carlos@formby.es +626926417

Formby.es

Web Oficial y Blog desde Alhaurín de la Torre

El Postismo en la musica

Tradicionalmente siempre me he movido con amigos que me superaban en edad, y no hablo de meses, sino de una década o mas. Y aunque nuestros gustos musicales iban parejos hubo muchos discos de los setenta que yo descubrí a toro pasado, años después de su lanzamiento, mientras que ellos lo vivieron en vivo, fueron a comprar el vinilo cuando salieron con una fe ciega que les honra (no era música que se escuchara en la radio) y se preparaban para una experiencia previsiblemente única. Pero no siempre era así.

Se daba un fenómeno curioso en las bandas mas longevas: el “postismo”, que era el momento en el que la decepción se hacía presente y, cual amante despechados, daban su espalda para siempre jamás a esa música que les había acompañado durante años para no volver nunca mas.

El ejemplo mas evidente es Genesis. Adorados hasta el Lamb, los Genesis post-Gabriel fueron vilipendiados hasta extremos increibles, y por supuesto su creciente éxito comercial no hizo sino empeorar la situación.

PF_afc_AtomHMother.jpgPero hay mas: Para los mas puristas están los Pink Floyd post-Meddle, los Jethro Tull post-Minstrel o los Yes post-Relayer. Los fans mas recalcitrantes de cada banda podían aguantar algún que otro disco pero terminaban tirando la toalla.

El problema era, por supuesto, que no había alternativas. Los tiempos habían cambiado y las grandes bandas o desaparecían o cambiaban por simple Ley Natural, por lo que los “postistas” terminaban retroalimentándose con los mismos antiguos discos una y otra vez.

En mi caso, en la mayoría de las ocasiones yo me subía al carro tras el Post-momento, e iba hacia atrás, lo cual me daba una perspectiva radicalmente distinta.

Hay dos formas de acercarse a la música tal y como yo la veo. Mediante los artistas o mediante los álbumes. Yo soy de los últimos. No me considero nada mitómano, intento enjuiciar cada obra aislándola de su contexto, y solo a posteriori me intereso por los artistas que la concibieron. Por ejemplo, tanto el Atom Heart Mother como The Wall me parecen dos discos fantásticos, pero no los comparo necesariamente. Que la banda que los creó fuera la misma me parece secundario.

¿Me explico?

6 Comentarios

  1. hdimassimo

    Totalmente Don Carlos. Se explica ud. a las mil maravillas, y debo decir, que me considero más cercano a su corriente que a la primera, la de los artistas. Por cierto, que en el caso de Yes, mi disco favorito es "Big Generator" de 1987, para mí una obra de arte, muy "post"-Relayer.

    Un abrazo.
    .-= El último artículo de hdimassimo en su blog es.. Champions Zone: Glasgow Rangers – Sevilla F.C. =-.

    Responder
  2. Javier

    Estoy de acuerdo contigo. No se deben de comparar la obras de los artistas con lo que han hecho ellos mismos antes. En el caso de los grupos, muchas veces cambian de miembros y estos pueden aportar algo nuevo que modifica la manera de hacer la música del grupo, factores de edad, esperimentación con nuevas cosas, etc. Creo que hay que escuchar sin prejuicios y luego decidir. Un ejemplo: Jethro Tull "Aqualung", sensacional, pero también hay un disco muy posterior que fué el "Heavy Horses" que para mí es lo mejor de Jethro.

    Responder
  3. yo soy reynaldo

    mola el artìculo, a mì van las dos corrientes, me chifla escuchar los discos "malos" de los grupos "buenos", ahora…el big generator? ya puestos el Talk!!

    como ha quedao nuestro Sevilla?…voy a ver el Marca…

    Responder
  4. Guillermo Uria

    Pues para mí el postismo en Jethro… sería postHeavy Horses.

    Pues… yo soy algo postitsta… aunque no del todo. Y eso es gracias al Invisible Touch de Génesis que me gustó mucho. O al Anderson Wakeman Brudford Howe, que me parece un notable disco de Yes. Y por su puesto a The Final Cut, que es el último disco de Pink Floyd (¡pica postista escondido tras su álbum elegido!)

    El postismo no dice mucho de la música… dice mucho de quién la escucha.
    .-= El último artículo de Guillermo Uria en su blog es.. Suba de los precios de los alimentos, parte 1 =-.

    Responder
  5. David Gonzále

    La verdad es que en los grupos o artistas de largo recorrido eso del postismo es casi inevitable. Lo mejor es caer en el postismo y luego reconciliarte con el autor. Un simple bache. Estoy pensando en gente como David Bowie o Neil Young. Por supuesto que en esos baches siempre hay algo interesante y son incluso saludables por el cambio de aires. Pero no es lo que uno siente como auténtico en ellos. ¿Me explico?.

    Un saludo.
    .-= El último artículo de David González en su blog es.. U2 vendrán a Sevilla en el 2010 =-.

    Responder
  6. Pingback: Vuelve Santana, de nuevo, otra vez | Desde El Arroyo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *