carlos@formby.es +626926417

Formby.es

Web Oficial y Blog desde Alhaurín de la Torre

Karen Carpenter

Tal dia como hoy, en 1983, era encontrada muerta en casa de sus padres Karen Carpenter, algo mas de la mitad del duo The Carpenters. A las nuevas generaciones quizá no les suene de mucho, pero este duo fue durante los setenta la principal alternativa al rock, en todas sus formas, que recorría como un tsunami la escena musical mundial.

Los hermanos Karen y Richard Carpenter firmaron un contrato en 1969 con Herp Alpert, reputado trompetista pero para lo que nos ocupa mandamás de la A&M Records. Después de un primer album que pasa sin pena ni gloria, el primer single que lanzan de su segundo LP es una composición del gran Burt Bacharach, (They Long to Be) Close to You, en 1970, e inician una carrera meteórica que les proporciona dos premios Grammy y 12 canciones entre el Top 10 (tres de ellas en el número 1).

imageEl estilo vocal tranquilo, dulce, de Karen encajaba a la perfección con los austeros arreglos de su hermano, y atraen a todo tipo de públicos pero a partir de 1975 comienza su declive y no consiguen tener ni un solo éxito a lo que se enfrentan de distinta forma pero ninguna de ellas buena: Richard se convierte en adicto a unas pastillas que le recetaban para mantener el tipo y entra en una clínica de rehabilitación y Karen comienza a tener transtornos que hoy conocemos como anorexia nerviosa mientras recurre a Phil Ramone en 1979 para grabar un disco en solitario que nunca terminará. Richard consigue salir airoso de su desintoxicación y lanzan el que sería su último disco en 1981, Made In America, que llega al top 20 y quizá hubiera llegado mas lejos si no hubieran tenido que interrumpir la gira promocional debido a la salud cada vez mas frágil de Karen, que vuelve a casa de sus padres hasta que un problema cardiaco causado por su anorexia acaba con su vida.

Pocos saben que Karen era una mas que competente batería. De hecho es ella la que tocaba el instrumento en las grabaciones de sus primeros años, incluyendo su mayor éxito (ver video), aunque pasaba a cantante solista para las promociones y actuaciones en directo.

3 Comentarios

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Marcial Uquillas

    Pues si!! Un dia como hoy a las 9:05 am, Karen Carpenter, fallecio, tras una larga lucha por la Anorexia Nerviosa,una dama, un ser, una estrella en el firmamento, una DIVA en toda su palabra, baterista consumada y de extraordinaria voz messo- contra alto, practicamente, una perfeccion en el manejo de su registro de voz y agudos, lo cual, la hicieron celebridad..

    Desde Venezuela, un Saldo afectuoso a todos aquellos que crecimos con Los Carpenters, y hoy por hoy, dedico este tributo a ella, en una emisora de la capital, mis canciones preferidad: And When Smile Rainy Days And Mondays, Solitaire, Close To You, Eve, Caravan, All of my life, Superstar, Desperado, Two Lives, Meddley: Perry Como, Ella y Karen..Q.E.P.D.

    Responder
  3. LUIS MIGUEL VERA - CHILE

    Yo era niño cuando KAREN CARPENTER viajo a la eternidad , asi que la conoci siendo grande , pero
    ¿ como ser indiferente a sus ojos de primavera y a su sonrisa de miel ? . Su voz con ribetes angelicales solo podia tener un destino : aquel lugar donde moran los angeles con todo su esplendor .Porque el Cielo entero reclamaba su presencia , DIOS que junta las flores mas bellas para su jardin , se la llevo a su lado . Y ahora ella vive en Dios , convertida en la flor mas sublime del rosal celestial . Por siempre y para siempre .

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *