carlos@formby.es +626926417

Formby.es

Web Oficial y Blog desde Alhaurín de la Torre

La Princesa Prometida

El guionista de cine William Goldman, famoso – y rico – por haber escrito en su dia el western crepuscular Dos Hombres y Un Destino (1969) que interpretarían Paul Newman y Robert Redford, era hijo de un inmigrante que apenas hablaba el inglés. Cuando era aun un crio, enfermo en cama, su padre con mucho esfuerzo se sentó a leerle una novela de aventuras de un desconocido autor europeo: La Princesa Prometida, un “clásico cuento de hadas, con luchas a espada, gigantes, un príncipe malvado, una hermosa princesa y, si, algún que otro beso”. Al principio reticente, el Goldman niño termina sucumbiendo al encanto de la historia y al fuerte vínculo que se establece entre él y su prácticamente analfabeto padre, que se pasa horas y horas en su habitación cuidando la convalecencia de su hijo.

Décadas después, con una familia ya formada y un hijo en edad similar a la que él tenía, Goldman se halla en la cúspide de su carrera como guionista de éxito y apenas pasa tiempo en su casa de Nueva York dado que su carrera transcurre en Hollywood. Pero a última hora recuerda que esa noche es el cumpleaños de su hijo, y recuerda a su padre y remueve cielo y tierra entre todas las librerias del pais para encontrar un ejemplar de ese libro que su padre le leyó, y finalmente lo encuentra a un precio desorbitado y manda que lo entreguen en su casa a tiempo.

Cuando dias después vuelve a casa esperando ver que el efecto que le causó  a él se ha repetido en su hijo la desulisión es devastadora: Su hijo apenas ha conseguido leer algunas páginas del libro. Triste, esa noche se sienta a leer un libro que no había visto desde aquella vez y descubre algo increible: El libro es insoportable. No es mas que una retahila de costumbres y filiaciones de alguna oscura región centroeuropea, con alguna que otra desvelazada referencia a leyendas de la zona. Entonces lo comprende: Su padre, un analfabeto, había eliminado mientras leía toda la parafernalia y se había limitado a contar esta historia de amor y aventuras que le había seducido…

“¿Trae algo de deportes?” pregunta el niño. “Esgrima. Lucha. Torturas. Venenos. Amor verdadero. Odio. Venganzas. Gigantes. Cazadores. Hombres malos. Hombres buenos. Las damas más hermosas. Serpientes. Arañas. Bestias de todas clases y aspectos. Dolor. Muerte. Valientes. Cobardes. Forzudos. Persecuciones. Fugas. Mentiras. Verdades. Pasión. Milagros…”

imageTodo lo anterior no es mas que el prólogo de “La Princesa Prometida”, novela que Goldman escribió en 1973 y que consiste en la “reescritura” del libro ficticio que su padre le había leido. Goldman es de hecho uno de los guionistas de cine mas importantes de los años setenta en los que escribió entre otras Marathon Man o Todos los Hombres del Presidente (ambas de 1976), Un Puente Lejano (1977) o Heat (1987). Por supuesto, tambien es el autor del guión cinematográfico en que se convirtió su libro en 1987.

La Princesa prometidaDirigida por Rob Reiner, La Princesa Prometida, a pesar de los recortes que sufrió respecto a la obra original, se mantiene fiel al espíritu de la obra y si bien originalmente fue un fracaso comercial con el paso de los años se ha convertido en una película de culto que no os podéis perder. Pero os aconsejo vivamente que antes leáis el libro, primero porque podréis disfrutar el doble de la película, pero también porque desgraciadamente la edición en DVD que circula en la actualidad es penosa, de manera que podréis aprovechar la imaginación y los recuerdos que os deje la lectura. A fin de cuentas, de eso se trata, ¿no?

En España, este libro lo edita Ediciones Martinez Roca, ISBN 9788427031050

7 Comentarios

  1. hdimassimo

    Me encanta. La compré en DVD hace 3 años y la verdad es que la edición es de pena. El libro es sensacional.

    Responder
    1. Arroyero

      Penosa la edicion, desde luego, cosa tristemente habitual por estos lares. Aunque si no te importa verla con subtítulos puedes comprar una magnífica edición en Play por 17 euros gastos de envio incluidos y comentarios del director y de Goldman. Eso si, es Region 1 y creo que incluye el audio en español!

      Responder
  2. hdimassimo

    Gracias por la información.

    Saludos.

    Responder
  3. David Gonzále

    Me ha encantado la historia de la gestación del libro. No la conocía. La película es una de mis favoritas. De esas que podrías ver un millón de veces y te sabes los diálogos de memoria. Una de las películas más divertidas y con una gran banda sonora. Y por cierto, gracias de nuevo porque me has dado una idea fantástica para regalar estas navidades.

    Un saludo.

    Responder
    1. Arroyero

      Tengo a aprender a centrarme. Divago y al final se me olvidan cosas que quería mencionar, como el hecho de que la película omite totalmente el prólogo, decisión totalmente respetable y que no perjudica a la película. Probablemente al contrario aunque eso no lo sabremos nunca. Además, como no podía ser de otra forma el propio Goldman escribió el guión, por lo que él mejor que nadie sabía que no iba a funcionar en la pantalla. Irónicamente, es lo que él mismo hizo al escribir el libro: eliminar todo lo que no era estrictamente necesario del ficticio original.

      Responder
  4. Arroyero

    Me permito comentarme a mi mismo para confirmar que la edición que menciono mas arriba es de una calidad excelente y tiene una banda de audio en español, pero con acento sudamericano, bastante divertida por otro lado. Y por supuesto con subtitulos en español.

    Responder
  5. Estefania Arango Sur

    Me encanta La princesa prometida

    Me estoi terminando de leer el libro y cuando termine me vere la peli….

    Le recomiendo a todo el mundo que se lea el libro es super bueno

    Westley es todo un principe azul 😛

    Ellos dos se aman a pesar de todos los opstaculos q tienen

    y se meecen ser felices

    bueno encerio lo recomiendo

    leedlo y os encantara 😀

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *