carlos@formby.es +626926417

Formby.es

Web Oficial y Blog desde Alhaurín de la Torre

Los Marañones – Extraña Familia (2007) – 2ª Parte

Tengo dos problemas con Los Marañones: (1) Considero a su bajista, Román García, mi amigo, y por tanto no soy imparcial al juzgar la última obra de su banda; y (2) soy (o pretendo ser) honesto, por lo que me veo obligado a decirlo a pesar de que que puede hacer disminuir la sensación de que estamos ante la que es para mi gusto su mejor CD, una gran obra de rock´n roll que demuestra una madurez y una conjunción inhabituales en el panorama del rock nacional. Parece que llevan toda la vida tocando juntos. De hecho creo que es asi, pero no siempre se nota. Y la sensación de que se han divertido mucho haciéndolo se transmite al oyente.

Lamentablemente tengo poco tiempo como antiguamente para sentarme a disfrutar de un nuevo disco, asi que me veo obligado a hacerlo mientras me dedico a otros menesteres, como escribir este blog, por ejemplo.

Hacía mucho tiempo que uno de esos discos no hacía que me parara inconscientemente, levantara mis dedos del teclado, y dibujara una estúpida sonrisa en mi rostro. ¡A la mierda el blog!

Ignoro si la comparación le agradará, pero cuanto mas escuchaba el CD mas me recordaba al Revolver de Los Beatles (mas evidente en temas como Extraña Familia y No Te Tengo. No se me ocurre mayor halago que ése, sinceramente. Y quizás me equivoque, pero me da la sensación de que en esta ocasión han prescindido en gran medida de otros músicos para acompañarles, limitándose a lo más básico.

Cuando conseguí los primeros cds de Los Marañones cometí el error de oirlos uno detrás de otro de forma casi consecutiva, con lo que no consigo diferenciarlos mentalmente. Hasta éste. que se yergue majestuoso de forma nítida. Incluso su cantante Miguel Bañón, cuya voz se me antojaba al principio como algo débil, ha conseguido adaptarla perfectamente a la música. Que esta apreciación sea una percepción puramente subjetiva o un acertado diagnóstico es una cuestión que ningún crítico que se precie entra a considerar.

Desgraciadamente es difícil ver en directo a Los Marañones fuera de la región de Murcia o zonas limítrofes, pero mientras tanto podemos oirlos en su página de Myspace. Yo mientras tanto me voy tatareando mi canción preferida: La Sombra o su último clip: Fuera de Límites

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *