carlos@formby.es +626926417

Formby.es

Web Oficial y Blog desde Alhaurín de la Torre

El proyecto de Zappa para la Expo 92 de Sevilla

Durante mi reciente viaje a Barcelona mi buen amigo Javier Marcote (alias Al Fresco) me comentó que había encontrado unas referencias en un oscuro video de la televisión TVZ, de la antigua Yugoslavia a a los planes que Frank Zappa tenía para la Expo 92 de Sevilla. Recordemos que no solo actuó allí sino que durante algún tiempo se planeó un proyecto consistente en la creación de una orquesta formada por músicos de todas las nacionalidades. El proyecto nunca se llevó a cabo y encontrar referencias al mismo es harto difícil. De hecho, ésta es la única referencia que conozco y por lo que se ve Zappa lo tenía bastante madurado…

Image Hosted by ImageShack.usJavier me ha permitido usar un extracto de la entrevista así como volcados de algunas de las imágenes del video, y copio sus comentarios:

La entrevista es muy probable que se realiza en la UMRK de Zappa. ( Este lleva un chándal y una camisa a cuadros) y hay una pecera y un muestrario impresionante de guitarras alrededor.

Tengo fechado el video que conseguí por intercambio en Abril de 1990.

Creo más bien que sería 1989.( Ver más abajo).

Al final del la entrevista se da a conocer el nombre del programa “Prozor” ( Window), pues el periodista yugoslavo le pide a Zappa que salude y este dice “Hello Prozor”.

Los subtítulos están en serbo-croata ( aunque no se quieran ver unos a los otros, las diferencias lingüísticas que cada uno reclama para sí, en la práctica apenas hay diferencia y si las hay es en la acentuación de algunas palabras y muy pocas variables en ciertas palabras…pero así no se pueden considerarse dos idiomas diferenciados actualmente sino por tema político más bien).

El comienzo de la entrevista está “missing” pero no habla en ese momento sobre su nueva propuesta a la Expo, sino de su paso por Yugoslavia ( Zagreb, Liubliana…en él ´75).

Al preguntarle el periodista sobre la música folk, le comenta FZ que tiene una colección de música étnica y que de las músicas que más le gustan están la búlgara, de macedonia, india, árabe y últimamente ha conseguido un álbum sobre la albanesa, muy interesante.

A parte de que sale la hoja de la propuesta oficial a la Expo ´92 para la creación de la “World Orchestra”, son las propias explicaciones de Zappa al periodista.

Un momento antes de que aparezca la hoja con la propuesta, empieza a decirle que tiene un nuevo proyecto que está intentado organizar para la Expo a celebrarse en Sevilla 1992.

“Y permítame que le diga algo sobre ello:

“La propuesta es que me contraten para reunir una World Orchestra de diferentes músicos de todas partes del mundo para juntarles y tocar en la Expo ´92 …”

“Justamente hoy he tenido una reunión con el hombre quien está trabajando en el presupuesto de la propuesta para ellos. Y el día 25 he de volver a España para hablar sobre ello.”

Continúa…:

“Si la Expo está de acuerdo en hacerlo lo que sugerirá es que la Expo ofrezca comisiones a compositores de todo el mundo para que escriban específicamente para esta Orquesta, quienes tendrán todo tipo de instrumentos étnicos como clásicos, así el compositor obtendría una carta de la Expo que dijera : He aquí una Orquesta de 92 piezas y todos estos diferentes instrumentos y quisiéramos que Vd. escribiera una pieza especial de 8 minutos de duración para esta Orquesta y le daríamos 15000 dólares…o algo así”, comenta FZ.

“Y así exponer diferentes estilos de música que en 1 año tendría 24 nuevas piezas y cada una tendría una “premiere” cada semana durante la Expo que va desde el 20 de febrero hasta septiembre de 1992, así que cada semana habría una nueva “premiere”.

A continuación después de un trozo de improvisación de la película “Baby Snakes” habla tras preguntarle el periodista sobre sus diferentes bandas, FZ dice de que lo difícil en el escenario con una banda es conseguir el balance acústico perfecto, es lo más difícil de conseguir sobre el escenario.

“Y otra cosa más sobre esta Orquesta es que si la Expo está de acuerdo en hacerlo, volaría por todas partes y países diferentes para tener reuniones con los departamentos  de asuntos culturales de cada país y les recomendaría estar en esta Orquesta y es bastante posible que si la Expo está de acuerdo en hacerlo, volvería a Yugoslavia a buscar músicos yugoslavos.”

***************

*Pienso que ha de ser la grabación de 1989 porque el mismo FZ menciona la fecha del 25 cuando volvería a España.

FRANK ZAPPA

PROPOSAL:

EXPO “WORLD ORCHESTRA”

Concept:

“WHY NOT? “ inc., Frank Zappa´s wholly owned consulting, licensing & social engineering firm ( a Delaware corporation), in conjunction with “POR QUE NO?, its Spanish affiliate, proposes to assemble and co-ordinate the activities of an EXPO ´92 “WORLD ORCHESTRA”.

This includes the production of 24 weekly broadcasts during EXPO ´92, and two “specials” ( one for late 1990, the other for late 1991) as part of an EXPO ´92 pre-promotion package.

FORMING THE ORCHESTRA AND EXPO PRE-PROMOTION

A nucleus international ensemble ( 12 pieces) will be assembled and begin rehearsal immediately in the U.S. This ensemble will include an amplified rhythm section, and be capable op pop music performance.

It will record a multi-lingual composition based on the idea of “ World Peace – Why Not?”. It will film a video for this composition in Spain.

The process of assembling this group an producing this first video will be the theme of the initial “special” in 1990.

( By 1992 the lyrics could be modified to say “ Come to Expo – Why Not? “ and the original video could be re-edited to include shots of the EXPO ´92 facilities already completed).

Song-writing from around the world will be invited to submit material for the “WHY NOT?” group´s initial concert repertoire.

En estas entradas se incluyen detalles interesantes:

http://globalia.net/donlope/zappa/hemeroteca/1989_diario_de_ibiza.html

http://globalia.net/donlope/zappa/hemeroteca/1989_la_prensa_de_ibiza.html

http://globalia.net/donlope/zappa/hemeroteca/1989_la_vanguardia.html

http://globalia.net/donlope/zappa/hemeroteca/1989-06_la_vanguardia.html

http://www.afka.net/Articles/1989-10_Tmershi_Duween.htm

Así entiendo que podría ser el 25 de marzo  (ver arriba ) o abril de 1989.

(y coincidiría con la posterior estancia en Ibiza de la familia Zappa (que estuvo una semana allí).

Todo mi agradecimiento a Javier Marcote por cederme las imágenes y el uso de sus palabras.

2 Comentarios

  1. Al Fresco

    Me han confirmado a través de Zappateers que el entrevistador de la TV Zagreb era el famoso crítico musical croata Drazen Vrdoljak quien ya le entrevistó en 1975.:

    http://www.littlelighthouse.net/?p=42

    Un saludo,

    Javier.

    Responder
  2. tavi

    muy interesante. Gran genio zappa. Me gustaria saber porque no salio adelante el proyecto.

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *