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Escocia en Otoño (7 dias en coche) – Parte 2

En la primera parte os di unas recomendaciones generales y de preparación del viaje, e iniciamos una ruta que dejamos en Aberdeen, de manera que retomamos a partir de ahora el camino y proseguimos la ruta que iniciamos en el capítulo anterior.

Dia 3: Aberdeen-Inverness

La ciudad es bastante animada por la mañana por los alrededores de Union Street asi que podeis aprovechar temprano ya hacer algunas compras pero no os retraseis porque deshacemos el camino nocturno de ayer camino de Stonehaven y su espectacular Dunnottar Castle.

Una vez visto el castillo vamos a tener que tomar una decisión. Hay tres rutas para hacerla, una que es la mas directa, por la A96, y vamos a ignorarla inmediatamente, faltaría mas. Lo cual nos deja con dos opciones:

–          La mejor, sin duda, es cruzar el Parque Nacional de los Cairngorms, tomando la carretera que desde Stonehaven va hacia Ballater pasando por Banchory, la A93 y despues la A393, cruzando uno de los macizos montañosos mas espectaculares del pais y alguna que otra estación de esquí. Éste es el corazón de la tierra del whisky. El objetivo es Tomintoul donde os aconsejo que paréis para tomar un café en The Old Fire Station. Justo enfrente tenéis una de las mejores tiendas del pais para comprar un exclusivo whisky de Malta. El problema, como podéis imaginar, es el tiempo. Las cumbres del Cairngorm se cubren de nieve a las primeras de cambio y la carretera aunque de dos carriles es estrecha y poco transitada, asi que según el tiempo, vuestra experiencia con la nieve (la lluvia no es problema) y el coche que tengáis decidís si tomar esta ruta o la siguiente. Una vez en Tomintoul, en todo caso, ya habrá pasado lo peor y la noche no estará muy lejos, así que directos a Inverness. Por cierto, pasaréis cerca del castillo de Balmoral, en Ballater, la residencia estival de la reina Isabel II. Sinceramente, no merece la pena el desvío.

–          La ruta mas interesante, si el tiempo es malo y frio, es subiendo por la A90 de nuevo hasta Fraserburgh y desde allí bordear la espectacular costa norte tomando la B9031 y pasando por pueblecitos como Sandhaven y Pennan.

De una forma u otra llegamos a Inverness (os aconsejo para alojaros el Travelodge Fairways) donde podeis beber y tomar algo en el mejor pub, el Blackfriars al final de Academy St.

Dia 4: Inverness – Kyle of Lochalsh

Inverness será el punto mas al norte que visitaremos, no hay tiempo para mas, asi que hoy es el dia del Loch Ness. La A82 es la carretera que bordea el lago y el principal acceso turistico hacia donde se concentran todos los turistas: Drumnadrochit. Sigamos la tradición y pasemos de esta carretera. En su lugar bordearemos el Lago Ness por la mucho menos transitada, mucho mas hermosa y mucho mas estrecha orilla Este, y para hacerlo nos dirigiremos hacia Dores y de allí a Whitefield por la carretera B852, cruzando bosques cerrados, naturaleza agreste y vistas impresionantes del lago. Llegamos a Inverfarigaig, seguimos hasta Foyers donde nos separamos algo de la orilla para volver al extremo sur del lago en Fort Augustus, donde volveremos a encontrarnos con el escaso turismo (El Bothy es un buen y acogedor restaurante para almorzar y probar el haggis si a estas alturas no lo habéis hecho).

Si subimos hacia el norte por la carretera A82 (comprobad la diferencia de tráfico con la orilla opuesta podemos llegar a las ruinas del Castillo de Urquhart cerca de Strone, que es uno de los mas famosos del pais pero atención, tenéis que estar dispuestos a pagar la entrada, porque han hecho lo indecible para que no se pueda ver desde ningún ángulo si no lo hacéis. Y no es nada barato. Personalmente pasaría de este castillo porque vamos a ver uno para mi gusto mas hermoso hoy mismo así que desde Fort Augustus bajamos hasta Invergarry para tomar la A87 que nos llevará directamente hasta la isla mas grande de las Hébridas y de Escocia, Skye, a través de unos paisajes que quitan la respiración y numerosos lagos. Es un largo trayecto así que tomároslo con calma y parad de vez en cuando a disfrutar de las vistas y a descansar.

Eilean Donan Castle

Eilean Donan

Skye es la única isla que está conectada con tierra firme (es un decir, Gran Bretaña es otra isla) por un puente, y el último pueblo antes de cruzarlo es Kyle of Lochlash, pero unos minutos antes pasaremos por Dornie y el Castillo de Eilean Donan, estratégicamente situado entre el Loch Duich a la izquierda y el Loch Alsh a la derecha. Inolvidable.

A estas alturas debe ser ya tarde para internarnos en Skye asi que os aconsejo quedarnos en Kyle of Lochalsh donde hay varios establecimientos aunque todos mas caros que la media. Os propongo el Lochalsh Hotel. Quizá sea mas caro pero por unos 90 euros podéis disfrutar de un hotel decadente y amanecer con el lago a vuestros pies y las montañas de Skye a poca distancia. ¡Ah, e incluye el desayuno! Por la noche el pub mas interesante está precisamente nada mas cruzar el puente a pocos minutos, en Skye: El Saucy Mary. Cerca del hotel hay algún que otro supermercado si preferís comprar algo y cenar en vuestra habitación.

Dia 5: Kyle of Lochalsh-Skye-Fort William

Nos introducimos en la isla de Skye a primera hora, y simplemente nos dejamos llevar por la carretera principal, la A87, que nos llevará a la capital de la isla: Portree, un pueblo encantador donde podeis tomar un buen café en cualquier lugar. Durante el camino bordearéis la costa desde donde podréis contemplar tierra firme e innumerables islas que emergen del mar entre ambos.

Portree

Toda la carretera ofrece unas vistas impresionantes, y en Portree aseguraos de tomar la A855 que os llevará, rodeando la costa, a dos accidentes geográficos impresionantes, primero el Old Man of Storr, un peñasco vertical de 50 metros de altura (visible desde la carretera pero no señalizado, aunque algunos coches aparacados os darán una pista), clavado en mitad de la nada y el Kilt Rock, una preciosa cascada que vierte su caudal directamente al mar desde un acantilado. Entre tanto, hay muchos lugares para detenernos y disfrutar del entorno.

La carretera sigue rodeando la península hasta llegar a Ulg desde donde volvemos a Portree. Pero antes otro momento para tomar una decisión. Visitar Skye es imprescindible, pero implica repetir a la vuelta gran parte del viaje porque hay que salir por donde hemos entrado. Dependiendo del tiempo, vuestra sed de nuevas experiencias y vuestro presupuesto podeis probar con dirigiros a Armadale y tomar el ferry que os llevará a Mallaig (preguntad en la oficina de Turismo de Portree por la mañana por precios y horarios) pero os llevará tiempo y es caro.

Ya sea por carretera o por ferry, la última parada de hoy es Fort William donde nos dirigiremos disfrutando de la carretera.

Fort William es una ciudad que se llena hasta los topes en verano, siendo el punto de salida para muchas actividades en los alrededores. Por esa razón rebosa de B&Bs pero en esta época del año podeís tener problemas para encontrar uno abierto (aunque solo digan NO VACANCIES en la puerta). Una buena opción es el Imperial Hotel, de la cadena Best Western, que está en el corazón de la ciudad y con buena ralación calidad/precio. Se puede cenar en el hotel o pasear por la calle principal justo al lado donde hay numerosos pubs y restaurantes.

Dia 6: Fort William – Glasgow

Dia tranquilo, que llevamos muchos kilómetros a la espalda, y nos despedimos de la Escocia mas salvaje mientras tomamos la A82 que nos llevará sin prisas hasta la ciudad mas importante del pais, Glasgow, bordeando durante buena parte del recorrido el mayor lago del pais, el Loch Lomond. Estamos llegando al final de nuestro recorrido merece la pena detenerse y pasar la noche en Glasgow, una ciudad apasionante aun sin grandes (y casi sin pequeños tampoco) conjuntos monumentales. La vitalidad que desprenden sus habitantes convierte en un placer moverse por sus calles mas concurridas y comerciales, entre Sauchiehall St, mas proletaria, y Buchanan St., mas exclusiva, hasta el centro neurálgico de la ciudad, George Square.

Para dormir en las afueras está el Travelodge Braehead, en Renfrew, en las afueras de la ciudad, con parking incluido en el precio. No se os ocurra desayunar allí. En el centro comercial que está enfrente, el Xscape (se puede ir andando), está el Lord of The Isles, un bar/pub/restaurante que ofrece unos menus y desayunos magníficos a muy buen precio.

Si queréis comer en la ciudad o tomar una de vuestras últimas pintas, no os perdáis el Horse Shoe Bar, en Drury St., al lado de las calles comerciales de arriba, con una de las barras mas largas de Escocia en forma de herradura que le da nombre al pub.

Dia 7: Glasgow – Stirling – Edimburgo

Aquí ya tendréis que jugar con la hora de salida de vuestro vuelo, que idealmente será por la tarde, pero entre Glasgow y Edimburgo, incluyendo el desvio obligatorio hacia Stirling apenas hay una hora y media de autovía. Stirling merece la pena porque conserva lo mas parecido a lo que debío una ciudad medieval escocesa, bastante bien conservada. Este castillo si que merece la pena ser visitado pero os retrasará entre 2 y 3 horas, si no podeis pasear por los alrededores y disfrutar de la espectacular vista que se divisa desde la colina del castillo (podeis dejar el coche arriba en un parking de coste fijo, cómodo porque las calles son empinadas).

Fin del viaje. Recordad que debéis devolver el coche en las afueras del aeropuerto (os llevarán al recinto de forma gratuita) y si lo habeis reservado con Arnold Clark contad con un par de vueltas porque no es fácil de encontrar. ¡Y recordad llenar el depósito en la gasolinera que hay a la entrada del aeropuerto u os cobraran el combustible a un precio muy superior al de mercado!

6 Comentarios

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  3. Dani Rodriguez

    Hola me a parecido muy bueno el articulo y si ya tenia ganas antes de visitar Escocia ahora si que tengo los dientes largos jaja, solo queria acerte una consulta aber si es posible que me contestaras mas o menos por cuando te a salido el viaje en general $$$ jaja, bueno espero poder leer mas en este blog y gracias por anticipado!

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  4. Arroyero

    Hola Dani, muchas gracias por el comentario. Hice cuentas al volver la última vez y con todo incluido (comidas, gasolina, vuelos, alojamiento, hasta regalos y chorraditas de recuerdo) me salió por 1500 euros para dos personas, pero quitando caprichos puede salir por bastante menos. Lo que no pagué, por ejemplo, fue la entrada a ningún sitio, y hay que tener en cuenta que este viaje en primavera u otoño sale bastante mas caro. En invierno no se puede hacer, al menos esta ruta, salvo que tengas alma de aventurero. 🙂

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  5. Dani Rodriguez

    jaja, muchisimas gracias, si mas o menos as confirmado lo que pensaba sobre el precio bueno abra que ponerse a ahorrar para el otoño que viene, muchas gracias de nuevo.

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