carlos@formby.es +626926417

Formby.es

Web Oficial y Blog desde Alhaurín de la Torre

La Cara Oculta del Mago de Oz y otras sincronias

Los que lleven mas tiempo en internet quizás recuerden ésto: En sus inicios, mucho antes de que aparecieran las descargas, allá por el 95, cuando la sola idea de ver un video online era una quimera, surgió una historia, por supuesto en los grupos de noticias (newsgroups), en la que se hablaba de una supuesta coincidencia genial, premeditada o no según las versiones, y que hacía referencia a una supuesta relación entre el album The Dark Side of The Moon de Pink Floyd (1973) y la película El Mago de Oz (1939).

La relación era que sincronizando la película y el disco se podía apreciar toda una nueva gama de matices y se rumoreaba que Pink Floyd lo había hecho a propósito. Por supuesto el rumor cobraba mas fuerza cuando mas lo negaba Pink Floyd.

Reproducir el efecto no era fácil entonces. Dado que por aquel entonces lo mas cercano a un video online era un gif animado había que recurrir a seguir las intrucciones en casa para experimentarlo y eso requería un cuidadoso proceso de sincronización “digital” (o sea, usando los dedos) porque, recordemos, los DVDs no existían tampoco.

Ahora es distinto, y curiosamente el recuerdo de esa sincronización parece haberse olvidado entre tanta tecnología y espectaculares montajes. Pero, que yo sepa, éste fue el primero:

)

Desde luego no ha sido el último. No mucho después apareció otra supuesta sincronía entre el tercer acto de 2001: Una Odisea en el Espacio (1968) y el tema Echoes de Meddle (1971). En esta ocasión la supuesta sincronía era mucho mas perfecta, cosa nada rara porque al fin y al cabo la secuencia en cuestión es mucho mas onírica y se presta a cualquier música de parecida índole. Además, es conocido que Kubrick contactó con los Floyd para componer la banda sonora de la película, algo que terminaron desestimando. Aún es posible visitar la pared con los golpes que se dieron durante años a raiz de la negativa…:

)

 

¿Qué queréis que os diga? la gente tiene mucho tiempo libre…

¡Felices Fiestas a todos!

2 Comentarios

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. David Gonzále

    Hola Arroyero.

    Ya hace tiempo que me tragué el montaje del Mago de Oz con The Dark Side of the Moon y la verdad es que hay momentos en los que la sincronía es muy evidente. Da que pensar y nunca he sabido cuanto hay de cierto en todo esto. Respecto a las otras soincronías que citas, cmo ´tu dices, hay gente con demasiado tiempo libre.

    Felices fiestas compañero.

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *