carlos@formby.es +626926417

Formby.es

Web Oficial y Blog desde Alhaurín de la Torre

Ginger Baker se desahoga

Allá por 1994 Ginger Baker y Jack Bruce, dos de las patas de Cream, sacarón un disco con el guitarrista irlandés Gary Moore bajo el nombre BBM. El disco se tituló Around The Next Dream y aunque la cosa prometía se disolvieron justo después de la gira. Ahora Ginger Baker, quizá uno de los mayores gruñones de la escena rockera (vertiente veterana) junto a Rick Wakeman, se ha quedado a gusto con unas declaraciones a la revista británica Classic Rock Magazine en las que relata que su experiencia con Moore hizo que “acabara con el rock para siempre” y le dedica epítetos como “niño mimado del pop” y su forma de tocar “artificial”.

Relata que los ensayos agradaron a todo el mundo, “a pesar de que Bruce seguía portándose como si fuera mi jefe y tratándome como si yo fuera un músico de estudio”.

image Se arregló una gira por la que yo ganaría unas 50.000 libras ($77.000 / €57.000) por concierto. Con lo que no contaba es con que Moore me destrozaría los oídos como en su momento había hecho Bruce con su forma de tocar. Al final hubo mas conciertos cancelados que tocados. Y fueron horrorosos, de todas formas.

Al contrario que con Cream, todo con Moore era artificial. Cada solo era exactamente igual que el anterior. A mi me gusta improvisar.

Sin que yo lo supiera se organizó un ensayo general en la Brixton Academy y llegué tarde. Cuando lo hice, se podía oir la guitarra de Moore desde la calle, y dimos un concierto nota a nota, perfecto. Ése debería haber sido nuestro jodido concierto.

Al dia siguiente me llama el manager de Moore y me dice que han tenido que llevarle al médico porque sus tímpanos se han visto afectados. “Deberíais llevarle a un jodido siquiatra: Es lo que necesita, le dije”. No eran las palabras que a Dios Todopoderoso le gusta oir.

Fué una época terrible. Uno de los conciertos se canceló porque Moore se cortó al abrir una lata. Eric (Clapton) se hubiera puesto una tirita y hubiera seguido tocando, con escayola de hacer falta. Pero no él, no Gary.

Y, de nuevo, todo sonaba tan fuerte que tuve que poner monitores a a ambos lados de la batería. Odio el volumen alto. ¿Por qué tiene el rock que sonar siempre tan fuerte? Esa experiencia me hizo acabar con el rock para siempre.

La verdad es que nunca me convenció Moore fuera de Thin Lizzy, me pareció un bluff producto de una época de escasez de guitarristas “de masas”. Y desde luego las palabras de Baker suenan a pataleta, pero está bien que alguien diga estas cosas, ¿no?

Para tener una idea de lo que hablamos, aquí tenéis una grabación de la WDR alemana de un concierto de los BBM tocando el Spoonful de los Cream. Si realmente cada solo de Moore era idéntico a los demás la gira debió de ser, como mínimo, aburridísima.

5 Comentarios

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Alejandro__vargas

    muy bueno a crem los escucucho del 68 y despues x separado gracias larga vida al rock ……….

    Responder
  3. Damian El Terrible

    Ginger Baker es uno de los 5 mejores bateristas de todos los tiempos, un grande de verdad. Cream es una de mis bandas preferidas. Pero Jack Bruce es un fenomeno tambien, y lo mismo que con Eric Clapton estan en mi top five cada uno esn su instrumento. Ademas Jack es un cantante y un compositor estupendo, y Clapton es Dios, ja ja !!! Pero el fallecido Gary Moore era un gran guitarrista, y un tipo que a hecho grandes discos, no solo el Black Rose de Thin Lizzy. Para nombrar solo tres… Back for the streets, Victims of the future, Blues for greeny… Distintas epocas, y distintos estilos, todo bien tocado y acompañado por buenos musicos. Igual Ginger siempre es muy gracioso, no puedo evitar reirme. Pero… Por favor reconozcamos como son las cosas en su totalidad. Larga vida al rock…. y a toda la musica en general, la buena musica !!!

    Responder
  4. Torbarrientos

    Para que fregados escriben una nota si no les gusta el artista? Moore fuera de Lizzy fue Gary Moore y al que no le guste pues que no lo escuche pero de eso a decir que estaba inflado como guitarrista me suena a que no te gusta y punto, entonces dilo, no me gusta y ya pero la crítica debe ser basada en hechos no en fobias.

    Responder
  5. kiketrane

    Ginger Baker que malas son las drogas.Cómo le vuelven a uno!!

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *