carlos@formby.es +626926417

Formby.es

Web Oficial y Blog desde Alhaurín de la Torre

Filthy Habits Ensemble – Barcelona

Es imperdonable que haya tardado tanto en escribir mis opiniones sobre la segunda parte del concierto al que asistí el pasado 21 de Mayo en Barcelona. La primera parte fue para Caballero Reynaldo y los Grand Kazoos de los que ya hablé en su momento, pero me quedaba hablar de la segunda parte del programa: La actuación del Filthy Habits Ensemble.

Por una vez, puedo decir que si bien conozco a alguno de los componentes y me consta que me leen de vez en cuando no me siento obligado en absoluto a alabarles. Comentaba sin profundizar mucho entonces el eterno debate sobre el respeto a los originales a la hora de hacer versiones de otros artistas. La postura que esta banda catalana ha tomado ha sido la de ser fiel al máximo a la obra de Frank Zappa, desde un punto de vista jazzístico. Este punto de vista tiene dos principales inconvenientes. Por un lado es inevitable la comparación con el original, y por otro lado requiere una considerable pericia técnica.

En ambos aspectos la actuación de los FHE fue, simplemente, espectacular. Es probablemente la mejor actuación que he visto en España de música zappiana. Todos los componentes brillaron en algún momento y u otro (salvo quizás el mono) y el concierto fue una delicia para todos los aficionados. Decía Caballero Reynaldo en una entrevista en L’Altra Cara de la Lluna (magnífico programa de Comradio presentado por Nando Caballero, por otro lado) que él se había reservado los temas fáciles y había dejado los duros para FHE. No le falta razón. Si la estructura básica de cualquier tema del repertorio elegido es suficientemente complejo, los Filthy Habits no solo no hacen nada por simplificarlo, sino que si pueden dan un paso adelante.

[flickr-gallery mode=”tag” tags=”filthyhabitsensemble” tag_mode=”all”]

Se les podría criticar una elección de temas quizá demasiado previsible, lo que conlleva, encima, comparaciones con otras bandas y cds de homenaje, pero hay que dar tiempo a esta banda recien creada para que se asiente antes de traer otras piezas a su repertorio.

No estoy muy seguro tampoco de que me guste la distribución en semicirculo de los componentes durante la actuación pero imagino que fue obligada por el escenario y por la performance simiesca que creo no salió como estaba previsto.

Todas son objeciones menores y totalmente subjetivas que no alteran el magnífico sabor de boca que nos dejaron a los asistentes. Parece que el mercado español al menos Frank Zappa se esta´consolidando como un compositor de primer orden y actuaciones soberbias como la del Filthy Habits Ensemble son ejemplo de ello.

Filthy Habits Ensemble son:

L PRICTO, saxo alto, clarinete, dirección, arreglos y transcripciones;
DIRECTOR LÓPEZ-WILKINS, guitarra eléctrica y archivo secreto;
GUILLERMO CALLIERO, trompeta y ojo maligno;
LIBA VILLAVECCHIA, saxos tenor y soprano;
DON MALFON, saxos barítono y alto;
SEBI SUÁREZ, bajo eléctrico y McKayhanismo;
VASCO TRILLA, batería y desmayos;
JO MIRAMONTES, teclados, sintetizadores y escapadas espectaculares.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *