carlos@formby.es +626926417

Formby.es

Web Oficial y Blog desde Alhaurín de la Torre

Granada Big Band

Mucho mas tarde de lo que en mi es habitual os ofrezco estas fotografías de la actuación de la Granada Big Band en el Festival del Portón del Jazz el pasado 31 de Julio. Estaba corriendo el riesgo de convertirse en lo que llamo un artículo tapón: Uno que no sale y tampoco deja que salgan otros. Mi resistencia a publicarlo se debe principalmente a mi madre y su consejo: “Si no puedes decir nada bueno de alguien, mejor cállate”. Pero en cierta forma estoy obligado por la tradición a publicar las actuaciones del Portón del Jazz a las que asisto, así que diré lo mínimo. A fin de cuentas, la mayor parte de mi opinión es precisamente éso: Una opinión.

¿Y cuál es? Fundamentalmente la actuación me aburrió hasta el punto de irme del concierto entrada ya la segunda mitad. Se puede alegar entonces que no vi el concierto entero. Es cierto, y de hecho por eso lo digo. Estoy buscando razones para desprestigiarme como cronista.

La GBB es una de las bandas españolas con mas dilatada trayectoria en el mundillo de las Big Bands, y está especializada en el Latin-Jazz (ver corrección en comentario #1), una corriente musical que se inició en los años cuarenta con la llegada de músicos cubanos a Estados Unidos. Gente como Machito que fusionaron su estilo con otra gente como Dizzy Gillespie o Xabier Cugat. Su ritmo y raices latinas convirtieron al Latin Jazz (o Jazz Afro-Cubano como lo llaman otros) hicieron de esta variante una preferida entre el gran público y se ha mantenido prácticamente sin evolucionar durante décadas.

La pericia técnica de la Granada Big Band es innegable y su repertorio difícil de ejecutar. Entonces, ¿Cuál fue el problema?.

Un factor común a toda la música cubana o latina, al menos en mi opinión, es un factor que tiende a olvidarse con excesiva frecuencia. Por encima de todo, debe ser divertida, debe dibujarte una sonrisa estúpida en los labios que debe ir preferentemente acompañada de movimientos rítmicos del pie. Y no encontré nada de eso en la actuación, que encontré técnicamente perfecta, pero fria y distante. Quizás fuera debido a la formación clásica de muchos si no todos de sus miembros, o a la ausencia de su lider Kiko Aguado, pero personalmente no veo de recibo que prácticamente nunca levantaran los ojos de la partitura a pesar de conocer el repertorio (estoy seguro) de memoria. Y las introducciones, excesivamente academicistas, de Sergio Albacete, no ayudaban precisamente a romper esa imaginaria cortina que parecía que habían colocado delante del escenario.

La entrada de Celia Mur y la interpretación del “Days of Wine and Roses” del Gran Mancini elevó el nivel y parecía que los cortinajes empezaban a abrirse, pero se quedó en eso. Poco después me fui.

¿Quieren desprestigiarme algo mas? Quizá tuve un mal dia; es sólo una crónica de una actuación y no de la GBB; soy el único que no disfrutó al parecer del concierto; el latin-jazz no es lo mio y soy un snob petulante. Todo cierto.

Si quieren leer una crónica elogiosa aquí tienen una, y por lo que leo mi opinión no es simplemente minoritaria, sino única.

Pero tengo un blog.

[flickr-gallery mode=”photoset” photoset=”72157621786064801″]

Otros artículos de la misma serie:

  1. Portón del Jazz 2008
  2. Scott Henderson Jazz Band
  3. Spyro Gyra
  4. Porton del jazz 2009
  5. John Scofield - El Concierto Perfecto
  6. Victor Bailey contra la Fisica
  7. Granada Big Band
  8. Porton del Jazz 2010
  9. Mezzoforte en el Porton del Jazz
  10. Kurt Elling en el Porton del Jazz
  11. Contact en el Porton del Jazz
  12. Portón del Jazz 2011
  13. Kenny Garrett en Alhaurín de la Torre
  14. Kenny Garrett Superstar
  15. Porton del Jazz 2014

2 Comentarios

  1. Julio Pérez

    Hola Arroyero.Como no sé quién eres me dirijo a tí con el nombre que figura en el artículo.

    Soy Julio Pérez, baterista de Granada Big Band y quiero comentarte algunas cosas sobre el concierto que dimos en El Portón del Jazz.

    Para empezar te diré que tu opinión me parece respetable , como cualquier otra, pero he de aclarate que GBB NO es una big band especializada en latin jazz, si bien algunas veces hemos hecho repertorios con algunos temas de ése estilo.No sé dónde te has informado pero desde luego la fuente no ha sido muy buena que digamos.De los doce temas que tocamos en El Portón , incluído el bis, dos eran latinos, uno jazz fussion y dos brasileños.Los otros siete eran jazz puro y duro.Comprendo que alguien pueda aburrirse pero quizás no te guste mucho el jazz.

    Con respecto a la cuestión partituras, tocar de memoria es lo ideal, pero en un grupo tan numeroso y con tantos arreglos es delicado.También decirte que la dirección de algunos pasajes se hace necesaria sobre todo si hay partes rubato y cambios de compás.

    Con respecto a la frialdad, es una cuestión muy personal, pero la impresión del público asistente que percibí no me pareción nada fría.

    De todas formas te sigo diciendo que cualquier opinión o crítica es digna de tener en cuenta y ser analizada.

    Quiero también darte la razón en que los conciertos hay que escucharlos enteros, cosa que a lo mejor deberías haber hecho, para poder tener una opinión completa del mismo, aunque ésta sea negativa.

    Y para terminar darte las gracias por las fotos, están muy bien.

    Atentamente:

    Julio Pérez

    Responder
    1. Arroyero (Publicaciones Autor)

      Gracias Julio. Te recuerdo aunque por desgracia compruebo que debes ser el único que no sale en ninguna de las fotos. Mi nombre es Carlos. No es ningún secreto dado que lo digo en la sección "Sobre mi" arriba 🙂

      Te agradezco tu comentario. No era mi intención hacer demasiada sangre y creo que insistí en que fundamentalmente es una opinión estrictamente personal, minoritaria, limitada al concierto en cuestión y a lo que vi y oí. Casi volviendo a leer el artículo diría que critiqué mas mi propia postura que la vuestra.

      Admito que sabes mejor que yo lo que mejor hacéis y que etiquetaros como especializados en Latin-Jazz puede ser por tanto erróneo, dado que no recuerdo donde obtuve esa información. Desde luego fue la impresión que tuve al oir los temas. No entro en si matemáticamente todos se pueden marcar con la etiqueta o en qué proporción pero para mi las raices latinas impregnaban todos los temas, especialmente los de Aguado. Coincidirás conmigo en que cualquier catalogación de este tipo es fundamentalmente falsa pero lo corrijo con gusto.

      No acepto en cambio lo de las partituras. Creo que establecer comunicación visual con el público y que éste lo note es fundamental a la hora de conseguir su implicación, y además era evidente que estabais perfectamente cualificados para ello. Suponiendo que mi consejo te interese algo después de mi crónica, creo que ese pasito adelante no os costaría mucho trabajo y el resultado sería sorprendente. También es cierto que a juzgar por la opinión mayoritaria no os hace falta. Pero fue probablemente lo que mas eché en falta.

      Respecto a la dirección musical, estoy de acuerdo y nunca dije lo contrario.

      Agradezco tu participación y te aseguro que haré lo posible por veros de nuevo y desdecirme, llegado el caso.

      Un abrazo,

      Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *