ya me dirás tu opinión 😉
    .-= El último artículo de Homotecno en su blog es.. Consejos de pareja… ha habido cuernos o no? =-.

    Responder
  14. Arroyero (Publicaciones Autor)

    Gracias Homotecno. Pallá voy. Quizás lo mejor hubiera sido publicar primero tu articulo y luego escribir aquí. Lo digo por la referencia a tu último post en tu comentario… 😉

    Responder
  15. Lolo

    Bueno, pues yo añado una tercera vuelta de tuerca… ¿volver a pagar por el mismo contenido que ya pagamos en VHS y en DVD? Porque las películas nuevas tienen un pase, pero las antiguas, que más que alta definición es un reescalado de lo que ya teníamos… pffffff

    Yo me monté en casa un HTPC para poder disfrutar de la alta definición. Y, sin embargo, no le he puesto blu-ray. Tal y como dice Arroyero, no veo la necesidad, la verdad.

    Responder
  16. Kullman

    No es nada dificil encontrar un telefono de ese estilo, mira los modelos Bic por ejemplo…

    Jaime, si sabes donde buscar un DVD de doble capa Verbatim cuesta 60 centimos (en DVDBarato.net), no son tan caros…
    .-= El último artículo de Kullman en su blog es.. Portátil Avanzado: Sony Vaio EB1S1E/WI (734 €) =-.

    Responder
  17. Arroyero (Publicaciones Autor)

    Siento desilusionaros pero leyendo vuestros comentarios tengo la impresión de que os creéis normales. Pues lo siento pero no.

    La inmensa mayoría de la gente no llega a los blogs por Meneame, ni los lee habitualmente o los comenta, y mucho menos escribe uno, ni compara precios para encontrar las mejores ofertas en internet, ni pasa horas en twitter ni facebook, ni los conocería si Matias Prats no hablara de ellos de vez en cuando. Y no es porque sean ignorantes o mayores: Es que no lo necesitan. Son gente que pagan una conexión de 6Mb para recibir un par de emails a la semana entre 100 de spam, casi siempre chorradas de powerpoint, y que fueron al carrefour a por una TV normalita y salieron con una tres veces mas grande (y dos mas cara) de lo previsto, con 5 conexiones HDMI, un USB host y lucecitas de colores que se reflejan en las paredes con todo (y mas) lo que necesitaban y tres meses mas tarde les decimos que para ver realmente bien la TDT van a tener que ponerle otro cacharrejo al lado, con su respectivo mando, o por supuesto, comprar otra tele – esta si – definitiva.

    Hasta que, por supuesto, les convenzamos de que si realmente quieren ver las cosas bien, tienen que ponerse unas ridículas gafas de colores para ver al Cantizano en 3D.

    Si yo fuera ellos me mandaba al carajo.

    Responder
  18. Lolo

    Desde luego eso no te lo puedo rebatir 😉

    Responder
  19. Saggy

    "Empieza a irritarme esta tiranía tecnológica que no se rige por el mercado ni por las necesidades de los usuarios, sino por una aparente “necesidad” que no es tal."

    Hombre, no te sorprendas: el modelo económico actual (al menos en el primer mundo) se basa en eso, crear necesidades que aumenten el consumo; sin eso, el sistema colapsaría.

    Responder
  20. Kullman

    Entiendo que, segun tu opinion, el consumidor medio es ignorante, y orgulloso de serlo… lo cual es cierto, pero suele tener un hijo, amigo, hijo de amigo, etc que no lo es tanto, y que suele ser el que le ayuda a decidir que comprar. Y lo se porque he sido muchas veces ese amigo o hijo de amigo que decide que se compra y que no…

    Ponerse en manos del vendedor de turno suele ser un suicidio.
    .-= El último artículo de Kullman en su blog es.. Portátil Avanzado: Sony Vaio EB1S1E/WI (734 €) =-.

    Responder
    1. Arroyero (Publicaciones Autor)

      Kullman,

      Por citarme a mi mismo mas arriba, cosa que me encanta: "No es que sea ignorante"

      Hombre, y lo de orgulloso… Yo no se nada de antropología marina, y no es que esté orgulloso de ello, es que ni me interesa ni lo necesito.

      Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *