carlos@formby.es +626926417

Formby.es

Web Oficial y Blog desde Alhaurín de la Torre

Erich Wolf Segal (RIP)

Hace pocos dias fallecía después de veinte años de lucha con el parkinson Erich Segal, conocido principalmente por ser el autor de la novela Love Story y el  guionista de la película homónima de 1970, el melodrama por excelencia. Prácticamente su experiencia con el cine se limitó a esta película y a su secuela, Oliver’s Story.

Erich Segal

Pero éso no bastaría para aparecer en este blog. Si he dicho “prácticamente” es porque unos tres años antes tuvo su primer contacto con el cine al escribir el guión (junto a otros tres guionistas) de Yellow Submarine (1968) de Los Beatles, esa película destinada al fracaso.

Los cuatro de Liverpool habían firmado un contrato con United Artists para realizar tres películas al comienzo de su carrera. Hicieron dos, Help! (1965) y A Hard Day’s Night (1964), pero las cosas habían cambiado mucho y los Beatles ya estaban en otras cosas y lo que menos les interesaba era participar en otro proyecto cinematográfico. Tan desinteresados estaban que ni siquiera doblaron sus voces en la pelicula ni a componer ninguna canción. Se limitaron a permitir el uso de algunas canciones ya grabadas.

Pero cuando vieron el resultado final les gustó tanto que rodaron una escena para el final, una especie de “visto bueno” en imagen real que se añadió precipitadamente al final de la película.

Y es que el Submarino Amarillo es uno de los momentos cumbres de la animación y de la psicodelía. Una verdadera gozada de principio a fin rodada, no es casualidad, al mismo tiempo que 2001 de Kubrick, fieles reflejo de una época que empezaría su degradación poco después con Woodstock. Pero por aquel entonces todavía el A-M-O-R era todo lo que hacía falta y, en menor o mayor medida, Erich Segal contribuyó a ello. Y por éso sí que merece aparecer aquí. Ëste es un club exclusivo, ¿Qué se creían?

1 Comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *