carlos@formby.es +626926417

Formby.es

Web Oficial y Blog desde Alhaurín de la Torre

Keith Relf (The Yardbirds)

A pesar de la fantástica banda que eran los Yardbirds sufrieron la maldición de contar con unos guitarristas excepcionales que sólo lograron fama mundial y fortuna después de abandonar el grupo. De hecho, no me extrañaría nada que las generaciones actuales solo le dediquen su atención para conocer el pasado de Eric Clapton, Jeff Beck o Jimmy Page que son, como todo el mundo sabe, los tres guitarristas en cuestión.

Sin embargo, ninguno de ellos estaba en la formación de la banda. El que si que estaba era el cantante, Keith Relf, un artista igual de fantástico que influyó sobremanera en la forma de cantar rock, y del que nadie se acuerda prácticamente hoy en dia.

Pues bien, la razón de traerlo hoy a estas páginas virtuales es corregir tamaña injusticia precisamente en el dia en que se cumple el trigésimo cuarto aniversario de su muerte a los 33 años. Efectivamente, el 14 de Mayo de 1976 su cuerpo era encontrado por su hijo en su casa: Se había electrocutado mientras afinaba su guitarra, enchufada sin toma de tierra. No deja de ser irónico que fuera precisamente una guitarra la que acabara con su vida.

Aquí os traigo el que fuera cuarto single de los Yardbirds, Heart Full Of Soul, con un Relf en estado de gracia. La grabación del tercero, All Your Love, había provocado la salida de Clapton de la banda, enojado por los toques pop que se le habían añadido, y en las grabaciones en vivo de la canción que circulan por ahí el que aparece es Jeff Beck haciendo playback guitarrero de la grabación de Clapton.

Pero aquí ya es Beck, y vaya si se nota. A pesar de que ambas canciones eran composiciones de Graham Gouldman (si, el que tiempo después formaría 10CC) el estilo es totalmente distinto. De hecho originalmente estaba previsto que el instrumento predominante fuera el revolucionario (entonces) sitar, y para los ensayos se contrató a un intérprete indio pero, acostumbrado a otras estructuras musicales, no conseguía llevar el ritmo, de manera que le despidieron y para la grabación Jeff Beck decidió imitar el sonido del sitar con su guitarra, convirtiéndolo en uno de los riffs mas conocidos del rock.

¿Veis lo que pasa? Empezaba a hablar del cantante Keith Relf pero es inevitable acabar hablando de las guitarras, que acabaron matándole en mas de un sentido.

2 Comentarios

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Tweets that mention Keith Relf (The Yardbirds) | Desde El Arroyo -- Topsy.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *