carlos@formby.es +626926417

Formby.es

Web Oficial y Blog desde Alhaurín de la Torre

La escalera al humo

Con esto del EBE se me han pasado los dias, pero el pasado 8 de Noviembre se celebraron los 38 años de la publicación del cuarto disco oficial de la discografía de Led Zeppelin, originalmente titulado IV. Si no lo saben, adivinen el título de los tres primeros.

El disco incluía el clásico Stairway to Heaven, un tema que desde su publicación se ha emitido por las radios comerciales mas de 3 millones de veces, haciendo un total de 45 años si se reprodujera sin parar, que fue elegida no. 31 en la lista de mejores canciones de rock and roll según la revista Rolling Stone, y cuyo solo inicial fue considerado el mejor de la historia por la Guitar World Magazine. Además, su partitura es la mas vendida de todos los tiempos para un tema de este género con una media de 15.000 copias al año.

Quizá actualmente los mas jóvenes no vean la importancia de este detalle, pero la cuestión es que Stairway to Heaven nunca fue lanzada como sencillo, lo cual la hubiera condenado a ser una mas dentro del LP. ¿Qué fue lo que la hizo tan especial?

El escritor Charles Cross lanzó una explicación en su muy recomendable libro si hablas inglés: Shadows Taller Than Our Souls. En él Cross cuenta que cientos de DJs le han confesado que empezaron a pinchar este tema del album porque, con su duración de 08:02 minutos, les daba el tiempo estrictamente necesario para salir a fumarse un cigarrillo. Un poco mas corta y lo tenían que tirar por la mitad. No menciona si este tiempo incluye el necesario para liarlo.

Comentaba el año pasado por estas fechas la reunión para una gira de Led Zeppelin sin Plant, y que la excusa oficial era que estaba de gira con Allison Kraus. Sin embargo, se habla de que la razón real fue que, durante la actuación en el O2 Arena del 2007 Plant demostró su desdén por el repertorio clásico, aceptando tocarla con dos condiciones: Una, que no fuera el tema final de la actuación, y dos, que no tocaran su versión “extendida” (recordemos que en su época la cancioncita se iba fácilmente mas allá de los 15 minutos cuando la tocaban en directo). Aceptaron las condiciones, pero no acabaron muy amistosamente ya que les privaba de su Grand Final. Y es que Page ama esta canción, lo que no parece ser el caso de Plant en absoluto…

link

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *